Sin residuos y sin humos en las playas

|

Valorar:
preload
Es común encontrar restos de cigarrillos en las playas

Es común encontrar restos de cigarrillos en las playas

05-07-2016 | Gemma Andreu

Con el calor las playas se llenan de gente. Y de colillas. Los filtros de cigarrillo constituyen una parte importante de los residuos que recogen las brigadas de limpieza en verano.  Por ello Eivissa ha calificado la playa de Santa Eulàlia como «playa sin humo». No se multa a quien fume, pero se advierte a los usuarios de las razones por las que no deberían, como las molestias que provocan a los demás y la contaminación del medio ambiente. Eivissa es la primera de Balears que sigue el ejemplo de Galicia, donde no se puede fumar en 20 playas. Las instituciones menorquinas siguen luchando contra los desperdicios derivados del tabaco, pero no prevén restringir su consumo al aire libre.


Sin novedades

Los distintos concejales de Medio Ambiente de la Isla reconocen no tener ningún plan para frenar el consumo de tabaco en las playas, aunque en todas las localidades se intenta concienciar a locales y  visitantes para que fumen de forma responsable, sin dejar desperdicios.  La concejala de Ferreries Enriqueta Camps recuerda que sí se aumentó el número de ceniceros en el paseo que rodea Cala Galdana para evitar que se fumara en la arena. En las playas vírgenes, lamenta, no se puede: «Sería más difícil». En Es Mercadal y Es Migjorn Gran uno de los requisitos para recibir la concesión de la zona de hamacas en sus playas es que sombrillas o tumbonas lleven un cenicero. Las ordenanzas municipales de playas de Ciutadella y Alaior (2004) prohíben dejar cualquier residuo en la arena, lo que incluiría las colillas. En ambas ordenanzas se contemplan sanciones de  hasta 750 euros, cifra que puede ascender a 3.000 euros si el material depositado puede «producir contaminación o riesgo de accidente».


Cono cenicero

El Consell quiere fomentar el consumo responsable de tabaco  en la costa y, como otros veranos, facilita ceniceros en forma de cono a los Ayuntamientos, que los reparten a través de sus respectivas oficinas de turismo o a pie de playa. En el segundo caso los bañistas pueden recoger un cenicero de un dispensador, que deben devolver cuando se vayan para que otros los reutilicen. Así lo hacen en Sant Lluis, aunque la técnica de Medio Ambiente, Yolanda Pons, indica que «no se devuelven todos y la brigada de limpieza debe reponerlos» periódicamente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paquito
Hace más de 3 año

Como el maestro "ciruela" que no sabe leer y pone escuela. A los borricos alfalfa.

Valoración:3menosmas

una mala costum dels d´ara...
Hace más de 3 año

Paquito,"quién se pica,ajos come",en fí,si no hi ha res com anar de víctima per la vida mentre els altres i la natura"te aguanten" les teves mancançes cíviques...

Valoración:-4menosmas

Paquito
Hace más de 3 año

También es asqueroso ver algunas fachadas negras debido a las de meadas de perritos, también es repugnante andar por la calle sorteando mojones de canes de pequeña y gran envergadura, y más asqueroso y repugnante es cuando tienes que retirar de la acera de tu casa (a riesgo de que te multen) toda esta porquería de perros que no son tuyos. Pero no por eso se prohíbe que los chuchos salgan a la calle de paseo, ni siquiera se multa a los educados y concienciados dueños de las mascotas. Y abnegados vamos aguantando toda esta barbarie sin insultar prohibir ni llevar al paredón a todos estos “PORCS”.

Valoración:-3menosmas

Paquito
Hace más de 3 año

El agricultor autorizado siembra las hojas de tabaco, el monopolio de tabacalera (el gobierno) se encarga del proceso de entubar cigarrillos envasarlos y distribuirlos por todos sus estancos del país; El tabaco es el producto que más impuestos especiales soporta en España y probablemente el de mayor carga fiscal. El gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80 por ciento del precio final de los mismos (sumando los impuestos especiales y el IVA aplicable). Como resultado final, cuando los tontos que gracias a los aditivos agregados a este producto nos enganchamos al “placer de pagar impuestos” nos convertimos en apestados. Cuando la hipocresía se convierte en persecución y acoso es dictadura.

Valoración:2menosmas

enganxats i bruts i incívics
Hace más de 3 año

¡I es què ho són de PORCS els fumadors!amés de ploramiques,què ara fotran el crit al cel perquè els deixem fer amb el seu asqueròs vici en nom de la ¡LLIBERTAT!SI NO FÓSSIN TAN PORCS NO TINDRIEN TANTS PROBLEMES AMB LA SOCIETAT.

Valoración:0menosmas

EDUCACIÓN
Hace más de 3 año

Los fumadores no ponen de su parte a la hora de que seamos indulgentes con ellos, son unos incívicos. maleducados, y si generalizo, acaso no todos los fumadores tiran la colilla al suelo, a la arena.....por todo está lleno de colillas de fumadores y a eso le llamo yo ser un gurarro, y al que no lo hace enhorabuena....pero son tan poquitos.....Prohibido fumar en cualquier lugar público ya!!!

Valoración:1menosmas

CASA
Hace más de 3 año

NI PILAS ,NI NETEJA .LOS QUE VIENEN SABEN QUE PUEDEN HACER LO QUE LES PLAZCA,LA NATEJA IGUAL NADIE QUIERE DOBLAR EL LOMO (PERO SI EL SOBRE CADA MES)A QUI FALLAN MUCHISIMAS ,COSAS, ESTO ES UNA CADENA ... EL PRIMERO NO MANDA BIEN CUANDO LLEGA AL ULTIMO ESLABON LE DA IGUAL TRES QUE CUATRO¡¡¡ POR ESO A QUI HACEN LO QUE LES DA LA GANA ...

Valoración:3menosmas

Miquel
Hace más de 3 año

Ja fa anys que s'hauria d'haver près aquesta decisió. Deixem anar biosferas i altres invents polítics que només serveixen per omplir diaris i que és d'allò del que ells en viuen. Una industria com sa turística amb un producte bàsic com són ses platges están però que molt mal tractades a Menorca. Hi ha moltes llosques a Sa Mesquida o a St. Tomàs i es servei de neteja de platges té molt que desitjar. Srs. polítics ES POSIN SES PILES JA ! !!

Valoración:10menosmas

ineptitudes
Hace más de 3 año

Los políticos menorquines no dan para más. Cobrar y vivir del cuento eso,si saben hacerlo.

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... ah, pero ¿hay todavía gente que fume? ... conseguimos que dejaran de hacerlo en bares y restaurantes, pero siguen haciéndolo en otros sitios... y el tema de sus pestilentes residuos es la madre del cordero... pocas personas que fuman son tan responsables como para hacerse responsables de sus cenizas y colillas... Yo creo que la solución óptima es la que ponen en práctica en Eivissa, NO dejar fumar en las playas; si en Menorca optan por dar facilidades para que fumen, estamos escogiendo el camino erróneo, pues tiraremos el dinero en folletos, conos, ceniCERDOS y demás parafernalia que por un lado fomenta el mal habito, y por otro abre las puertas a que un mayor número de incívicos hagan mal uso o directamente no usen esos gadgets... recordad que en los autos, hace ya tiempo que los fabricantes quitaron los ceniCERDOS, y ese es el camino a seguir...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1