Medio Ambiente obliga al Consell a modificar la rotonda de La Argentina

El organismo plantea tres opciones al ratificar que se ha construido sobre terrenos inundables

|

Valorar:
La resolución de Medio Ambiente obliga a modificar el proyecto

La resolución de Medio Ambiente obliga a modificar el proyecto

Nadie lo confirma aún, pero todo apunta a que el Consell acumula razones avaladas por otros organismos para la demolición del puente construido a la altura de La Argentina. La Administración «es sumamente reticente a ejecutar un proyecto que pueda suponer un incremento del riesgo para las personas» por el hecho de que este enlace se haya planteado sobre el lecho de un torrente, según explicó este jueves el nuevo conseller de Transportes, Miquel Preto.

El motivo, expuesto por primera vez en noviembre, ha sido ratificado ahora por la Comisión balear de Medio Ambiente, a la que pidieron una aclaración sobre el informe emitido por esta en julio de 2013. Afirmaba entonces que este paso inferior y las vías de acceso se plantean parcialmente «en una plana geomorfológica susceptible de inundación».

El acuerdo aprobado ahora por la Comisión aporta dos conclusiones. Por un lado, pone de manifiesto «una incongruencia entre las actuaciones llevadas a cabo y los condicionantes de la declaración de impacto ambiental» de la Comisión de julio de hace tres años. Entiende que no se cumplen todos los condicionantes del informe de aguas superficiales que, en su punto noveno, señala que «se tendrá especial cuidado en no alterar el lecho natural de los cauces, sin variar su cota, pendiente y sección».

En segundo lugar, la Comisión insta al Consell a modificar el proyecto y reconducir las obras iniciadas con un diseño que dé prioridad a «plantear alternativas a nivel», además de evitar una mayor ocupación del territorio y evitar también el incremento del riesgo de inundación.

El Consell asumirá la modificación del proyecto en este punto con, al menos, tres propuestas de solución técnica y las someterá de nuevo a la declaración de impacto ambiental por parte de la Comidión de Medio Ambiente.  

Hasta entonces no se resolverá el futuro de este enlace. La decisión, sea la que fuere, está revestida de argumentos técnicos, esa parece la línea en la que se está trabajando.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Se m'infla sa vena
Hace más de 4 año

I dic jo..... es parking subterrani que hi ha en es consell, no deu esser zona inundable tambe????? Paraule d enginger amateur..

Valoración:4menosmas

Para sentido nada común torticero bananero
Hace más de 4 año

Lanzarote reserva de la biosfera toda la isla con las mismas dimensiones que Menorca, Ibiza lo mismo, tienen autovia una isla y la otra isla, Menorca la necesita en la general más que nunca por tráfico y seguridad, los parkings son de vergüenza, menos rocanrol a esta altura

Valoración:11menosmas

diagnóstico inundable
Hace más de 4 año

con ese criterio, tendrán que demoler el puente de Alaior rotonda a Son Bou y paso subterráneo Alaior hacia calan Porter, tendrian las mismas argumentaciones torticeras que el informe de medio ambiente en la Argentina

Valoración:16menosmas

mentirosos unidos
Hace más de 4 año

hacen una carretera en el cauce de una riera, eso es lo que dice el informe y nadie pide responsabilidades, la otra posibilidad es que no sea cierto el informe para demoler, y nadie pide responsabilidades, no es una contradicción, para cuando las responsabilidades

Valoración:10menosmas

técnico de risa o la risa del técnico
Hace más de 4 año

en el tramo Ciutadella Ferreries tengo entendido que transcurre en zona más baja que el nivel del mar, por lo tanto es potencialmente inundable, que informe hará, gran curiosidad, carretera sobre pilotes

Valoración:14menosmas

sentit comú
Hace más de 4 año

Sempre sent sa mateixa cantinel·la en sa gent de fora: per què feis tantes rotondes? I jo me qued... idò no ho sé. Per què una a l'Argentina?? Si encara me diguessiu sa d'Alaior... Lo que necessita sa carretera és sentit comú i menys tonteries impositives. El PP va fotre un desastre allà i tots ho sabem, el que passa és que a nes de dretes els hi costa acceptar-ho com a nes d'esquerres els hi costa acceptar ses desaladores fracassades o sa rotonda enorme des tunel de Ferreries. Jo sóc estudiant a Barcelona i en tornar a casa constantment veient es desastre que havieu montat se m'encongia el cor. No sé com un menorquí pot pretendre o no vol entendre que unes macrorotondes (com si sa general fos s'autopista Palma-Alcúdia) no tenen cabuda en una illa de ses dimensions de sa nostra (recordem que en escassos 45 min som a s'altra banda). Actualització d'un projecte? Si, però amb seny i amb adecuació a nes territori. Si seguim així, en quatre dies veurem un macroparking a Macarella, etc etc.

Valoración:-13menosmas

turista
Hace más de 4 año

Para NOE : Como me he reìdo.

Valoración:11menosmas

Gauco
Hace más de 4 año

A l’argentina, y tú también eres de esos que construyo sin licencia o compro una casa ilegal?

Valoración:9menosmas

Noé
Hace más de 4 año

Me han dicho que han encargado el proyecto de la nueva rotonda a Noé, este de momento está recogiendo una pareja de tortugas, sargantanas y escarabajos peloteros por si acaso hay una inundación que no corran riesgo de extinción, por si este informe no funciona también tienen otro que dice que en la próxima glaciación por allí pasa un glaciar y podría causar molestias al tráfico.

Valoración:16menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

El nuevo proyecto deberá estar en catalán... Vamos que hasta las nuevas elecciones no se hará nada.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6