TW
17

El mosquito tigre, vector del virus del zika según los estudios de laboratorio realizados, se ha extendido y está presente ya en todo el territorio insular. La vigilancia entomológica que realiza la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, ha confirmado nuevos puntos de presencia del Aedes albopictus en Ciutadella, solo diez meses después de que identificara su entrada, concretamente en el polígono industrial de Maó. Eso sucedía en septiembre de 2015 y el jefe del Servicio de Protección de Especies del Govern, Joan Mayol, ya advertía entonces que el mosquito había venido para quedarse.

Los resultados de los controles en aeropuertos y puertos que realizó el Ministerio de Sanidad sobre vectores importados de enfermedades infecciosas durante 2015 dieron positivo, en el caso del mosquito tigre, tanto en el aeropuerto de Menorca como en los puertos, el de Maó y el de Ciutadella. También se detectó el insecto en dos aeropuertos que mantienen un intenso tráfico con Menorca, los de Barcelona y Palma. De hecho, la Isla ya está incluida dentro de las zonas que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha dibujado del continente y los archipiélagos.

En dicha delimitación se incluye Menorca en las áreas, especialmente situadas en la cuenca mediterránea, en las que se ha detectado una población establecida del mosquito tigre, en uno o más municipios. En amarillo se marcan las zonas en las que ha entrado pero no se ha confirmado que esté ya establecido, y de color verde se señalan aquellas en las que de momento está ausente.


Seguimiento

El comité de seguimiento del zika en Balears acordó en su última reunión la puesta en marcha de un sistema de información geográfica para definir la presencia del mosquito tigre, según informó la Conselleria de Salud.

Actualmente el comité trabaja de manera conjunta con los ayuntamientos, y con la colaboración de la Universidad balear, en la elaboración de mapa actualizado de la presencia y densidad del mosquito tigre en las Islas. También se está elaborando un informe sobre los recursos de los que disponen los ayuntamientos para el control de plagas y sobre las actuaciones para sensibilizar a los ciudadanos sobre la prevención de picaduras.

Desde el Consell, el titular de Medio Ambiente, Javier Ares, explicó este sábado que se ha alertado a los ayuntamientos para que eviten que el mosquito se propague con el uso de diferentes tipos de insecticidas en su rutina de fumigaciones para el control de plagas.

Pequeño e invasor, llegó del sudeste asiático

El transporte, sobre todo de mercancías (con el comercio de neumáticos y de la planta bambú), es la vía probable de entrada del mosquito tigre en las Islas. Es más pequeño que el mosquito habitual, con líneas blancas, su nombre científico es Aedes albopictus y es una especie invasora que proviene del sudeste asiático.


Las preguntas

Cuáles son los lugares donde se cría el mosquito
Utiliza pequeños reservorios de agua (jarrones, cubos, bidones o maceteros) para depositar la puesta de huevos. Es una especie típica de ambientes urbanos y suburbanos. Su radio de vuelo es corto, máximo 400 metros, así que es probable encontrarlo cerca del lugar de cría.

Por qué pica y cuándo es más probable que lo haga
Solo las hembras se alimentan de sangre para aportar nutrientes a los huevos que producen. A diferencia de otros mosquitos, el tigre tiene actividad diurna, desde primeras horas de la mañana y hasta el anochecer. Tiene preferencia por los mamíferos, entre ellos los humanos.

Pica en el exterior o puede entrar en las casas
Tiene capacidad para entrar dentro de las casas para alimentarse, incluso de día. En principio su picadura no es más peligrosa que la de otras especies, pero en personas sensibles y niños puede producir inflamación. Sus picaduras suelen ser más numerosas y dolorosas.

Por qué es capaz de transmitir enfermedades
Algunos patógenos se han adaptado al mosquito y pueden desarrollarse en su organismo. Se transmiten de persona a persona por las picaduras. El tigre, como el Aedes aegypti, es vector de enfermedades como el dengue, chikungunya, la fiebre del Nilo y puede también serlo del zika.

Qué puedo hacer para combatir el mosquito tigre
Además de usar mosquiteras y repelentes o fumigar, la herramienta fundamental es la destrucción de los lugares de cría: el vaciado sistemático de pequeños reservorios de agua que pueda haber alrededor de las casas, como macetas, jarrones, canaletas, bidones, cubos...