Colas ante mostradores de Vueling | Andreu Dalmau/Efe

TW
8

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado en la mañana de este martes que el Govern ha iniciado un expediente sancionador contra Vueling por los retrasos y cancelaciones que la compañía ha sufrido durante el primer fin de semana de julio.

En una rueda de prensa celebrada después de mantener una reunión con la compañía, Pons ha asegurado que el deber del ejecutivo es apoyar a los pasajeros: "El Gobierno de las Balears tiene que actuar en defensa de los consumidores y hemos comunicado a Vueling la obertura de un expediente sancionador con la finalidad de compensar y valorar de manera económica estos prejuicios".

Por el momento, el expediente se encuentra en una fase muy inicial, por lo que Pons afirma desconocer datos importantes, como el número de pasajeros afectados o la cuantía de la posible sanción.

Mejoras en el servicio

Por su parte, Vueling se ha comprometido a incorporar diez aviones para su flota, a contratar a 140 personas para ejercer tareas de tierra y a incorporar más pilotos a su plantilla.

Pons considera que este paquete de medidas "dan a pensar que hay voluntad de corregir los prejuicios y fallos cometidos hasta ahora" pero que esto "no es una garantía" y que "iremos viendo vuelo por vuelo" si se cumple lo prometido.

El conseller, que no ha garantizado la conexión entre islas por los problemas que ha tenido la compañía durante este mes, se ha comprometido a "realizar un seguimiento específico de la tarea de Vueling" para saber cada día si hay retrasos o no.

En este sentido, Pons observa un "cambio de tendencia" a raíz de la información sobre Vueling que ha recibido la conselleria en los últimos días, pero considera que "esta tendencia se tendrá que consolidar" para que exista una "normalidad en el funcionamiento".

Por su parte, el director general de consumo, Francesc Dalmau, ha informado de que, desde enero hasta junio de 2016, se han registrado una media de 12 reclamaciones al mes sobre Vueling, destacando los meses de abril, junio y julio.