‘Amerigo Vespucci’. Fue construido en 1930 y botado al año siguiente. Tiene 101 metros de eslora, 15,5 de ancho y 7,3 de calado. Su palo mayor mide 54 metros, sus velas tienen una envergadura de 28 metros y cuenta también con propulsión diésel-eléctrica. | A.V.

TW
1

El buque escuela de la Marina Italiana, el «Amerigo Vespucci», llegará este jueves a Maó, donde permanecerá hasta este domingo, día 17, y coincidiendo con la visita del embajador italiano en España, Stefano Sannino.

Esta escala del navío rememora su visita anterior a la Isla, que data de 1982. En esta ocasión, el «Amerigo Vespucci» llega procedente de Livorno, de donde zarpó el 7 de julio para iniciar su octogésima campaña de instrucción en la que toman parte 101 cadetes de la marina. Y, al frente de la expedición, el capitán de navío Curzio Pacifici.

En su programa, Maó es la primera escala, y después de esta visitarán Lisboa, Cádiz, Dublín, Oslo, Copenaghe, Antwerpen, Brest y Valencia, para estar de vuelta el 1 de octubre en Livorno.

Programa

La llegada del buque está prevista sobre las 8 de la mañana, y a partir de entonces, la tripulación participará en distintos actos.

Primeramente se realizarán varias visitas protocolarias a las autoridades locales, y a mediodía se espera la llegada del embajador, en la que será su primera visita oficial a la Isla.

Habrá una recepción a bordo y después, el buque quedará abierto a visitas (mañana, de 16.30 a 18 y de 20.30 a 22.30 horas; viernes, de 10.30 a 12 y de 15.30 a 18.30 horas; y sábado, de 10.30 a 12, de 14.30 a 18.30 y de 20.30 a 22.30 horas; visitas en las que están prohibidos, por seguridad, bolsos, mochilas y mascotas).

El viernes, el embajador, los oficiales y algunos cadetes visitarán la Illa del Rei, con sus salas dedicadas al acorazado Roma, y por la noche se celebrará una recepción oficial y diplomático, a bordo, con una representación de la sociedad y las instituciones menorquinas.

Está previsto que el embajador italiano abandone Menorca el sábado. Esa misma mañana, la tripulación ofrecerá una corona a los caídos del «Acorazado Roma» que yacen en el cementerio de Maó, y el resto de los cadetes visitarán la Illa del Rei.

Además, por la coincidencia de su estancia con la celebración de la Processó del Carme, la tripulación participará también en este acto marinero navegando por la rada del levante insular con algunos botes con el resto de embarcaciones.

Este será el último acto en el que participen los miembros de la expedición antes de tomar rumbo hacia Portugal.