Imagen de archivo de la presidenta del CAEB | M.

TW
9

Menorca sigue a la cola del crecimiento económico en Balears. La economía insular tuvo un crecimiento del 2,7 % en el primer trimestre del año, según el informe de coyuntura económico de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, CAEB. La de Eivissa y Formentera registró un aumento del PIB mayor, del 4,2%, y la de Mallorca un 3,8%.

La presidenta de la patronal, Carmen Planas, presidenta de la ha destacado este miércoles que, pese a que el PIB del archipiélago creció un 3,8 % en el primer trimestre del año, la economía «empieza a mostrar signos de pérdida de aceleración».

Planas ha explicado en la presentación del último informe de coyuntura del servicio de análisis de la patronal que el Producto Interior Bruto de las islas creció 0,2 puntos porcentuales por encima del último trimestre de 2015 «gracias al empuje del consumo y del sector servicios» de enero a marzo.

En el primer trimestre de 2016 el sector servicios creció a un ritmo del 3,8 %, igual a la media, mientras que la construcción mejoró su producción en un 4,5 % y la industria un 1,7 %. La inversión se incrementó en un 4,1 % y el consumo subió un 3,4 %.

Las variables que crecen a un menor ritmo que el experimentado durante el último trimestre de 2015 son la inversión y la construcción. Respecto al conjunto, este crece por encima de lo que lo hacía trimestralmente en 2015 pero con menor diferencial de avance.

La economía balear «transita hacia una fase mas madura en la que la senda de crecimiento se moderará de forma progresiva, dada la disolución de los efectos positivos derivados de vientos de cola favorables como el precio del petróleo, los tipos de interés o la política monetaria expansiva», ha incidido la presidenta de CAEB.

Planas ha destacado que la mejora del consumo está ligada al incremento del empleo, que alcanzó el 5,2 % de enero a marzo y acumula un crecimiento sostenido desde 2013. A ello se suma el descenso de los precios, que mejora la capacidad de gasto, y el incremento del gasto turístico, que alcanzó el 32,2 % en el periodo analizado.

«El crecimiento del sector servicios ha encontrado un buen aliado en el comercio minorista», en el alojamiento turístico y en la compraventa de viviendas, ha destacado la presidenta de CAEB, según informa la patronal en un comunicado. Además, Planas ha subrayado que, en comparación con el resto del país, «Balears continúa recuperándose y liderando el crecimiento en España y ampliando su distancia con Europa».