TW
0

El Govern dejó claro, tras presentar las diversas alternativas de reforma del puerto de Fornells, que ejecutará la propuesta que el Ayuntamiento de Es Mercadal y la Junta de Fornells decidan, a partir del sentir mayoritario de los vecinos del pueblo costero.

Por ello, y de momento, los plazos los marca el Consistorio, con el fin de consensuar una remodelación del puerto. El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, entiende que «el debate es enriquecedor», pero también afirma que «no puede ser eterno», ya que la tan demandada reforma del puerto es urgente.

Las próximas reuniones para avanzar en la definición de la propuesta definitiva se iniciarán en agosto, una vez hayan concluido las fiestas de Sant Martí de Es Mercadal y Sant Antoni de Fornells. Serán encuentros sectoriales, donde Ayuntamiento y Junta Local se reunirán con los vecinos, pescadores, restauradores, comerciantes...

Ametller se compromete a entregar a Ports una propuesta definida antes del 15 de septiembre, y a partir de allí ya le tocará al Govern iniciar el proyecto básico, adjudicar las obras y empezar los trabajos.

El Ayuntamiento lo que quiere es que las obras se inicien este mismo año, para que en la próxima temporada turística, algunas de las mejoras propuestas puedan ser ya una realidad. Ametller es consciente de que debido a la magnitud de la remodelación, todas las actuaciones no se podrán realizar en un año. De hecho, el conseller de Territorio del Govern, Marc Pons ya avanzó que se tendría que «dosificar presupuestariamente» y que se marcan un plazo de tres años para tener lista la reforma integral del puerto de Fornells, aunque manifestó su voluntad de empezar obras el próximo invierno.