Las boyas llevan días instaladas, marcando la distancia reglamentaria a la costa así como un canal de entrada para las embarcaciones. Los residentes no rechazan el balizamiento pero proponen modificarlo. | Javier Coll

TW
9

Vecinos de Es Grau y representantes del Ayuntamiento de Maó llegaron este miércoles por la tarde a un principio de acuerdo para modificar el balizamiento de las playas de la Illa d'en Colom (S'Arenal d'en Moro y Tamarells), y para reservar un pequeño espacio en dichas calas destinado a varar las barcas.

Los residentes, que han iniciado una recogida de firmas para reclamar que las boyas se acerquen más a la costa -de modo que al regresar a sus embarcaciones puedan subir a ellas, algo que con el balizamiento actual afirman que es imposible porque no hacen pie, arrancaron ese compromiso inicial de los representantes municipales y del parque natural de S'Albufera, así como de la Dirección de Emergencias, en el transcurso de una reunión, en algunos momentos acalorada, y en la que reprocharon a la concejala de Medio Ambiente, Isabel López, su falta de conocimiento de la zona.

Miembros de la asociación de vecinos celebrarán este jueves una reunión en el Ayuntamiento para concretar y dar oficialidad a la propuesta surgida en la reunión, que tuvo lugar en el centro de recepción del parque de S'Albufera con una elevada participación de residentes y veraneantes en el popular núcleo costero de Maó.

No hay marcha atrás

A pesar de tener en cuenta los planteamientos vecinales, y de manifestar que el Ayuntamiento «no quiere fastidiar a nadie, sino acoplarse a los intereses de los usuarios», Isabel López subrayó que no hay marcha atrás a la señalización de las playas de Illa d'en Colom «deben estar balizadas en verano por seguridad».

Algunos vecinos pidieron al Consistorio que tenga en cuenta a los más mayores que tienen barcas y son los que más dificultades tienen si éstas deben fondear muy alejadas de la costa. Aseguraron a la edil que no se les puede discriminar por la edad y que son precisamente ellos los que más aprecian y respetan el entorno natural de Es Grau.

Motivos de seguridad y ambientales

La edil Isabel López recordó durante la reunión vecinal que el balizamiento en Illa d'en Colom se ha realizado a propuesta de la dirección del parque natural, a raíz de un informe que aconseja la protección del arrecife de posidonia del efecto del tránsito y fondeo de barcos, tal y como explicó uno de los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente a los asistentes.

Esta estructura vegetal solo se da en tres lugares de Menorca: Addaia, Sanitja y precisamente Es Grau y tampoco abunda en Balears. Al elevado valor ecológico de la zona se suma el elevado número de bañistas durante el verano, lo que eleva el riesgo de accidentes con las hélices de barcos, explicó la concejala.