Martí Riera y Andrés García se conocieron apenas hace una semana, tiempo más que suficiente para convertirse en buenos amigos | AG/MR

TW
2

Cruzar el Canal de Menorca a nado es algo que muchos aventureros y deportistas han intentado, algunos con éxito y otros no tanto. El menorquín Martí Riera aspira ha formar parte de los héroes que logran recorrer los cerca de 38 kilómetros que separan Menorca y Mallorca, pero su caso es más heroico si cabe, ya que se convertiría en el primer parapléjico en hacer esa travesía a nado.

Un desafortunado accidente una década atrás postró a Martí en una silla de ruedas. Hace siete años, comenzó a nadar para paliar sus problemas de espalda, y desde entonces ese deporte se ha convertido en su pasión. Relata cómo a lo largo de los años ha pasado de recorrer distancias de 700 metros en los inicios hasta pruebas de largo recorrido: 25 kilómetros. Llegado a ese punto, se planteó que quizás podría atreverse a cruzar el Canal, siguiendo el ejemplo de quien considera todo un referente en ese campo, Tita Llorens.

Ese es el sueño de Martí Riera, y desde hace poco más de una semana está más cerca de convertirse en realidad. Y ello se debe a que en su camino, por casualidad, se ha cruzado Andrés García, un economista catalán que desde hace años veranea en la Isla. Una mañana, vio a Martí entrenar en Fornells y se acercó a hablar con él. Ahora son buenos amigos y Andrés, cuyo padre ha sido durante 30 años jefe del departamento de lesiones medulares en el Vall d'Hebrón, se ha ofrecido para ayudarle a poner en marcha el reto. Gracias a él ya se ha conseguido reunir, «explicando el sueño de Martí entre sus vecinos», relata, la mitad de los 1.500 euros que aproximadamente cuesta el dispositivo: barca, médicos, seguros, permisos... «Hay más formas más rápidas de conseguir el dinero, pero yo quería que fuera las gente de la Isla la que se sumara al reto», dice Andrés.

Si todo sale como esperan, ya tienen una fecha prevista para la aventura: julio de 2017. Pero Martí no se lo toma solo como un reto de superación personal, también pretende mandar un mensaje. «Quiero que la travesía se convierta en un ejemplo y en una motivación para otras personas», confiesa el nadador. «Mi mensaje es que si quieres, puedes; al menos si lo intentas... Yo haré todo lo posible para conseguirlo», relata. Y para ello tiene previsto ponerse a entrenar de una forma cada vez más intensa. De los cuatro kilómetros que nada actualmente a diario habrá que pasar en unos meses a los 60 semanales. Los interesados en animar y ayudar a Martí, pueden hacerlo a través martiriera@hotmail.es