El "Snav Adriático" no ha podido entrar en el puerto hasta pasadas las once de la mañana | Javier Coll

TW
7

La fuerte tramontana que azotó este viernes la Isla y las malas condiciones marítimas imposibilitaron la llegada a Son Blanc del «Alcántara Dos», frustrando lo que debía ser el primer trayecto de la nueva conexión que la naviera Trasmediterránea opera con Ciutadella.

La llegada del buque estaba prevista para las 9 horas, pero se vio obligado a permanecer en el puerto de Alcúdia ante las dificultades para cruzar el Canal. De hecho, tampoco pudo realizar el trayecto de las 15 horas, por lo que vio aplazado su estreno en Son Blanc hasta la mañana de este sábado.

Los pasajeros que pese a la cancelación quisieron trasladarse hasta Menorca optaron por comprar billetes nuevos con otras compañías, puesto que la naviera no cuenta con otra embarcación alternativa que realice la misma ruta.

El mal tiempo, con olas de más de cuatro metros y rachas de viento de hasta 55 km/hora, también afectó a otras embarcaciones que, como el «Alcántara Dos» (78,60 metros de eslora), son fast ferry y, por tanto, más susceptibles e inestables, aunque más veloces.

Es el caso del «Nixe», de Baleària. Por la mañana retrasó dos horas su salida de Alcúdia, partiendo a las 11.30 horas y llegando a Ciutadella sobre las 14 horas, hora en la que estaba previsto su retorno. La demora y la previsión de que las condiciones meteorológicas no mejorarían provocaron la cancelación de los dos trayectos de la tarde, retrasando el retorno a Mallorca hasta las 19 horas. Baleària recolocó a todos los pasajeros, junto con los vehículos, y el buque partió lleno, con 450 personas a bordo.
Más perjudicados fueron los aproximadamente 200 pasajeros que no pudieron viajar a Ciutadella y se tuvieron que quedar en Alcúdia. Se procedió a la devolución del importe del billete o se cambió para realizar el trayecto otro día. Las grandes embarcaciones, como el «Martín i Soler» o el «Dènia Ciutat Creativa» operaron ayer con total normalidad. Sus grandes dimensiones les hacen menos vulnerables al mal tiempo.


Iscomar

La excepción de estre viernes la protagonizó el ferry «Nura Nova» de Iscomar, que cruzó el Canal cuatro veces para conectar Alcúdia y Ciutadella, pese a tener la misma eslora que el «Alcántara Dos». En esta ocasión, la experiencia del «Nura Nova» se impuso.


Cierra el puerto de Maó y el «Adriático» entra con retraso

La alerta naranja decretada ante el riesgo importante de fenómenos costeros se hizo patente cuando el puerto de Maó se vio obligado a cerrar a partir de las 6.05 horas de la mañana. Esto afectó al «Snav Adriático», que tenía previsto atracar sobre las 7.30 horas. Permaneció en la costa sur, resguardado del fuerte viento de tramontana, a la espera que amainase y el puerto volviera a abrir. A las 10:20 se decretó la reapertura del puerto y unos minutos más tarde el buque de la naviera Trasmediterránea obtuvo el permiso para atracar. Alrededor de las 11 horas el «Snav Adriático» desembarcó en Maó.