Atentado en Niza

Los franceses residentes en Menorca, consternados ante el ataque terrorista

Temen por la seguridad de familiares y amigos y se sienten impotentes frente a la situación

|

Valorar:
preload
La multitud deja flores y mensajes en las cercanías del atentado para recordar a las víctimas

La multitud deja flores y mensajes en las cercanías del atentado para recordar a las víctimas

15-07-2016 | Agencias

Impotencia e inseguridad son las palabras más repetidas por los franceses residentes en Menorca. Algunos de ellos compartieron con MENORCA «Es Diari» su reacción al conocer los atentados de este jueves por la noche en el Paseo de los Ingleses de Niza.

Lo primero que hizo Nadine Vivas, residente en Fornells, fue llamar: «tengo un amigo íntimo que vive en Niza y se encontraba ahí» en ese momento. Con la mano temblorosa marcó su número de teléfono y respiró tranquila al saber que se encontraba bien. Su mujer, en cambio, «se encuentra en estado de shock» tras presenciar la matanza. Nadine, que en Francia vive a escasos kilómetros de Niza, no duda en declarar que fue «una barbaridad».

Denis Lacroix, parisino retirado en Es Castell, va más allá. Se siente «absolutamente devastado». Además de la muerte de inocentes le preocupa el ataque contra los símbolos que representa el día nacional francés. Está convencido de que los atentados seguirán y que son imposibles de prevenir: «los terroristas son locos, extremistas musulmanes que solo quieren matar y atemorizar».

Denis está asustado por la seguridad de su hijo: «Vive cerca de la ciudad. Por suerte no tengo que preocuparme por mi hija porque vive en Gran Bretaña».

La familia de Patrick James, de Sant Lluís, está más lejos,  en el norte, pero eso no le quitó la angustia. A lo que más vueltas le dio anteayer fue a la posibilidad de ataques distintos: «hice volar sola a mi hija desde París el día antes y no puedo dejar de pensar en lo que le habría podido suceder si deciden atacar su avión».

Laurent Morel-Ruymen, director de hotel en Ciutadella, expresa su tristeza y también su consternación por lo sucedido: «todos creíamos que si se atacaba otra vez sería durante la retransmisión del partido de final de la Eurocopa en París, no en la costa». Lamenta que haya sucedido, además, en verano cuando más gente acude a las playas de la costa azul, que hasta ahora recordaba con cariño por asociarlas a sus años de juventud. Aunque Laurent empatice con las 80 familias que han perdido a seres queridos, no está enfadado, «sólo triste».

Gil Vautherot, que se dedica al turismo en Son Parc, sí reconoce haber sentido «mucha rabia» cuando se enteró. No lo supo hasta este viernes por la mañana, cuando el servicio de información de su móvil le alertó de la noticia. Se siente más tranquilo por vivir en la Isla, donde reconoce que se trasladó con la idea de criar a sus hijos para garantizarles la seguridad que ahora mismo no encuentra en su país de origen. Teme que se vuelva a atentar en aglomeraciones de gente como la feria de Nimes, donde vive gran parte de su familia, aunque ellos no lo vean así, dice: «No son muy conscientes y quieren seguir viviendo con normalidad». Igualmente extremará precauciones, asegura, cuando vaya por Navidades. Coincide con Patrick James en que «no se debe tener miedo, pero sí estar alerta para evitar situaciones de peligro».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El Desembarco
Hace más de 3 año

Es lamentable el mensaje de apología del terrorismo del sujeto que me antecede. Ustedes son testigos de que hay entre nosotros individuos que jalean a asesinos como el terrorista tunecino, y este además pretende dar lecciones, revelando además de mucho odio una profunda ignorancia. Es una víctima de la misma propaganda que incita a los terroristas del ISIS a cometer sus atrocidades.

Valoración:menosmas

Recordatori
Hace más de 3 año

França plora, però són llàgrimes de cocodril... Els atropellos a la dignitat humana que va cometre França durant anys i decennis a les colònies africanes són infinitament pitjors que el que ha fet aquest noi, fumat i begut, però res de terrorista. D'aquelles barbaritats ningú va disculpar-se mai, ni mai cap explicació, ni menys encara tornar les infinites riqueses robades, expoliades... I ara França plora? Plora, França, plora que molt més ploraràs, ves a saber fins quan!

Valoración:-1menosmas

El Capitan Trueno
Hace más de 3 año

... la caída del imperio romano, ...... las invasiones de los bárbaros .... el relativismo ..... somos tan buenos!!, ....ya decía Gadafi "no tengais prisa que a Europa lo conquistarán los vientres de nuestras mujeres" ..... les admitimos, disfrutan de seguridad, sanidad, enseñanza ......... y siempre son los mismos, no todos lo son pero los que son forman parte de la misma tribu, ....... Zapatero "Alianza de Civilizaciones" ..... Trumb "todos fuera" ....... los europeos somos unos tontos de los g....s, lo pagaremos caro y será irreversible.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... los extremistas religiosos atacan con preferencia Francia, últimamente, porque es el símbolo de la laicidad en el continente, un país que desde hace más de un siglo se ha desembarazado de los condicionantes de las creencias religiosas y es libre... y eso los fanáticos integristas no lo soportan... la mejor manera de homenajear a las víctimas y desplantar a esos desgraciados es hacerles ver que Europa sigue siendo descreída, librepensadora, relativista y vive el presente sin sumisiones a ninguna creencia alienante.

Valoración:0menosmas

Hj
Hace más de 3 año

No todos los islamistas son yijaidistas pero si que todos los yijaidistas son islamistas por lo tanto si ellos estuvieran en paises arabes y por aqui no hubiera ni uno el riesgo seria cero

Valoración:7menosmas

El Desembarco
Hace más de 3 año

¡Pobre Europa! ¡Qué futuro más negro te espera! Nuestro continente dentro de poco será un campo de ruinas. El trabajo de más de cien generaciones de europeos quedará reducido a cenizas y las hordas bárbaras se alimentarán con los despojos como si se trataran de chacales, hasta que ya no les quede nada que expoliar. Quizás los países del este se salven. Naciones como Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rusia aún pueden tener un futuro si son fieles a si mismas y no se dejan seducir por promesas, ni ceden a las amenazas y chantajes de falsos amigos.

Valoración:6menosmas

Crítico
Hace más de 3 año

Parece mentira que los que gobiernan en el ayuntamiento de Mahón, no haya tenido la decencia de colocar sus banderas a media asta, como han hecho en todos los edificios oficiales. Mucha fotito para el minuto de silencio, pero después, a olvidarse de todo. ¡¡¡ Menudos Impresentables !!!.

Valoración:3menosmas

Los españoles durante
Hace más de 3 año

Los españoles durante años hemos sufrido el terrorismo de ETA. Francia era su santuario, el gobierno francés decía: Es un problema de España. No creo que nunca pusieran su bandera a media asta por los muertos de España. Ahora sin embargo por los atentados en Francia si hemos puesto nuestras banderas a media asta, en señal de duelo o luto y por supuesto les ayudaremos en todo para frenar esta barbarie terrorista. Nosotros por desgracia tenemos experiencia en ello. Espero que los franceses hayan cambiado la ley que prohibía detener a un delincuente cuando era de noche y no habia luz solar. Los belgas creo que hasta no hace mucho lo tenían , así se les escapaban los delincuentes y terroristas.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1