Decathlon podrá abrir una tienda en Maó a pesar de la moratoria comercial

La cadena presentó en enero ante el Govern una solicitud de implantación, por lo que esquiva la norma

| |

Valorar:
preload
La cadena lleva moviendo ficha en Menorca desde 2014 interesándose por solares en Maó.

La cadena lleva moviendo ficha en Menorca desde 2014 interesándose por solares en Maó.

24-11-2014

La norma cautelar que suspende la implantación de grandes equipamientos comerciales en Menorca no interferirá en una posible implantación de la cadena Decathlon en Maó. El texto definitivo de la norma  establece, con carácter excepcional, que esta moratoria no se aplicará en aquellos establecimientos comerciales que hayan solicitado la autorización autonómica con anterioridad al día de su publicación en el BOIB. Es el caso de la firma que tiene ya el documento presentado ante el Ejecutivo autonómico.

El Consell ha modificado el articulado eliminando así la posibilidad de retroactividad. El texto inicial excluía solamente de la norma cautelar a aquellas superficies que ya dispusieran de la autorización. Y ahora amplían la excepción a tener presentada solicitud.

Decathlon lleva moviendo ficha e interesándose en solares del polígono de Maó desde 2014. En 2015 la firma solicitó un certificado de aprovechamiento urbanístico al Ayuntamiento mientras que la solicitud de implantación ante el Govern se registró en enero de este mismo año, poco después de la aprobación inicial de la norma cautelar, de 25 de enero, según confirma la vicepresidenta de Ordenación Territorial y Turística, Susana Mora.

La multinacional presentó alegaciones a la norma al considerar que se vulneraba el principio de retroactividad y aunque el informe jurídico descarta esta violación  por tratarse de un derecho potencial y, por tanto, no consolidado ni adquirido, el Ejecutivo insular ha cedido. Susana Mora explica que esta alegación no era la única que iba en este sentido, sino que se reiteró en las seis alegaciones que ha recibido la moratoria. Es más, agrega que el informe presentado por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern «recomendaba hablar de solicitud en vez de autorización». De ahí que afirme que se ha tenido en cuenta no porque sea Decathlon quien haya alegado al respecto sino por sugerirlo el Govern. Cabe indicar que de las seis alegaciones recibidas, tres han sido desestimadas y otras tres, entre ellas la de la cadena, incorporadas. Mora señala que se ha recogido con el fin de otorgar «mayor seguridad jurídica» y evitar un conflicto potencial, a pesar de que reitere que no se vulnera el principio de retroactividad.

Además, recuerda que se quiere regular, no prohibir, y será a partir de la aprobación en el pleno de mañana cuando comience un proceso para consensuar el plan director sectorial de equipamientos comerciales de Menorca, un diálogo al que no podía precederle un conflicto.

La normativa vigente entiende como gran superficie aquella que supere los 400 metros cuadrados, no obstante, hay una serie de equipamientos que hasta los 1.500 metros cuadrados no se consideran grandes superficies, como son los que distribuyen materiales de construcción o los automóviles.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan
Hace más de 2 año

Ojala ya toca tener una tienda en condiciones para porder comprar ropa a un buen precio que lo habrán ya tengo muchísimas ganas

Valoración:2menosmas

Paco
Hace más de 2 año

Pues si maryjuana y David, espero que los precios sean igual, no lo dudo pues solo hay que mirar Mallorca e Ibiza. Era una lástima que en Menorca no tuviéramos un Decathlon como en el resto. David yo también estoy harto de pagar precios desorbitados por productos de deporte en las tiendas que han hecho durante años su agosto sin gran esfuerzo y competencia y durante todo el año, creo que con Decathlon se pondrá más al alcance de todos el deporte. A mí me lo parece. Buena noticia

Valoración:2menosmas

maryjuana
Hace más de 2 año

BUENAS NOTICIES . ESPERO QUE SEA IGUAL DE BARATO QUYE EN LA PENIN SULA

Valoración:2menosmas

Contra el capitalismo se vive mejor
Hace más de 2 año

Decathlon también es capitalismo

Valoración:-11menosmas

davud
Hace más de 2 año

estic content de que obrin es decathol,pero que es preus siguin es mateixos que els de sa peninsula,perque aqui amb la escusa del transport, sen careix els preus i si no, con sempre per internet. Torn repetir molt content estic...l´¨altre dia en vaig compra una tabla de paddle surf, a mao a una nautica amb costava casi 1000 euros y per decatholn de internet ma sortit per 625 euros, tonto no hu som

Valoración:9menosmas

moix
Hace más de 2 año

gato si no tienes dinero el producto de alto nivel que comentas será inaccesible para ti...no veo coherencia en tu comentario....además el producto de decarton es como poco igual de bueno que otros que pululan por la isla a precio de oro.

Valoración:5menosmas

BiniM
Hace más de 2 año

Buena noticia, ahora Leroy Merlin !!! Y un Carrefour no estaria mal, pero que no sea solo alimentation que tenga de todo..para la casa, electrodomesticos, ropa etc.

Valoración:9menosmas

talayotico
Hace más de 2 año

hala Dominguet ponte las bambas y a correr ¡¡¡¡

Valoración:5menosmas

Gato
Hace más de 2 año

Buena noticia sin duda, pero para los que que no queremos productos De-Carton, tampoco es tan buena. La calidad de producto es baja y para los que no tenemos dinero no siempre es la mejor opción. Por suerte aqui en Mahón se puede comprar producto de alto nivel en deporte.

Valoración:-24menosmas

deporte y salud
Hace más de 2 año

Decathlon mola un montón

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3