El Plan de Acción propone 40 medidas para revitalizar el puerto de Maó

Entre otras, se plantea la posibilidad de peatonalizar el frente marítimo en algunos tramos y épocas del año

| |

Valorar:
Visto 1458 veces
preload
Unas setenta personas asistieron a la presentación del documento que pretende reanimar el puerto de Maó

Unas setenta personas asistieron a la presentación del documento que pretende reanimar el puerto de Maó

21-07-2016 | David Arquimbau
El nuevo Plan de Acción del puerto de Maó, elaborado por la empresa Nearco por encargo de Autoridad Portuaria de Balears con la implicación de los ayuntamientos de Maó y Es Castell, contempla cuarenta medidas para intentar reanimar la actividad en la rada. Varias de ellas hacen referencia a la necesidad de establecer mecanismos de coordinación con otros puertos del entorno para mejorar las prestaciones y aumentar los beneficiones comunes.

El plan fue presentado la tarde de este jueves en Ca n'Oliver ante unas setenta personas y con la presencia en la mesa de los alcaldes de Maó y Es Castell, la presidenta del Consell, Maite Salord; el presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella; y el presidente de Puertos del Estados, Josep Llorca.

Un primer objetivo del plan es el nuevo puerto de Ciutadella, cuya construcción tuvo un efecto incuestionable sobre Maó. El documento, según explicó el responsable de Nearco Oriol Balaguer, propone establecer una gestión coordinada, complementaria, «desde la igualdad de condiciones» de carácter económico, técnico y de seguridad. En este aspecto debe jugar un papel fundamental el Govern. Balaguer también recomendó tener muy en cuenta la coordinación con el Aeropuerto.

En cuanto a los cruceros, la coordinación debería establecerse con puertos de otros territorios del Mediterráneo, como podría ser el caso de Córcega o Cerdeña. El objetivo, explicó Balaguer, es definir rutas, circuitos, un producto que resulte atractivo en un mercado de cruceros sobre el que se desliza una apuesta por los barcos pequeños y medios, con pasajeros de más poder adquisitivo «que gastan más que el helado y el imán», como dijo Gual de Torrella. El teniente de Alcaldía Vicenç Tur ya está manos a la obra en Cerdeña, por lo que no asistió a la presentación.

El resto de medidas presentan distintos grados de concreción (desde la creación de un segundo punto de suministro de combustible a un plan propio para la actividad náutica, eso sí, en el plazo de medio año), con un significativo número de llamadas al estudio, la negociación y el análisis, porque, como indicó Oriol Balaguer, es «un punto de partida» con acciones que se pueden empezar a aplicar de inmediato pero todavía abierto a la participación (las aportaciones se pueden enviar al correo electrónico portdemaó@portsdebalears.com). Esto a pesar de que el estudio se ha basado en las entrevistas con unas ochenta personas, a lo largo de más de medio año de trabajo.

Una gran presencia en el documento tiene la revaloración del puerto, a través de la mejora y divulgación de sus valores naturales y sobre todo culturales. Una tarea que se debe realizar tanto de puertas hacia afuera, desde un punto de vista promocional y turístico, como de puertas hacia dentro, porque según Balaguer «el puerto de Maó necesita credibilidad y autoestima».


Otros titulares en la edición impresa:

- Una solución al varadero y a favor de peatonalizar

- Josep Llorca: «Hay que preservar todas las funciones del puerto de Maó»

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

cabildu
Hace más de 2 año

y esta vez que nos a costado esta chorrada?

Valoración:0menosmas

Escolta Menorca
Hace más de 2 año

1) No usar la politica como arma arrojadiza - 2) Dejarse de pedir informes externos, denota ignorancia ante un tema propio - 3) Decidir que queremos realmente - 4) Establecer unas normas para todos los locales en cuestión de calidad y controlarlos - 5) Si quereis peatonizar establecer zonas amplias de aparcamiento con un servicio de lanzadera regular y adecuado al entorno - 6) Financiar la lanzadera mediante la aportación de los beneficiarios: los locales del puerto - 7) Potenciar las competiciones nauticas, regatas y similares - 8) Potenciar la cultura, algo escaso en nuestros días, tanto historica como actual, llamemosle conciertos, exposiciones, teatro al aire libre, etc... - 9) Mejorar ostensiblemente el mobiliario y las instalaciones urbanas, dan verdadera pena - 10) Dejo la Isla pinto para otro momento - Ale, y todo esto no ha costado un duro, para que veais que facil es dar soluciones sin tener que pagar amiguetes ni mamoneos varios (Y si estais dispuestos seguimos...)

Valoración:2menosmas

portazo
Hace más de 2 año

que nos quieren vender esta vez para no hacer nada, el tema está politizado de mala manera, dinero a justificar solo para sueldos enchufistas, concierto de vividores

Valoración:3menosmas

joan
Hace más de 2 año

Nuestros hijos se marchan y no quieren ni volver, en 20 años aqui solo quedan ingleses jubilados y la tercera edad... los 4 que dominan el cotarro de la Isla y que todos conocemos seguiran que la isla no crezca ni que vengan grandes superficies y negocios nuevos... pena de isla... siiii las calas muy bonitas ... pero eso no es todo.

Valoración:9menosmas

Jonas
Hace más de 2 año

Lo peor que puede pasar es que nosotros creamos que tenemos lo mejor del mundo para turismo de calidad. Y después sólo puede venir de cantidad porque no tenemos nada paraa turismo de calidad dense una vuelta por urb.carreteras hoteles apartamentos etc....soñar es gratis.y las grandes inversiones no existen

Valoración:25menosmas

Un Menroquín
Hace más de 2 año

Puerto peatonal los 100 días fuertes de verano de 20 a 01.

Que pasen los taxis, residentes y muy muy despacito.

Ampliar parking estación marítima, ascensores, y sobre todo, usar la base naval, aunque se de parking y una barquita que por 2 euros te acerque al otro lado. Hay tanto donde meter mano.... pero claro, desde el sillón no se hace nada, tenemos todo el invierno para levantar esto.

Valoración:18menosmas

la barquerita
Hace más de 2 año

el puerto ha de cerrarse al trafico solo para cargas y descargas , los demas que vayamos andando . tener un puerto y que no se utilice es un escándalo

Valoración:19menosmas

mari
Hace más de 2 año

Puerto adaptado a lo que es una Reserva de la Biosfera: excursiones en catamaranes propulsados con energia solar, máximo respeto al Medio Ambiente en todos los aspectos y turismo sostenible TODO EL AÑO.

Valoración:13menosmas

mandi
Hace más de 2 año

Una propuesta sería preparar donde estaba situada la Campsa en un aparcamiento para poder dejar el coche y desde alli hubiera un trenecito que fuera recorriendo el puerto con tres o cuatro paradas. Su horario podria funcionar desde las 10 de la mañana hasta las 2 ó 4 de la mañana. Este sistema tanto lo podrian utilizar los usuarios de las barcas como quien vaya a cenar a restaurante.

Valoración:9menosmas

Inspecciones YA
Hace más de 2 año

Y si viniera una inspección de verdad,quedarian la mitad de bares y restaurantes cerrados.Ya que la mayoria no cumple la normativa de cocinas,respiraderos y WC (sobre todo) Igual pasa al resto de la isla, que hay restaurantes y bares que no tienen cocina adecuada ni salida de humos y venden comida.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3