Los concejales del equipo de gobierno votaron en contra de la propuesta del PP | Gemma Andreu

TW
11

El equipo de gobierno de Ciutadella rechazó en el pleno municipal de la noche de este jueves bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 5 por ciento para el año que viene, tal y como reclamaba el Partido Popular. La moción del PP contó solo con el apoyo de UPCM, y con los votos en contra del resto de la corporación.

El PP defendía una reducción de la presión fiscal para situarla a niveles de 2011, antes de la exigencia del Gobierno de Rajoy de subir de un plumazo el IBI un 10 por ciento. Los populares pedían reducir un 5 por ciento, que vendría a complementar el otro 5 por ciento, que el equipo de gobierno redujo en los presupuestos de este año.

El concejal de Hacienda José López esgrimió que en estos momentos, teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento, el Consistorio no se puede permitir reducir los ingresos. En este sentido, recordó que están pendiente pagos de sentencias condenatorias por operaciones hechas por el PP e incluso se esperan más condenas. Asimismo defendió que sería «irresponsable» bajar los ingresos, porque teniendo en cuenta la regla de gasto, ello «hipotecaría los presupuestos de 2017 y 2018», ya que se tendría que reducir el gasto durante esos años.

La alcaldesa Joana Gomila terció en el debate para puntualizar que «este 5 por ciento será para que los vecinos de Ciutadella tengan los servicios que les corresponde y Ciutadella vuelve a estar embellecida».

El concejal del PP, Joan Benejam aseguró que la reducción supondría reducir unos 500.000 euros los ingresos, y que estos se podrían asumir ya que el Ayuntamiento el año que viene no tendrá que sufragar una amortizació tan grande, ni otras partidas como los 280.000 euros que ha tenido que destinar este año para abonar a los funcionarios la paga extra pendiente de 2012. «No me creo que el Ayuntamiento no pueda hacer el esfuerzo de reducir 500.000 euros de un presupuesto de cerca de 31 millones. La situación ahora no es peor que antes, lo que queréis no es pagar las sentencias, sino gastar más», afirmó Benejam.

Por su parte, el concejal de UPCM, Joan Triay justificó su apoyo a la bajada impositiva, por «coherencia», ya que así también lo defendió en 2011, ante la exigencia del Gobierno central de aumentar el IBI. Reprochó a PSM y PSOE que en aquellas fechas se opusieran al incremento y ahora que gobierna y tienen en sus manos retrotraerlo a los niveles de hace cuatro años, renuncien a esta bajada, a la vez que recordó al PP, que fueron ellos los que propusieron en el pasado mandato subir el IBI un 20 por ciento.