Isaac Lluch, periodista menorquín residente en Alemania

TW
10

Isaac Lluch, periodista menorquín residente en Alemania, entiende que el ataque perpetrado este viernes en el centro de Munich es un golpe para el país. «Es un ciudad que destaca por su calidad de vida, es la más cara y también la que ofrece más bienestar», explica desde su residencia, cerca de Hamburgo.

El periodista de Ciutadella remarca el hecho de que la matanza se produjera allí «con escenas de pánico, caos e inquietud, ya que la información era confusa y la policía pedía que no se difundieran imágenes por las redes sociales», señala. Se decretó el estado de emergencia, se cerraron hospitales, comercios y se evacuaron las estaciones centrales. «Afectó a todos los muniqueses», comenta Lluch.

Al principio se pensaba que habían perpetrado el ataque varias personas, al final todo a punta a un solo tirador, de 18 años, y sin ningún vínculo aparente con el Estado Islámico, que tras cometer la matanza se suicidó. El resultado, hasta el momento son nueve víctimas y 21 heridos por arma de fuego. «El terrorismo está delante de todos nosotros, a las puertas de toda Europa», sostiene Lluch para explicar la sensación de riesgo que se percibe en Alemania, país que hasta la fecha no ha vivido grandes ataques como los recientes de Francia, Bélgica o Turquía. «La policía ha podido evitar males mayores hasta ahora».

Lluch ha residido los últimos tres años en la capita bávara, siguiendo al hasta ahora entrenador del Bayern, Pep Guardiola. Vive estos días con ajetreo, atendiendo a medios de comunicación constantemente. Entre llamada y llamada dedicó unos minutos a «Es Diari».


Condolencias

Distintas administraciones de Balers, entre ellas el Consell, expresaron este sábado su pesar por la matanza producida el viernes en Munich al mismo tiempo que rechazaban cualquier tipo de violencia.