Fòrum Mongofra

El agua, un bien que se debe revalorizar

Los expertos coinciden en señalar las inversiones en materia hídrica como proyecto prioritario para los fondos de la ecotasa

| |

Valorar:
preload
Los ponentes, moderados por el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, respondieron las cuestiones del público; entre el mismo,

Los ponentes, moderados por el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, respondieron las cuestiones del público; entre el mismo, las alcaldesas de Maó y Sant Lluís

23-07-2016 | David Arquimbau

Problemas que se eternizan, infraestructuras que envejecen, una telaraña competencial con el telón de fondo de la sobreexplotación de los acuíferos, la sequía, la necesidad de depurar y de cubrir costes de todo ese ciclo del agua fueron algunas de las cuestiones que se pusieron este sábado sobre la mesa del III Fòrum Mongofra Economia i Medi Ambient, organizado por Editorial Menorca con el apoyo de la Fundació Rubió Tudurí y la sociedad Mongofre World Heritage.

Los ponentes José Antonio Fayas, Joana Maria Garau, Pedro Sáez y David Sintes aportaron diferentes visiones y soluciones para una mejor gestión de un recurso que, todos coincidieron, no se valora lo suficiente, se da por hecho que nunca faltará aún cuando las reservas, y más en años secos, descienden y pierden calidad, manifestando problemas como la salinización y el exceso de nitratos.

Hubo consenso en que la gestión del agua es una actuación ambiental de primer orden y necesaria, por lo que parte de la recaudación del controvertido impuesto turístico que se ha empezado a aplicar, la ecotasa, debería dedicarse a mejoras en este sentido. Aunque no sean tan vistosas como otras actuaciones, los expertos señalaron ayer la necesidad de aumentar la inversión para modernizar plantas depuradoras que están al límite con la presión poblacional del verano; de dar tratamiento terciario para usar las aguas reutilizadas en el riego; de extremar el control en la apertura de pozos; de mejorar las canalizaciones; y de llevar a cabo experiencias piloto como la reinyección en los acuíferos de agua depurada que ahora se pierde y se tira al mar.

El hecho de que muchos de estos temas hayan sido debatidos y planteados durante los últimos años, pero sigan repitiéndose, causa desánimo en los responsables políticos; así lo manifestó la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, presente entre el público, cuando mostró su «preocupación» porque los gobiernos «se encuentran los mismos problemas agravados» y parece demasiado difícil tener una visión insular y social en materia hídrica.

Aunque también algunos ayuntamientos, en opinión de la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, «han hecho abandono de sus responsabilidades» al dar la gestión del agua a terceros y «el Govern tampoco ha podido ejercer el control».


Ahorro

Un factor clave para conservar los recursos parece estar claro: reducir el consumo o gravarlo, especialmente aquel que sea suntuoso y esté destinado al riego de jardines poco sostenibles, con césped, y a llenar piscinas. Esta subida, según algunos de los conferenciantes, debería ser «exponencial» ya que se diferencia el acceso al agua como derecho humano fundamental, el agua como derecho ciudadano, y el agua que se usa para hacer negocio o para disfrute superfluo como una piscina.

Otro punto de acuerdo del debate es que parece que la única vía para ahorrar agua es subir su precio, de modo que las empresas y administraciones puedan amortizar las inversiones que realizan y el ciudadano sea consciente de su valor. Aunque también se apostó por premiar el consumo racional con precios más bajos, que también serían para personas con menor renta económica.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

OMS
Hace más de 3 año

Hace muchos años que cocino con agua embotellada.Se muy bien los problemas de mal mantenimiento que hay en la isla. La OMS dice que el máximo de nitratos son 50 y en Menorca pasa de 50 en ciertas partes de la isla.No hay voluntad política de arreglar nada.O es que son tan inútiles que no saben el problema de los nitratos y nitritos o es que les da absolutamente igual que el ciudadano enferme. El ciudadano tendría también que preocuparse más de sus derechos y obligar a los que cobran que hagan bien su trabajo.La frase "El ciudadano tiene lo que se merece" en estos casos que intervienen los llamados políticos, es una gran verdad.

Valoración:14menosmas

medusa
Hace más de 3 año

porqu no empiezan por evitar las fugas en las redes de suministro

Valoración:20menosmas

JIMENA
Hace más de 3 año

LOS DE ES CASTELL A VER SI SE ESPABILAN CON EL AGUA Y NO SE PREOCUPAN TANTO DE LAS FIESTITAS

Valoración:-9menosmas

Perder el tiempo
Hace más de 3 año

Alguien hace caso de los comentarios que se escriben? Sirve para algo comentar y dar buenas opiniones? Hasta ahora parece que no. Podria el periódico influir para que todas estas inaptitudes políticas (hasta ahora demostradas) demuestren voluntad política para arreglar todos los desastres de Menorcay arreglen cosas?? Sino, para que sirve escribir, es como perder el tiempo.

Valoración:13menosmas

Antoni
Hace más de 3 año

Como suele ser habitual, la mayoría de comentarios demuestran no tener ni la más mínima idea de lo que hablan. Casi el 50 % del precio del agua son impuestos que cobran las administraciones y los políticos. El año 2014 en Baleares el incremento de precio en municipios que no contaban con acuíferos propios llegó al 30 %. En el recibo que nos cobran las administraciones para suministrar el agua se incluye numerosos recargos por diferentes impuestos, incluso se han llegado a incluir recargos que no tienen nada que ver con el suministro del agua. Sobre el hecho de que la gestión del agua tiene que ser publica, numerosos estudios demuestran que cuando la gestión es publica, el mantenimiento tanto de equipos como de redes es pésima y aumenta el coste de gestión casi un 20 %. El hecho de que la gestión sea pública no tiene nada que ver con el precio que paga el ciudadano, como ejemplo en es Migjorn la gestión del suministro es público y tienen uno de los recibos más caros de Menorca.

Valoración:18menosmas

Dar ejemplo
Hace más de 3 año

La administración debería dar ejemplo, en la plaza nova de sant lluis hay una fuente la cual esta abierta horas y horas derrochando el agua y nadie la repara.

Valoración:15menosmas

Noe
Hace más de 3 año

.- Según datos publicados por el Gobierno Balear entre los años 2000 y 2012 todos los nucleos urbanos tienen perdidas que oscilen desde un 30% al 48%.¿Porque no se arregla de una vez?.No olvidar que recibimos el agua supuestamente potable por tuberías de fibrocemento,que contienen amianto.Y ya sabemos lo que hace el amiento en el ser humano.¿Porque sigue asi? 2.-El consumo de los nucleos urbanos en Menorca oscila alrededor del 25% del consumo total,el resto el 75% prácticamente todo es riego.¿Aun después de cuarenta años no parece haber llegado el momento de estudiar con verdaderos expertos independientes que podemos producir en esta isla y dar suficiente tiempo para un cambio positivo y sostenible en el tiempo? 3.-¿Quien controla que el consumo de todos los pozos de la isla se ajusta a la concesión adjudicada? 4.-¿Alguien sabe cuantos pozos ilegales se explotan en esta isla?

Valoración:23menosmas

Caristan
Hace más de 3 año

Como quieren los políticos de turno solucionar el tema si son parte del problema? mucho hablar y tirarse los trastos unos a otros y luego aprueban "otra moratoria" para poder seguir inyectando nitratos impunemente a través de nuevas viviendas sin conexión a la red de saneamiento. Que pasaría si los ciudadanos denunciamos a la administración por suministrar a la población un agua como potable que en realidad no lo es a sabiendas de ello? eso tiene un nombre ......

Valoración:20menosmas

Jonas
Hace más de 3 año

Si el agua de menorca no sirve para beber ni cocinar para ducharse etc.no se sabe..como se puede mantener reserva de la Biosfera y sin proyectos que este tipo de agua pueda servir para todo uso....es de película de terror y después queremos lo que nunca tendremos.......

Valoración:17menosmas

Juanjo
Hace más de 3 año

Expertos.. pocos... buenos... pero pocos...¿un 10% de los asistentes (como mucho)?, el resto polític@s y allegad@s... los que no han hecho nunca nada... o los q lo han prometido ahora... y ya veremos. Penalizar muy alto... mucho los consumos altos, piscinas, riegos de jardines,... pero mejorar el agua de consumo con sistemas industriales de descalsificación y ósmosis, antes de entrar en la red... y revisar la red de distribución general (filtraciones, infiltraciones, fugas y roturas...) aprovechar bien las depuradoras para riegos y limpieza red alcantarillado... fosas septicas depuradoras en urbanizaciones para reutilizar aguas riego o WC... Lo que no entiendo es el agua tan buena de Madrid o Londres... y en esta "Reserva de la Biosfera" apenas sirva para la ducha... nada de usar para beber o cocinar. (Crítica constructiva)

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2