Necrológica

Fallece José Reyes, secretario general de UGT-Menorca durante 14 años

En la actualidad formaba parte, como secretario de Política Institucional, de la ejecutiva local del PSOE-Es Castell

|

Valorar:
preload
José Reyes, durante el congreso insular de UGT celebrado en 2009

José Reyes, durante el congreso insular de UGT celebrado en 2009

24-10-2009

Dirigente sindical, desarrolló una trayectoria de 25 años en la Unión General de Trabajadores de Menorca que inició en 1986 cuando fue elegido secretario general de la sección de Hostelería.

José Reyes Bazalo, que fue el secretario general de UGT-Menorca durante catorce años y comprometido con el PSOE, falleció este domingo en Es Castell. El fabioler de las fiestas de Sant Jaume acudió durante la mañana a su domicilio, donde, en silencio, se escuchó el toc de dol.

Elegido por primera vez secretario general en el congreso insular celebrado en 1994, fue reelegido en los sucesivos congresos hasta que concluyó su mandato en octubre de 2009, cuando cedió la secretaría general a Servando Pereira. Pero Reyes -que mantuvo y cultivó amistad con el histórico dirigente de UGT Cándido Méndez- continuó vinculado al sindicato socialista. Incluso después de la crisis de UGT-Balears, que en octubre de 2014 motivó la formación de una gestora regional y provocó el cierre de la sede de Ciutadella.

En una clara muestra de apoyo a Reyes, Méndez se desplazó a Menorca para intervenir en el congreso de 2009. Pereira manifestó que «nuestra ejecutiva tiene más medios de los que dispuso Reyes».

Formó parte, en varias ocasiones, de las candidaturas con las que el PSOE concurrió a las elecciones municipales y autonómicas. En los comicios de mayo de 2015 fue el primer suplente de la lista socialista al Consell insular. En el congreso del PSOE-Menorca de marzo del 2012, en el que Marc Pons no logró ser reelegido secretario general, se alineó con el sector crítico de Vicenç Tur.

Casado con la exconsellera Noemí Gomila, que en febrero fue nombrada delegada del IBAVI en Menorca y es concejala en Es Castell, José Reyes en la actualidad formaba parte, como secretario de Política Institucional, de la ejecutiva local del PSOE-Es Castell, en la que Gomila desempeña la secretaría de Acción Social.

De talante negociador y dialogante, durante su mandato intervino en la negociación de convenios colectivos, que provocaron tensiones y convocatorias de huelgas en hostelería, calzado y otros sectores. Uno de sus principales interlocutores empresariales, desde la Federación de PIME-Menorca, fue Pau Seguí, con el que impulsó la creación de la figura del fijo-discontinuo en el calzado. Al fallecer Seguí, en octubre de 2013, José Reyes lamentó su pérdida y declaró que «Pau logró cosas son las que muchas empresas de Menorca estarían hoy cerradas».

José Reyes vivió en primera línea la dura etapa de regulaciones de empleo y suspensiones de pago que, entre 1994 y 2009, provocaron el cierre de numerosas empresas manufactureras y la desaparición de gran parte del tejido industrial y de construcción en Menorca.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

el pirata
Hace más de 2 año

Reyes siempre me acordare de ti, al pie del cañon, reunidos con nosotros y con nuestro jefe ,intentando arreglar la situacion laboral nuestra.Por la plaza Miranda te veia de vez en cuando, siempre agradoso y simpatico y siempre de buen humor. Espero verte algun dia.Un fuerte abrazo a Noemi e hijos y familia.Hasta siempre Reyes.

Valoración:6menosmas

Salva
Hace más de 2 año

Descansa en paz amigo

Valoración:14menosmas

Rafael
Hace más de 2 año

Ha marchado a las "Marismas Doradas" de la misma forma que vivió; tranquilo como hombre de bien, como excelente esposo, mejor padre y extraordinario e insustituible amigo. La Virgen del Rocío y el Pastor Divino te acompañarán en la visión de Dios.

Valoración:26menosmas

andaluz
Hace más de 2 año

DEP

Valoración:22menosmas

SONIA
Hace más de 2 año

siento mucho la perdida de Reyes, era un gran hombre, siempre sonriendo a la vida, pude trabajar con el durante 3 años, en los que me hizo sentir cómoda y querida entre el equipo que formaba UGT. descansa en paz.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1