Hipólito Mercadal replica a los Rubió: la Fundació siempre fue beneficiaria de Porto Magonis

El exgerente recuerda que el pleito de la familia fue sobreseído y que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ratificaron que no habían existido incidencias en la gestión de los fondos

|

Valorar:
Usuarios en la biblioteca que la Fundació Rubió sustenta en el Claustre del Carme de Maó

Usuarios en la biblioteca que la Fundació Rubió sustenta en el Claustre del Carme de Maó

El antiguo gerente de la Fundació Rubió Tudurí y actualmente secretario, Hipólito Mercadal, ha respondido a las declaraciones de representantes de la familia Rubió relativas a los fondos que se hallaban en el extranjero y ha afirmado que siempre la beneficiaria de ese dinero legado por el mecenas fue la Fundació Rubió Tudurí Andrómaco.

Sobre las dudas que el portavoz legal de los Rubió vierte -en la información recogida por este diario el pasado día 16-, en cuanto a la fundación paralela Porto Magonis y sus responsables, Mercadal se remite al auto del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de 12 de abril de 2007, ratificado por la propia Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo, en el cual se acordó el sobreseimiento de la causa incoada contra su persona y el también patrono José Antonio Matjí, por un presunto delito de apropiación indebida, a instancias de parte de la familia Rubió.


Resolución

Recuerda Mercadal que en dicha resolución se condenó a los querellantes al pago de las costas causadas por interponer una querella «sin sustento fáctico» y que en ella se explica la constitución por el propio magnate de una fundación instrumental en Lienchestein. Además, en las disposiciones testamentarias se acordaba la entrega de la mitad de los legados a personas de su entorno familiar y la otra mitad a la Fundació. El tribunal constata, incide el exgerente, que en su día los propios querellantes, es decir, la familia, «reconocían la corrección de la actuación de los hoy querellados», y que los fondos, valorando los informes aportados, se mantuvieron «sustancialmente idénticos», sin registrarse «ningún tipo de incidencia relativa a una sustracción».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquinot
Hace más de 5 año

Es muy fácil, q presenten los papeles y dejen de esconderse detrás de tecnicismos, a cualquier junta directiva o consejo de administración q hacienda les meta un puro por no cumplir con sus fines fundacionales, si tuvieran dignidad dimitirían y si no los votarían.

Valoración:12menosmas

porto mangonis
Hace más de 5 año

No entiendo la fijación a la poltrona de nuestros conciudadanos. Si en más de 20 años la cosa no funciona, ¿para qué seguir discutiendo? La trayectoria de los vitalicios gestionando la Fundació ha sido un fiasco total, lo mires por donde lo mires. ¿Para qué seguir de patrono?

Valoración:18menosmas

solo es recuperable la traducción
Hace más de 5 año

porto magonis, puerto mahón, port mahó

Valoración:-2menosmas

el quijote
Hace más de 5 año

inteligente pero peco de bueno, ahora los desheredados pian tarde

Valoración:8menosmas

cuanto más se remueve más olor
Hace más de 5 año

no es demostrable posiblemente por falta de pruebas que en los paraísos fiscales hay tomate de esta fundación, cuando todo el mundo jugaba con dinero opaco, y vaya chollo encontraron nuestros amigos, creo que actualmente ha prescrito

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1