Medio Ambiente archiva el expediente de prospecciones al norte de Menorca

La alianza Mar Blava había solicitado el archivo de este expediente puesto que la empresa Schlumberger no había presentado la documentación requerida por el Ministerio en el plazo otorgado por la ley.

|

Valorar:
El proyecto archivado comprendía una zona de 37.000 kilómetros cuadrados

El proyecto archivado comprendía una zona de 37.000 kilómetros cuadrados

La Alianza Mar Blava ha confirmado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha archivado el expediente del proyecto de prospecciones petrolíferas 'Campaña sísmica en áreas libres del Golfo de León frente a las costas de Cataluña y Balears', promovido por la empresa Services Petroliers Schlumberger.

Mar Blava había solicitado el archivo de este expediente puesto que la empresa no había presentado la documentación requerida por el Ministerio en el plazo otorgado por la ley. "Es un día de buenas noticias porque hemos logrado que el Ministerio se viera obligado a dar por terminado el expediente del proyecto de Schlumberger", ha destacado el coordinador técnico de la Alianza, Carlos Bravo.

"Afectaba a toda la zona Norte de Mallorca y Menorca y a la Costa Brava y era muy importante. Nos hemos quitado de en medio uno de los tres proyectos que aún estaban en tramitación. Es una victoria de toda la sociedad porque iba a generar un precedente y hemos logrado pararlo antes de que se iniciara la fase de alegaciones", han asegurado desde Mar Blava.

Según ha recordado Bravo, el proyecto "nos preocupaba mucho porque ha tenido una tramitación muy complicada al haber dos expedientes distintos para el mismo proyecto".

"Se inició en 2011, cuando todavía no existía Mar Blava, y hay que recordar que la compañía se extralimitó en unos plazos, el proyecto fue archivado en 2014 y después la empresa recurrió, pidiendo la apertura de otro expediente con la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, más permisiva", ha relatado Bravo.

Desde Mar Blava han reiterado que la intención de la compañía era "hurtar a la ciudadanía la posibilidad de presentar alegaciones". La Alianza ha recordado que el pasado 21 de diciembre de 2015 la Dirección General de Evaluación Ambiental confirmó que dicho proyecto iba a volverse a sacar a información pública y consulta para las administraciones y entidades interesadas "debido a las graves deficiencias del estudio de impacto ambiental y del estudio de impacto acústico del proyecto, que deberían subsanarse".

"El promotor no ha entregado la documentación exigida en el plazo y así, pedimos al Ministerio que cumpliera con la Ley y archivara el procedimiento y no tenía otra posibilidad", han dicho desde Mar Blava, afirmando que "no creemos que el promotor recurra, aunque si fuera así iríamos a los tribunales o donde hiciera falta".

Aún quedan dos proyectos en tramitación

"Nuestro objetivo es conseguir un Mediterráneo libre de prospecciones y que se apruebe para ello en el Parlamento", han recordado.

Bravo ha destacado que aún quedan dos proyectos en tramitación: el de Spectrum, que afectaría a todo el archipiélago y que está pendiente de la apertura de la fase de alegaciones, y el formulado por una institución italiana para el sur de Mallorca y toda la zona de las Pitiusas.

"Desde hoy y hasta el 3 de agosto estarían haciendo los sondeos con airguns y creemos que no se le han dado los permisos de manera simplificada", ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquin
Hace más de 5 año

Manumenorca diciendo algo inteligente, apuntad la fechs, 26-07-2016 dia historico

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... aeromolinos en el mar de la costa norte... placas solares en cada uno de los edificios de la isla... puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos por toda la isla... debemos no tanto igualar, sino incluso mejorar los ratios de autosuficiencia energética de la isla del Hierro...

Valoración:5menosmas

petroleum carburantum
Hace más de 5 año

davud,tú no carbures gaire,¿no,rei?i amés estàs avorrit...que per el què dius,millor si aniguèssis a nedar tot es dia...

Valoración:1menosmas

davud
Hace más de 5 año

Jo estic totalment en contra de las prospeccions,pero pensau un poc...d'aqui uns anys cuant el nivell del mar pugi i nus quedem sensa platges,que farem despoes....de que viurem....tor repetit es en contre,pero...

Valoración:-9menosmas

alucinando
Hace más de 5 año

Poco a poco vamos eliminando MIERDA, gas anti natural, prospecciones, rotondolandia, etc etc. Animo la suerte favorece a los audaces. ARA SI.

Valoración:9menosmas

Whooper
Hace más de 5 año

Como para seguir votando PP o PSOE,menos mal que la resistencia civil logró parar semejante atentado al medio ambiente. Por cierto, ¿reclamará el PP la billonaria indemnización pagada a Florentino?

Valoración:18menosmas

Enhorabuena
Hace más de 5 año

desde el fundo de mi corazon ENHORABUENA !!! Suerte que tenemos Mar Blava , y animo para loque sigué

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1