TW
7

El GOB ha enviado una carta a la presidenta del Consell, Maite Salord, y al conseller autonómico de Turismo, Biel Barceló, en la que reclama que una parte significativa de los fondos que se recauden con la ecotasa se dediquen a financiar soluciones para el problema del agua en la Isla, ya que a su entender la filosofía del impuesto es que sirva para «paliar los efectos ambientales del turismo masivo» y en estos momentos el asunto de los recursos hídricos «requiere prioridad de atención».

Recuerda el colectivo ecologista que en verano, con la presencia de turistas, se llegan a triplicar las extracciones en los acuíferos de la Isla. En algunos municipios incluso se multiplican por cinco.

Una de las inversiones estratégicas que pone sobre la mesa el GOB, como susceptible de financiar con los fondos de la ecotasa, es «incentivar proyectos que separen la red de pluviales de la de saneamiento y que, al mismo tiempo, incluyan grandes depósitos soterrados en espacios públicos o disponibles».

También vería con buenos ojos la habilitación de cisternas en los hoteles para su uso para regar jardines o llenas piscinas, o la incorporación de otros sistemas inteligentes para el ahorro de agua en las zonas turísticas.