Francesc Triay y Díaz Ferrán, a juicio por el amaño de los amarres en Maó

El auto del juez subraya «el estado de corrupción sistémica existente en Autoridad Portuaria» en aquel momento

|

Valorar:
Visto 983 veces

El juez instructor del caso Mar Blau, Antoni Rotger, ha propuesto que se juzgue a 13 personas, entre ellas el empresario Gerardo Díaz Ferrán y el exdirigente socialista balear Francesc Triay, por conformar una organización criminal que manipuló a su favor concursos de la Autoridad Portuaria de Balears.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, trámite previo a la presentación de acusaciones, el titular del juzgado de instrucción número 8 de Palma, subraya «el estado de corrupción sistémica existente en la Autoridad Portuaria de Balears, al menos durante los periodos» en que presidieron el órgano de gestión de los puertos estatales de las islas el citado Triay (2007-2011) y Joan Verger (2003-2007), antiguo político del PP ya fallecido.

El juez del llamado caso Mar Balu afirma en su escrito que no tiene dudas de que los presuntos delitos acreditados en su investigación son «una ínfima parte de los delitos realmente cometidos».

En el centro de la trama el instructor sitúa a Ángel de Matías, director en los citados mandatos de la Autoridad Portuaria de Balears, quien entre 2005 y 2007, junto con Verger, ofreció de forma secreta a los responsables del Club Marítimo de Mahón alterar el concurso público para la adjudicación de puestos de amarre en el Muelle de Levante del puerto menorquín.

Tanto el presidente como el director del organismo público, señala el magistrado, propusieron al presidente del club mahonés, Luis Barca, una «solución» para eludir el resultado real del concurso, en el que la sociedad marítima había tenido mal resultado.

La manipulación consistió, presuntamente, en un acuerdo entre el Club Marítimo de Mahón y la empresa ganadora del Concurso, Trapsa Yates, propiedad del hoy encarcelado Díaz Ferrán y de su socio, el también fallecido Gonzalo Pascual.

El pacto suponía que Trapsa renunciaba a los amarres de Mahón a cambio de una compensación por parte del Club Marítimo a través de otra empresa de Díaz Ferrán y Pascual, así como de la adjudicación de otro concurso en el puerto de Ibiza.

Cuando en 2007 Verger cesó como presidente de la Autoridad Portuaria, Triay le sucedió en el cargo y en la supervisión del acuerdo ilegal con las citadas entidades, sostiene en su relato el juez, que señala también como intervinientes en el amaño a directivos de las empresas involucradas.

Otro de los hechos que el instructor pone de manifiesto el instructor es la concertación de Verger, De Matías y otro empleado de la Autoridad Portuaria ya fallecido, Amado Justo, para adjudicar de forma irregular un contrato de asistencia técnica por un importe hinchado.

Además, relaciona la trama corrupta con la compra de dos pisos en el Portitxol por parte de De Matías y Justo que sospecha que fue el pago de favores a la empresa constructora. Este último, además obtuvo un apartamento en Formentera en compensación por informaciones privilegiadas referidas a una adjudicación en el puerto de La Savina.

El instructor aprecia indicios de delitos continuados de alteración de precios en concursos y subastas públicas, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias y cohecho, asó como de pertenencia a organización criminal.

Considera que son susceptibles de ser acusadas 13 personas y concede diez días a la Fiscalía y las acusaciones particulares para que presenten escritos de acusación y pidan la apertura de juicio o, por contra insten al sobreseimiento de la causa.

No obstante, deja abierta la posibilidad de que pidan nuevas diligencias de investigación si las consideran imprescindibles.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

apb roba
Hace más de 2 año

por culpa de esto hubo familias que se quedaron sin empleo y empresas que se fueron a pique. APB LADRONES

Valoración:1menosmas

404 not found
Hace más de 2 año

Recordo que algú dels encausats deia " No es nuestra responsabilidad ocuparnos de los amarres" una expresió que em va deixar pensant si els servidors públics han de poder decidir el que fan i el que no fan.

Valoración:menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Mientras sigan votando a la banda organizada... cuanto mas corruptos estafan y roban mas les votan... personas que no saben castigar ni ver el mas allá... por cierto ahora empiezan a juzgar el caso Gurtel, vaya sorpresas nos esperan, Arenas, Acebes, Cascos, Rato... verás como nadie sabe nada... eso si les seguirán votando... te roban y sus votantes les aplauden, hay quien le gusta muy adentro y sin vaselina.

Valoración:6menosmas

xaloc1
Hace más de 2 año

Se consideraban intocables y presumían de ello. No era una corruptela aislada ,era CORRUPCION CON MAYUSCULAS, y todos los partidos que tocaron poder se vieron involucrados con algún miembro. Veremos ahora como actúa la Justicia- Esperemos que sea ejemplar.

Valoración:15menosmas

Corrupción
Hace más de 2 año

Sólo se habla de políticos corruptos. ¿Quién vota a corruptos?

Valoración:16menosmas

JAA
Hace más de 2 año

Ya hace tiempo que se sospechaba toda esta trama. A ver que dice el triay y el psoe.

Valoración:8menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Pandilla de ladrones, personas que lo tenían todo y gozaban de privilegios, pero la avaricia rompe el saco.

Valoración:16menosmas

Popelin
Hace más de 2 año

Es vergonozoso. Tenemos que abrir una reflexión sobre la responsabilidad del pueblo, mediante la orientación de su voto, sobre la corrupcion. Somos responsables por votarles?. El caso de mar blau me llena de verguenza ajena. Menos mal que el golfo principal esta en prisión. Ahora veremos en que quedan las responsabilidades penales del resto. Temo que no sea nada destacable y por supuesto nadie devolvera el dinero desviado, menos aun los apartamentos del Portixol

Valoración:13menosmas

Viva España
Hace más de 2 año

VIVA ESPAÑA!! Españoles a callar ,politicos a vivir ,justicia muy lenta y a veces injusta.

Valoración:8menosmas

Váyase APB
Hace más de 2 año

Angel de Matías se llevará su merecido pero estos insensatos se han cargado el Port de Maó. La adjudicación a Trapsa es comparable al asalto de los turcos en el siglo XV. Tardaremos años en recuperarnos...

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1