Bicicletas y motos como solución provisional al colapso de Es Born

Ciutadella reordenará la céntrica plaza para incentivar la movilidad con vehículos de dos ruedas

| |

Valorar:
151 encuestas
preload
Los numerosos pasos de cebra y la elevada presencia de peatones dificulta la circulación en la plaza más céntrica de Ciutadella

Los numerosos pasos de cebra y la elevada presencia de peatones dificulta la circulación en la plaza más céntrica de Ciutadella

29-07-2016 | Maite Carles

El Ayuntamiento de Ciutadella tiene sobre la mesa una serie de medidas para tratar de mejorar la circulación en la plaza de Es Born y, de este modo, evitar los colapsos existentes casi a diario durante la temporada estival.

El notable incremento de vehículos y peatones que transitan por la céntrica plaza, más todavía los días que hay mercadillo, ha obligado al consistorio a trabajar en posibles soluciones.

En primer lugar, se quiere fomentar el uso de las bicicletas y las motos, puesto que circulan sin tantas dificultades por el interior de la plaza y no deben realizar maniobras de estacionamiento y desestacionamiento, que son la principal causa de los colapsos. Por ello, se creará una nueva zona de aparcamiento para estos vehículos delante de Cas Cònsol.

Como consecuencia, este tramo de calzada pasará a ser de un solo carril, en lugar de los dos existentes. Precisamente, el tramo de vía que se eliminará permitirá ganar tres nuevas plazas de aparcamiento para coches, en forma de extensión de los parkings ubicados entre el carril interior y exterior.

Según explica el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Oriol Baradad, la intención no es otra que facilitar la circulación hacia la única salida que tiene la plaza, en dirección a la calle Sant Nicolau (por cuatro accesos, además de la Calle Major des Born que se clausura a las 11 horas de la mañana). La estrechez de los dos carriles delante del consistorio, unida a los numerosos pasos de cebra que allí se concentran, provoca una retención de la circulación, que afecta sobre todo a aquellos vehículos que quieren salir de la zona.

Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones de la Policía Local, también se eliminará uno de los ocho pasos de cebra existentes. Será el que une Es Born con Es Pins. Y es que en este tramo se concentran tres pasos, uno delante de la escuela Joan Benejam, otro enfrente de la cuesta y este último, una vez hecha la curva hacia la salida.

Con todas estas modificaciones, se «favorecerá la circulación rápida por el interior de la plaza y también hacia la salida», sostiene Baradad, quien todavía no sabe cuando se podrán implementar estas medidas provisionales. A medio plazo, deberá abordarse la situación de manera más global durante el proceso de elaboración del Plan General, donde los partidos que forman parte del gobierno municipal apuestan por peatonalizar este céntrico espacio.

Sa Muradeta

Una de las medidas que ya se ha puesto en marcha, a petición de vecinos y comerciantes, ha sido clausurar el acceso a Es Born procedente de la calle Sa Muradeta. De las 21 horas hasta la medianoche no se permite la circulación para favorecer a los peatones que se dirigen hacia la zona del puerto.

Plan General

Los tres partidos que conforman el gobierno de Ciutadella (PSM, PSOE y GxC) incluyeron en sus respectivos programas electorales de la elecciones municipales de 2015 puntos referentes a la peatonalización de Es Born. Es por ello que tienen previsto incluir este aspecto en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para que sea estudiado, trabajado y sometido a debate por parte de la ciudadanía para decidir si finalmente se apuesta por eliminar los coches de la plaza. En este sentido, apuntan, se encamina el nuevo PGOU, con la filosofía de reducir el tránsito de las zonas céntricas y favorecer los espacios para los peatones. Una opción, aún sin trabajar, pero que contemplan desde el PSOE sería una peatonalización por fases a medida que se mejoran y crean nuevos aparcamientos. GxC también es partidario de su debate siempre y cuando lo avale el técnico de movilidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 3 año

Si sa Plaça des Born té tantes "entrades" ¿com és que només té una sortida? ¿No seria una bona cosa canviar el sentit del carrer Joan Benejam perquè també es pugui emprar com a sortida de la Plaça? Moltes entrades i poques sortides d'aquesta plaça és també un motiu més d'embussaments. HI ha coses que no s'entenen.

Valoración:1menosmas

Cambreer
Hace más de 3 año

I mentres tant es camion de CORREOS emprant 4 places i sense pagar.

Valoración:-1menosmas

Es Born
Hace más de 3 año

Fa més de 20 anys ja vaig firmar a Correos per un BORN PEATONAL.

Valoración:0menosmas

josep
Hace más de 3 año

Sembla mentida que el born encara no sigui peatonal Només fa falta visitar altres ciutats espanyoles amb interés turístic per veure com tot el centre es peatonal, i sens dubte també la plaça principal de la ciutat! Aparcaments exteriors i una plaça d'es Born peatonal. Ara mateix qualsevol altre solució es tapar un desastre que es el de veure tot el born fet parking.

Sembla que no hi ha una voluntat política clara, perque als programes electorals hi era, però ara sembla que no importa a ningu. Born peatonal ja!

Valoración:0menosmas

2 y 2
Hace más de 3 año

Dos piernas, dos ruedas.

Valoración:1menosmas

Ciuta
Hace más de 3 año

Peatonal ja tot es Born, menos un carril que connecti sa Muradeta amb el camí Sant Nicolau. I sa Muradeta, només oberta, els dies d'estiu, amb el mateix horari que hi està la costa de baixar es Born... i que camini la gent! Tal com diuen, gairebé tots els cotxes són de lloguer... que caminin!!

Valoración:7menosmas

anti velos
Hace más de 3 año

Peatonal, molt be, pero tenir en conta que sas velos NO son peatons, fora velos tambe.

Valoración:20menosmas

Fj
Hace más de 3 año

Lo que deberian de hacer es limitar el acceso a los residentes de Ciudadela, tenemos que pasar por alli para pagar impuestos, ir al ayuntamiento , correos.... a los turistas les da igual caminar 10 min. puesto que estan de vacaciones, yo me tengo que "escapar"del trabajo esos 10 min. para poder acercarme al Borne y realizar esas gestiones. Solo te tienes que dar una vuelta cualquier noche para comprobar que el 70% de los vehiculos que hay son de fuera o alquiler, no creo que los vehiculos de los residentes sea el problema....

Valoración:12menosmas

Gin Net
Hace más de 3 año

Lo que es increible es que la gente no ande lo mas mínimo y quieran ir a buscar el pan que esta a 100 metros de su casa en coche, es cuestion de costumbres, yo en meses estivales dejo el vehiculo por el final de san nicolau y ando y no tengo problemas de embotellamientos ni al entrar ni al salir de Ciutadella, anden mas señores por favor y no perreen tanto. Salut

Valoración:28menosmas

inde
Hace más de 3 año

PEATONAL, JA!!!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2