Numerosas cucarachas muertas junto a una salida del alcantarillado en una calle de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
11

Ciutadella sufre una infestación de cucarachas y la red de alcantarillado está especialmente afectada, aunque el Ayuntamiento ya ha iniciado un plan de choque contra la plaga. Esa es la causa de la aparición de cientos de insectos muertos por las calles estos últimos días, la fumigación que se realiza, especialmente en el casco antiguo, por la nueva adjudicataria del contrato, la empresa Tractaments Menorca SL (Tracme).

Para evitar la desagradable imagen, la Concejalía de Salubridad Pública ha instado a la contrata de recogida de basuras, FCC, que se coordine con Tracme para seguir el recorrido de las fumigaciones e ir limpiando las calles tratadas de insectos muertos.

El concejal responsable del área, Juan García Corro, reconoce que la situación es seria, lamenta las molestias y asegura que el Consistorio está atajando la plaga con el nuevo contrato del servicio de desinfección, desinsectación y desratización del casco urbano, urbanizaciones y edificios municipales, que se formalizó el 5 de julio y se publicó en el Butlletí Oficial de les Illes Balears el día 21.

García Corro declaró este miércoles que se ha llegado a esta infestación por varias causas. La primera es que problemas burocráticos con el concurso para contratar el servicio antiplagas del municipio retrasaron el inicio de las fumigaciones. La segunda es que tratamientos anteriores que se contrataron con la Fundació de Discapacitat no fueron todo lo efectivos que se esperaba; y la tercera es que no llueve y las conducciones de pluviales se han convertido en el hábitat perfecto para que proliferen las cucarachas.

El concejal recuerda la «situación irregular» en la que se encontraba la empresa que realizaba estos trabajos, que prorrogó su actividad más de 18 meses cuando el contrato era de seis meses más otros seis. El nuevo equipo de gobierno convocó el concurso para contratar el servicio, que finalmente correrá a cargo de Tracme por un importe de adjudicación de 53.000 euros al año (sin IVA) y por espacio de dos años prorrogables a otros dos. El servicio no solo cubre la eliminación de cucarachas sino también de otras plagas como las de ratas.


En Santandria los amarristas pelean contra las ratas

La asociación de usuarios de amarres y fondeos de Santandria ha remitido una circular a sus asociados con recomendaciones para lidiar con otra plaga de este verano: las ratas, que al parecer merodean por el litoral y llegan a entrar en los barcos. La entidad ya ha comunicado al Ayuntamiento la detección de un exceso de ratas por los amarres y en la urbanización en general. A los amarristas les recomienda, en primer lugar, no usar veneno por su cuenta «ya que es una labor que deben realizar profesionales» porque existe el riesgo de afectar a personas u otros animales. Asimismo aconseja mantener la cubierta de las embarcaciones limpia de basuras y comida; depositar las bolsas de basura en los contenedores y cerrar bien todos los accesos a los compartimentos interiores. Finalmente sugiere buscar herramientas para colocarlas en la proa e impedir la entrada de ratas; algunas caseras, «como la tapa de pintura o el embudo pueden valer», apunta.

El Club Nàutic de Ciutadella también tuvo que desratizar en sus amarres de Cala en Busquets hace unas semanas; el resto de atraques que gestiona, asegura, están limpios de roedores.