El juez ya citó el pasado 18 de abril, en este caso como querellados, a la exedil Elena Baquero y al alcalde Pere Moll

TW
51

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella, Daniel García del Mar ha citado a declarar como investigado (lo que antes se conocía como imputado) al alcalde de Es Migjorn, Pere Moll por un presunto delito de prevaricación administrativa, por anular hasta 19 multas de tráfico sin contar con los informes favorables de la Policía Local y/o la secretaria municipal.

El juez cita a Pere Moll para que declare en los juzgados de Ciutadella el 7 de septiembre. También están citados, como investigados, la secretaria municipal, el jefe de la Policía Local de Es Migjorn y un agente policial. Asimismo, el juez ha pedido al Ayuntamiento que le remita copias de los 19 expedientes investigados.

Fue el propio Moll quien, en el pleno celebrado antes de las fiestas de Sant Cristòfol, dio a conocer el contenido del auto judicial, fechado el pasado 8 de julio, y con el que se acuerda incoar diligencias previas, tras la denuncia presentada por el portavoz del PP de Es Migjorn, Ramón Verdú.

El concejal popular presentó la denuncia el pasado 7 de junio. En ella se relata que entre julio de 2011 y septiembre de 2014, el alcalde anuló 19 sanciones de tráfico, de las cuales 13 no contaban con el informe (de la Policía o de Secretaria) que avalara la retirada de estas multas y en otras 6 o bien los informes de la Policía eran desfavorables o bien la secretaria había advertido de que no se podían anular.

El PP, en su denuncia, recuerda que el alcalde podría haber cometido un delito de prevaricación, ya que «a sabiendas de su injusticia, ha dictado una resolución arbitraria», por lo que se puede enfrentar a una pena de inhabilitación para empleo o cargo público de entre 7 y 10 años.

Los populares inciden que el alcalde resolvió 19 expedientes de «manera injusta» para «favorecer a amigos y familiares de algunos de sus concejales», al mismo tiempo que «en otros expedientes había decidido no anular las multas impuestas», a pesar que también habían alegado para que se les retirara. Todo ello, según el PP, pone de manifiesto que el alcalde trata con «desigualdad a los vecinos».


Lo explicará ante el juez

El alcalde niega la mayor y asegura que explicará ante el juez los motivos que le llevaron a retirar las multas. Se personará a la citación con el letrado Miquel Ramis, del despacho Huguet Abogados, cuyo gerente es el expresidente del PP de Menorca, Joan Huguet.

Pere Moll expondrá ante el juez que en ese periodo se tramitaron 429 denuncias y que la mayoría de las multas perdonadas fueron por estacionar de forma indebida. Dos de ellas fueron anuladas a personas sin recursos, otras por que un colaborador de una actividad del Ayuntamiento había aparcado en un carga y descarga para hacer unas compras, otra por una urgencia médica. También se le perdonó la multa a dos maestros, uno porque había aparcado mal cuando iba a reservar los viajes de final de curso de los alumnos y otro cuando estaba descargando material para la Escuela de Música. Reconoce que hay alguna que no tiene justificación, más allá de que mostró arrepentimiento, Precisamente ésta es la de la mayor cuantía, de 500 euros.

El alcalde lamenta que el PP siga llevando la política a los juzgados y que en este caso también haya afectado a tres trabajadores del Ayuntamiento. Recuerda que con ésta son tres las denuncias presentadas por el PP contra él, que lo único que buscan es «mi cabeza». Un tipo de política, sostiene Moll. que «no lleva a nada bueno para el pueblo de Es Migjorn».