Una de las concentraciones impulsadas por el GOB a favor del PIC

TW
10

El GOB considera que «ha llegado el momento de volver a pedir» el Plan Insular de la Costa (PIC), una herramienta que debe favorecer la racionalización de los usos y servicios del litoral menorquín y aportar una visión global de las necesidades y dificultades de la costa, que ahora gestionan diferentes administraciones.

Los ecologistas recuerdan que «los partidos que gobiernan actualmente en las instituciones» recogieron esta demanda en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, por eso les reclama que vuelvan a poner el Plan sobre la mesa para concluirlo. Y es que ya se empezó a trabajar en 2010, cuando el Consell asumió la coordinación y la Dirección General de Costas anunció su compromiso de hacer una aportación económica en el proyecto.

Se creó una comisión asesora con el objetivo de acompañar todo el proceso, de la que formaban parte tanto agentes económicos como usuarios y otras asociaciones, entre ellas el propio GOB. Incluso se adjudicó un trabajo técnico, ya redactado, que analiza la situación y plantea propuesta de intervención. No obstante, los ecologistas señalan que el cambio político de 2011 y «las presiones por proyectos agresivos, frenaron la continuación del Plan Insular de la Costa». La entidad considera «muy necesaria» la implantación de un PIC que regule aspectos como la convivencia entre embarcaciones y bañistas, la creación de nuevos amarres, el precio de las instalaciones náuticas o los efectos ambientales del fondeo descontrolado.