El Consell paga en tres años 100.000 € en abogados e informes del ‘caso Cesgarden’

Solo en el primer semestre de este año Ordenación del Territorio ya ha abonado más de 43.500 euros

| |

Valorar:
preload
Imagen de una vista oral del caso Cesgarden, en septiembre de 2013

Imagen de una vista oral del caso Cesgarden, en septiembre de 2013

12-09-2013

El 'caso Cesgarden', con el que el Consell ha sido condenado al pago de una indemnización de 28,8 millones de euros, parece un pozo sin fondo para las arcas insulares. El departamento de Ordenación del Territorio, desde el año 2013, ha pagado en abogados, informes jurídicos, estudios y defensa en los diferentes frentes judiciales que se han abierto contra la promotora, un total de 100.338 euros.

En 2013 se gastaron 17.272 euros, por los 39.506 euros que se destinaron los dos años siguientes y los 43.560 euros que se han abonado en el primer semestre de este año, según consta en la relación de gastos en contratos menores que acaba de actualizar el Portal de Transparencia del Consell.

Un total de 11.495 euros fueron pagados en 2013 al despacho Olleros, a lo que hay que sumar los cerca de 6.000 por las costas. Posteriormente se abonaron 15.125 euros al penalista Fernando Mateas y 24.381 al arquitecto Gregorio de Vicente Cuadrado.

A ellos hay que añadir las facturas abonadas en los seis primeros meses de este año, como los 21.780 euros que ha pagado al abogado Josep M. Fiol por el estudio, asistencia a la vista y asistencia jurídica en el 'caso Cesgarden', más otros 21.780 que ha abonado en honorarios al letrado Francesc Marquès.

En este último caso, la inversión fue más que rentable. El abogado Francesc Marquès fue el encargado de defender al Consell contra el recurso presentado por la promotora de Cesgarden, que exigía una segunda indemnización de 11 millones de euros al Consell, por el valor del terreno rústico al que debía trasladar su futuro hotel en Son Bou.

El 10 de septiembre del año pasada la Sala de lo Contencioso del TSJJB desestimó la demanda de la promotora y el 28 de enero de este año se ratificó de forma definitiva, al denegar el recurso de reposición contra el auto que desestimaba la petición de la promotora.

Los gastos en honorarios por el 'caso Cesgarden' no acabarán aquí ya que el Consell todavía pleitea contra la promotora, intentando evitar el pago de la millonaria indemnización. El Consell presentó a principios de este año una querella por un presunto fraude procesal. Y en junio el juez abrió diligencias previas al advertir indicios de estafa por parte de Cesgarden.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tadeo
Hace más de 3 año

que ho pagui en Marquet pons y sus secuaces... que shan lliurat de toi ames ara a nes govern... no se com sho fa `selemnt aquest,, pero esta colocat sempre a nes moment adecaut... quin personatge

Valoración:-2menosmas

La desgracia de esta democracia
Hace más de 3 año

La desgracia de esta democracia, es que los que mandan no saben nada de nada, no tienen estudios ni cultura. Toman decisiones estúpidas que nos cuestan millones de euros, y nosotros a pagar. La primera burrada fué lo de las licencias veloces, lo que se debía gastar el Consell en abogados y los particulares en defenderse, para nada. Todas las licencias y las casas se construyeron y se pagó la licencia municipal. Los de izquierdas vociferando pero subidos a un árbol y sin saberlo. Si tuvieran que pagar de su bolsillo las burradas que hacen los políticos, no habría tanta crisis.

Valoración:-1menosmas

A Profe
Hace más de 3 año

Franco no supo ayudar a la gente que se esforzaba y no tenía trabajo, les llamaba vagos, por suerte la democracia, tardó, pero quitó la Ley. Vagos y maleantes me parecen los corruptos. O los que firman construir un hotel con artimañas sabiendo que ya no pueden y que la burocracia les permitirá pedir una indemnización de mucho dinero. Eso es lo que les importaba a los que quisieron construir un hotel, dinero, dinero e indemnización. Esperemos que pronto paguen por el daño hecho y si los políticos del partido que sea lo hicieron mal, que les denuncien de una vez en lugar de quejarse pero no denunciarles, muy mal por la promotora de Cesgarden.

Valoración:4menosmas

Un ayuntamiento un pueblo
Hace más de 3 año

Si migjorn no tuviera ayuntamiento, tendriamos ahorro para otras partidas.

Valoración:-1menosmas

Justicia injusta
Hace más de 3 año

Si. Turandot los culpables no son más que los que aún sabiendo que al día siguiente salía una ley en contra de la construcción del hotel firmaron la compra para cobrar la indemnización y encima el juez de turno les da la razón.

Valoración:6menosmas

Fijaos si son tontos
Hace más de 3 año

Fijaos si son tontos los políticos que nos mandan. En lugar de dejarles hacer un hotel pagan para que no lo hagan.. Yo les hubiera dicho podéis hacer 5 hoteles mas y asi no os pagamos un euro y para vall.

Valoración:0menosmas

Profe
Hace más de 3 año

Yo aplicaría al Consell, sus políticos y sus funcionarios la ya extinta ley de vagos y maleantes!!!!

Valoración:2menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

¿PEDIRÁN perdón alguna vez los responsables del despilfarro de medios económicos que cada día que pasa nos hace a los menorquines más pobres?. Todos están callados como pu...ertas. Jamás ha habido tanto manirroto irresponsable al frente de los intereses generales de los menorquines. Y ellos erre que erre.

Valoración:12menosmas

Turista madrileño
Hace más de 3 año

Bah! eso no es nada comparado con los 28 millones que se van a ahorrar! En Madrid eso no es ni el suedo de un año de un abogado.

Valoración:6menosmas

recursos
Hace más de 3 año

Que inviertan mas en personal por Dios tanto quejarse de la derecha y sus recortes..Ademas deberian de servirse de juristas propios del Consell...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2