Los Amics del Camí d’en Kane declaran ante la juez que actuaron en suelo público

Confían que la denuncia de la propiedad gire en su contra y se demuestre que el camino es público

| |

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella Juzgado numero 2 toma declaracion excursionistas K

Menorca Ciutadella Juzgado numero 2 toma declaracion excursionistas Kami Kane obert acusados desperfectos en propiedad privada

Gemma Andreu

Los cuatro miembros de los Amics del Camí d'en Kane, imputados por causar de años a la propiedad de Binimoti, declararon este lunes ante la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, Loreto Arroyo.

Lo hicieron a partir de las 10 de la mañana, y durante tres horas, tras recibir el apoyo de unas cuarenta personas que ataviados con las camisetas rojas con el lema «Camí d'en Kane, obert a tothom», acompañaron a los investigados hasta la sede judicial.

El primero en declarar fue el presidente de la asociación, Xec Palliser. Y tras él pasaron los otros tres denunciados, Nito Barber, Antoni Serra y Miquel Pons.

Los cuatro miembros de la entidad, que reivindica el libre acceso por el histórico camino a su paso por Ferreries, están denunciados por romper parte de la reja instalada sobre la pared de Binimoti que impide el paso por el Camí d'en Kane. Los hechos sucedieron el pasado 12 de junio, cuando los cuatro miembros de la asociación fueron al camino para preparar la marcha programada para el 10 de julio.

Los investigados reconocieron los hechos, más cuando las cámaras de seguridad (cuyas imágenes se visionaron ayer en los juzgados) registraron el suceso. Sin embargo, negaron que se hiciera en propiedad privada, ya que tal y como argumentan se trata de una zona pública. «Hemos querido dejar claro ante la juez que se trata de un camino público y que siempre había estado abierto», afirmó Palliser al término de su declaración.

Para demostrar la titularidad pública de esta zona, los investigados aportaron documentación y un inventario del Ayuntamiento de Ferreries que, según ellos, evidencia que el camino y la zona en la que actuaron es de titularidad pública. Asimismo, defendieron que el propio Ayuntamiento les dijo que el camino era público y «que podíamos pasar por allí».

También expresaron ante la juez que la pared donde está instalada la reja, que desmontaron parcialmente, «es ilegal», ya que por un lado «se construyó sin licencia» y por el otro es de «hormigón», cuando «en el campo de Menorca tiene que ser de pared seca». Asimismo, recordaron que el Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico denunció estos hechos y que incluso hay una sentencia en contra.


Esperan un giro

La asociación de Amics del Camí d'en Kane confía en que la denuncia presentada contra ellos por la propiedad de Binimoti gire en contra de ésta. «La denuncia incluso nos puede ayudar, para demostrar que se trata de un camino público y puede acelerar el proceso», aseguró Xec Palliser. Es más cree que si fuera público, no se podría haber instalado no solo la pared y la reja que cierra el camino, sino que tampoco estaría permitido la instalación de las cámaras de seguridad que grabaron los hechos.

La entidad quiso agradecer el apoyo recibido este lunes, lo que «nos da ánimos para seguir luchando» para lograr el libre paso por el Camí d'en Kane, aseguró el presidente de la asociación.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

panxeta
Hace más de 4 año

Avam que dirien si entrasin dins ca seua

Valoración:-13menosmas

No Surrender
Hace más de 4 año

Des de Mô tot es meu suport. Molts ànims!!

Valoración:24menosmas

Guillem
Hace más de 4 año

Gràcies i ànims a tots 4 i a l'Associació!

Valoración:26menosmas

Menorquina
Hace más de 4 año

Jo no sóc de Ferreries, però estic agraïda a tota la gent que lliure desinteressadament,per el bé de d'un poble i de Menorca, gràcies per le vostra constància i la vostra lluita, que també es le nostre

Valoración:43menosmas

Pit
Hace más de 4 año

Na Marga ha quedat ben retratada.Segur que ni es de Ferreries ni sap qui son es 4 . Bona gent de sa qual no he sentit xerrar malament a ningú mai.Per personatges alguns dels que escriuen comentaris aquí.

Valoración:35menosmas

Kikus
Hace más de 4 año

Si si, "quatre replegats" , "personatjes" i bla bla bla, però quan estigui obert el cami ,per fí , segur que us semblarà "collonut" i "molt bé, ja era hora" i tal.. .... es lo mateix que va passar amb el camí de cavalls.... gracies a aquells "replegats" que ho vàren moure ara en gaudim tots i es un atractiu turistic més...... mentre altres es dedicaven a remugar en lloc d,ajudar per un bé de tothom.La ignorància es molt dolenta .. .

Valoración:51menosmas

manumenorca2
Hace más de 4 año

Amics del camí d'en Kane... 4 replegats amb ganes de remugar...

Valoración:-40menosmas

Magda
Hace más de 4 año

Idò Marga jo som de Ciutadella i només en conec un... i et diré que poques persones trobaràs com ell, és una bellíssima persona que ajuda en tot el i al qui pot altruísticament. Pos la mà al fog per ell a les cegues. I crec que tots els podríem estar agraïts del que fan... i per descomptat tenen l´estaló de molts i meu, és clar.

Valoración:29menosmas

Amargá
Hace más de 4 año

Jo també som de Ferreries, i també conec es 4 veins, a sa que no conec, es a na Marga... Ni falta que fa!

Valoración:27menosmas

Marga
Hace más de 4 año

Sóc de Ferreries, així que conec als quatre denunciats. No sé amb qual d'ells em quedaria. Quins personatjes !!!!!!

Valoración:-72menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1