Luis Casals: «El colapso no lo provocan los hoteleros sino la gran oferta ilegal»

El presidente de Ashome percibe «un intento para culpar a los hoteles» y responsabiliza al Govern

|

Valorar:
preload
Luis Casals, presidente de Ashome

Luis Casals, presidente de Ashome

19-08-2015

El presidente de Ashome, Luis Casals, respondió este jueves al conseller balear de Turismo, Biel Barceló, que había advertido de que este verano el turismo ha llegado al límite, asegurando que «el colapso puede que se produzca en Mallorca, pero no es el caso de Menorca». Comenta que «solo faltaría que en agosto los hoteles no estén llenos». Y compara la situación que vive la Isla en los dos meses punta con la de otra zonas turísticas de España «donde no cabe ni una toalla en sus playas».

En su opinión existe un intento de culpar a los hoteleros de la masificación, cuando «lo que provoca esta situación es la falta de regulación de la oferta ilegal», de lo que responsabiliza al Govern. Casals argumenta que «el número de plazas hoteleras en Menorca es prácticamente el mismo de hace quince años, unas 50.000, y si hoy hay 200.000 personas en la Isla es evidente que la diferencia no se hospeda en los hoteles sino que una parte muy importante está en la oferta ilegal». Añade que «el Govern es responsable de su regulación y si no lo hace lo es de la falta de sostenibilidad», un riesgo del que este miércoles advertía Biel Barceló en la presentación de la campaña por un turismo sostenible.

Luis Casals comenta que «quizás el Govern debería seguir el ejemplo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha cerrado pisos que se estaban alquilando de forma ilegal».

El presidente de los hoteleros de Menorca opina que las referencias al colapso por la masiva afluencia de turistas esta temporada «se hace en clave mallorquina». Explica que la Ley General Turística permitió en Mallorca una inversión de 500 a 600 millones de euros en los hoteles, lo que representó una ampliación de plazas considerables. En Menorca la inversión fue mínima, según interpreta, por la multiplicidad de normas que «dificultaron el desarrollo de varios proyectos». Concluye que «han permitido el desarrollo de una oferta ilegal cuando no nos han dejado llevar a cabo los proyectos de los hoteles». Utiliza este argumento para afirmar que «el PTI limitó el número de plazas hoteleras a 52.000 por el criterio de la sostenibilidad y ¿cómo pueden hablar ahora de un modelo sostenible con el gran número de plazas ilegales?». Añade que «un modelo más sostenible que el de Menorca es imposible».

Sobre la intención del Govern de regular el todo incluido, asegura que no es un problema de Menorca, «donde representa solo el 25 o 30% de la oferta hotelera».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

menork
Hace más de 2 año

Lo que se tiene que hacer es regular, poner bases y normas para el alquiler. Pagar/tributar por ello es lo secundario. Cuidado pero al con mis cosas y mi persona hago lo que quiero... que eso mas bien se llama anarquia. Podria dar pie a qye uno abriera un restaurante en el patio de su casa y una barra de bar en la ventana de los bajos de su casa. Ahh, y en su mayoria los que alquilan illegal sin de comprar en el mercadona, o sea gastar poco.

Valoración:2menosmas

Luis Pisals
Hace más de 2 año

Bones, Gran oferta ilegal. Ilegal és oferir tot inclòs i ofegar a sa resta. Ara si que feis ploretes i així i tot teniu quasi tot ple. Ja me diràs que vols fer idò. No hi ha massificació. Hi ha ses vivendes ocupades i a s'hivern buides. Potser s'ha construit massa però lo fàcil és atacar sa competència. Potser sa gent està més contecta des tracte que ofereixen es propietaris 'ilegals' que es producte hoteler. Reflexioneu que per recollir s'ha de sembrar.

Valoración:8menosmas

menork
Hace más de 2 año

No entiendo el empeño de algunos en defender lo ilegal. El debate en este caso es que lo ilegal no se puede controlar y si queremos controlar y limitar los visitantes para evitar el evidente colapso, es imprescindible saber cuantas plazas hay para cuantos visitantes.

Valoración:6menosmas

Cada uno a lo suyo.
Hace más de 2 año

Yo con mi vivienda haré lo que me venga en gana y se lo alquilaré a quien me de la gana. Y pobre del que me denuncie.

Valoración:9menosmas

Esfumado
Hace más de 2 año

Parece mentira que estos del Govern le hagan el trabajo sucio a los Hoteleros, inventándose esto de "apartamentos ilegales" y todo este cuento chino del colapso de gente provocado por los chalets y apartamentos "ilegales", cuando todos sabemos que son los Hoteles Masificadores de Humanos a Mansalva. Y por último, lo que es realmente ILEGAL, es que un Gobierno de una Comunidad, se invente 40.000 trabas y pegas, para que los ciudadanos de las islas y sus turistas puedan alquilar tranquilamente sus propiedades (como se ha hecho toda la vida), sin preocuparte de que se hace una GRAN ILEGALIDAD....vamos,; como si fueran pisos patera. Resumiendo; estos del Govern nos han transformado en casi delincuentes, eso sí, si pagas sus impuestos (ecotasa, etc.) 1000 años de perdón. DE PENA.

Valoración:5menosmas

menos trabas
Hace más de 2 año

Único requisito necesario para alquiler vacacional tener la celula de habitabilidad al dia..

Valoración:14menosmas

vacacional
Hace más de 2 año

si los políticos no pusieran tantas trabas a la legalización de las viviendas vacacionales seguro que todas estarían legalisadas

Valoración:14menosmas

Menorca Mía
Hace más de 2 año

Señor Casals cuantas camas ilegales hay en los Hoteles de Menorca,yo trabajé en un Hotel de Menorca y los meses de Julio y Agosto se ponían en las habitaciones unas 25 camas supletorias es esto legal, casi seguro que son muchos los hoteles que hacen lo mismo,vivan y deje vivir Señor Casals

Valoración:13menosmas

Es Paganu
Hace más de 2 año

La oferta ilegal en apartamentos y chalets de menorquines hacen que se quede el dinero el menorca y su todo incluido no, asi que prefiero la oferta ilegal que el dinero se lo lleve un panchaplena de fuera, mientras lo único que hacemos nosotros es poner nuestros recursos.

Valoración:27menosmas

Daniel
Hace más de 2 año

Los hoteles, deberian preocuparse de ofrecer calidad /precio, pues muchos de estos es una verguenza que cobren lo que cobran, por el servicio (habitaciones o apartamentos), que dan. Que dejen de preocuparse por el propietario que alquila, algunos de ellos por necesidad, y se centren en modernizar, actualizar, y mejorar lo que ofertan a precio de oro. Dejen de criticar al propietario que alquila, y creen elementos de control a sus servicios, que muchos son deplorables, y solo pensados en el beneficio, su beneficio.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4