La instalación está ubicada en el polígono industrial | Javier Coll

TW
5

Un grupo de 18 vecinos del núcleo rural de Biniarroca ha solicitado al Ayuntamiento de Sant Lluís la rescisión del contrato de cesión de una parcela municipal situada en el polígono industrial a la compañía Telefónica y, a su vez, el desmantelamiento de la antena de telefonía levantada en la misma.

Los vecinos de Biniarroca se muestran sorprendidos por la instalación de una antena de telefonía en el polígono industrial de Sant Lluís, a pocos metros de las viviendas de dicho caserío. «En cuestión de pocos días, sin previo aviso y sin haber consultado previamente a los vecinos y residentes del núcleo rural de Biniarroca, se ha levantado una antena para servicios de telefonía móvil de unos 35 metros de altura en una parcela municipal del polígono, lo que ha causado un profundo malestar entre nosotros», afirman.

Los vecinos, que reconocen que el contrato se materializó con el anterior Consistorio, aluden al riesgo para la salud de los habitantes de la zona y al impacto visual de la citada antena para solicitar su desmantelamiento. «El riesgo para la salud de los adultos y niños de la zona aumenta considerablemente una vez entre en funcionamiento la instalación al estar expuestos a las radiaciones electromagnéticas. Además, una antena de 35 metros de altura deteriora y pervierte la estética de las zonas rurales al provocar un desastroso impacto visual en una isla que es Reserva de la Biosfera», apuntan.

Los vecinos también señalan que dicha antena carece de balizamiento nocturno, lo que representa un peligro para la navegación aérea al estar situada en las proximidades del Aeroclub de Maó.


La alcaldesa Montse Morlà señala que la instalación es legal

La alcaldesa de Sant Lluís, Montse Morlà, ha reconocido la legalidad del procedimiento administrativo realizado por el anterior equipo de gobierno del PP para la instalación de un equipo de telefonía móvil en una parcela municipal del polígono industrial. Morlà, que hace unos días atendió la visita de los vecinos de Biniarroca, se comprometió a facilitar la información relativa a este expediente y, por otra parte, a recabar la información necesaria para determinar la existencia de riesgo para la salud de las personas que residen en las inmediaciones de una instalación de dichas características.

En este sentido, Morlà señaló este martes que «el jueves hablaremos con el asesor jurídico del Ayuntamiento para que nos informe sobre qué medidas pueden llevar a cabo en estos casos, lo que comunicaremos a dichos vecinos». Asimismo, Morlà subrayó su preocupación ante el riesgo que dicha antena representa para la salud de las personas, «lo que les haremos llegar cuando dispongamos de la información pertinente».