El Esmeralda recibe la multa turística más alta jamás impuesta: 325.000 euros

El Consell le sanciona también con la clausura definitiva pese a que existe margen para evitarla

| |

Valorar:
preload
El antiguo Esmeralda Park ultima su reconversión en aparthotel de 4 estrellas

El antiguo Esmeralda Park ultima su reconversión en aparthotel de 4 estrellas

16-08-2016 | Maite Carles

El primer capítulo de la polémica actuación del antiguo Esmeralda Park se ha cerrado. El Consell le ha impuesto una multa ejemplar de 325.000 euros. Es la sanción más alta que jamás haya solicitado el departamento de Ordenación Turística de la administración insular. De hecho, la ley limita las multas de estas características a un máximo de 400.000 euros.

Así se desprende de la resolución del expediente sancionador abierto en septiembre del año pasado, en el que se solicitaba la clausura temporal del establecimiento por haber abierto las instalaciones sin disponer de las licencias ni autorizaciones pertinentes. La omisión a la petición de cierre agravó la infracción y también la sanción, que se ha estipulado como «muy grave».

El Consell ya ha informado tanto a los propietarios del edifico como a los explotadores del complejo, que aún no han dado ninguna respuesta.

De hecho, además de la importante multa económica se impone una sanción accesoria de clausura definitiva. No obstante, no es de aplicación inmediata puesto que hace falta la orden de ejecución que debe emitir el Consell.

A su vez, para proceder al cierre definitivo deben darse algunas condiciones que actualmente se desconoce si se cumplen. En primer lugar, que los explotadores sean los mismos que cuando se abrió el expediente. Esta premisa todavía no es demostrable puesto que esta temporada han vuelto a abrir sin haber presentado la Declaración Responsable de inicio de Actividad, imprescindible para que el Consell otorgue el permiso de apertura definitivo.

El otro condicionante para el cierre definitivo es, precisamente, que no hayan presentado la Declaración Responsable en el momento en el que el Consell haga efectiva la ejecución de clausura.

En los próximos días está previsto que un inspector se persone en el establecimiento, que esta temporada ha abierto bajo el nombre de Skyline Menorca, para levantar acta y dejar constancia de que, un año más, se lleva a cabo la actividad sin licencia. No obstante, la aprobación en julio de la licencia de obra y actividad por parte del Ayuntamiento hará que las posibles sanciones sean menores en un segundo expediente.

Por todo ello, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Susana Mora, defiende «la clara voluntad del equipo de gobierno y la Conselleria de perseguir la actividad turística ilegal, en contra de lo que se dice algunas veces».


Reconversión

Además de abrir sin licencia también realizaron sin permisos las obras necesarias para pasar de un complejo residencial a un aparthotel de 4 estrellas, motivo por el cual el Consell levantó dos actas de inspección.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de agosto en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pedro
Hace más de 2 año

Han d´esser legals. ok. pero record que això dur molt de ingresos a Ciutadella i agradi o no aquí vivim d´es turisme. Sa llastima que ni ha que no poden soportar que als altres les coses lis vagin bé....... i clar.....si fa falta es cerquen dues feines.....una per cobrar bé cada mes i s´altre que ja sabem tots quina es.....per putetjar a n´ets altres......... fastic

Valoración:-3menosmas

pin
Hace más de 2 año

La construccion de este mamotreto la debemos a la incompetencia de Pilar Carbonero y de Sandra Diaz, que hicieron caso omiso a las justificadas quejas de los vecinos. Que no se nos olvide nunca.

Valoración:6menosmas

Jose
Hace más de 2 año

Para Vergonya.No tienes ni puñetera idea de lo que hablas,lo debes hacer primero es inforrmarte ,de como se hizo la demolicion del hotel,y como se levantó lo que para tí parece la gallina de los huevos de oro.Cuando estés informado,habla,mientras tanto.MUTS I A LA GAVIA.

Valoración:1menosmas

Poner una multa no significa
Hace más de 2 año

Poner una multa no significa cobrarla, recurrirán como es natural. No adelantaré el final.

Valoración:4menosmas

Vergonya
Hace más de 2 año

Pero vamos a ver, el mamotreto que dicen algunos ya estaba construido y en un estado ruinoso, daba autentica pena verlo en el vecindario, ahora lo han reconvirtiendo en un apartahotel que aporta clientes a los restauradores de la zona, el centro y el puerto. Y ahora resulta que algun exaltado llega includo a pedir la demolicion, estamos locos o que? lo que han de hacer es regularizar la situacion y favorecer este tipo de turismo sin todo incluido, que estos son los que se dejan tambien el dinero fuera del hotel.

Valoración:8menosmas

multetas
Hace más de 2 año

donde está la protección de inversión y la promoción de alojamientos, instalaciones e infraestructuras de lujo para un turismo de calidad tan cacareado, otra mentira, los del No a todo pillados en sus desvaríos

Valoración:0menosmas

vull saber
Hace más de 2 año

que pagaran aquesta gent. o nomes es cara a sa galeria? els ciutadans haureim de saber si realment pauen i es pot empar per coses que siguin de porfit i necesaries per sa gent.. perk aso queda per be per es diari pero despres no saben si realment paguen o que... pero qui ho cobrara aso? s`ajutnament , es govern o qui?

Valoración:1menosmas

Marcosmenorca
Hace más de 2 año

Menudo verguenza de isla... Al final solo nos quedara vender menorquinas o quesos, de burocratas corruptos e ineptos ya tenemos el cupo lleno.

Valoración:8menosmas

a Manu Morales
Hace más de 2 año

no te votaran mes per aquest gran descubriment

Valoración:5menosmas

Goy
Hace más de 2 año

Edificios de categoria y turismo de calidad....jejeje. como han vendido la moto y mas de uno se la ha creido. Que cumplan la legalidad como todos.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3