Administración y ecologistas asumen el peaje paisajístico de las renovables

Reconocen el impacto de la ampliación de Son Salomó, aunque destacan la urgente necesidad de avanzar

| |

Valorar:
preload
Participaron en la visita una nutrida representación de las instituciones, técnicos, ecologistas y asociaciones relacionadas con

Participaron en la visita una nutrida representación de las instituciones, técnicos, ecologistas y asociaciones relacionadas con la energía y Punta Nati

17-08-2016 | Josep Bagur Gomila

Equilibrio. Es la palabra mágica en la controversia por la ampliación de la planta fotovoltaica de Son Samoló, en Ciutadella. Equilibrio entre impacto paisajístico y la necesidad imperiosa de generar más energías limpias. Para intentar encontrar un punto común de equilibrio, la propiedad del parque organizó este miércoles una visita en la que tomaron parte una nutrida representación de la administración pública, con el director general Joan Groizard y los consellers Miquel Àngel Maria y Javier Ares a la cabeza, además de técnicos, entidades ecologistas, dedicadas a la energía y aquellas que se han posicionado en contra del proyecto, la 'Martí i Bella' y Amics de Punta Nati. y el promotor Luis Delclaux.

La conclusión que se obtuvo de la visita es que los representantes de las administraciones públicas, así como técnicos y entidades ecologistas, aceptan que la urgente implantación de las energías renovables en la Isla, puesto que ahora su presencia es testimonial, conlleva un peaje paisajístico que no queda más remedio que asumir, por lo que es muy complicado frenar proyectos como el de Son Salomó, que además cuenta con todos los permisos en regla. Las entidades conservacionistas piden que se estudien posibles alternativas a la extensión de placas sobre la zona de Punta Nati.

La visita comenzó con una exposición del director de la planta, el ingeniero Xavier Quintana, quien puso el acento en que la instalación apenas erosiona el terreno, es reversible al cien por cien (su vida útil es por ley de treinta años, luego se retira) y además cuida, y recupera, los bienes etnológicos con los que convive.

Enseguida comenzó el debate, con el único punto de consenso de que se trata de un asunto complejo, con sensibilidades encontradas. El conseller Maria explicó que su voluntad es «hacer posible este proyecto, si no lo aceptamos, no avanzaremos en renovables en esta legislatura y la siguiente». El conseller Ares comentó que el Consell de momento «acompaña» el proceso para no generar «división social». El director general Groizard aportó que en estos momentos «las energías renovables tienen prioridad» y que «con determinadas reducciones de tamaño, el proyecto es inviable».

Por el GOB, Miquel Camps llamó a los presentes a darse «un baño de realidad, el proyecto está aprobado» y a situarse en el momento actual. «Para implantar las energías renovables tienes que aceptar que hay que pagar un peaje, que son las instalaciones en suelo rústico». Y sorprendió con una comparación, «si en lugar de placas sembráramos árboles frutales, el impacto visual sería el mismo y nadie diría nada. Cuando desde el punto de vista ambiental los frutales son peores». La directora de la Reserva de la Biosfera, Irene Estaún, dijo tener «el corazón partido» en este asunto, pero antepuso la defensa de los indicadores de la condición de Reserva de la Biosfera, que en el caso de Menorca son muy precarios en cuanto a energía. Con la ampliación se pasaría del 3 al 20 por ciento de renovables en la Isla.

Los representantes de la «Martí i Bella» y de Amics de Punta Nati defendieron el valor del paisaje que pretende ocupar la ampliación de la planta, el respaldo de Icomos y la necesidad de buscar alternativas, bien con otra ubicación, bien con una reducción de espacio que consideran viable. Desde la propiedad de la planta explicaron que la distancia a las estaciones eléctricas es un factor importante por el alto coste del kilómetro de cable soterrado y que si la planta no es grande, no será.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El Desembarco
Hace más de 3 año

Observo que los excelentísimos señores del consell y su brazo armado (GOB) movilizaron anoche a sus CM para contraatacar a las críticas.

Que tengan cuidado los pajesos y los fruteros, porque los antedichos señores al parecer los tienen en su punto de mira.

Valoración:0menosmas

Son Salomó
Hace más de 3 año

En el parc actual de Son Salomó el terra està com estava abans, és una tanca amb plaques que s'han subjectat sense bancals de ciment i on encara hi pasturen els bens. Qui ho hagi visitat ho pot corroborar. No és per res una zona industrial. Per aquests motius, la comparació amb els arbres de fruita és encertada perquè els fruiters solen ser avui un cultiu que usa molts de pesticides, mentre que les plaques no requereixen més que qualque neteja amb aigua. Des del punt de vista ambiental, són molt més inofensives. Per tant, el debat és sobre el xoc cultural que provoca veure plaques en tost de fruiters. Perquè si un dia se lleven, la tanca quedarà com estava abans, amb els elements etnològics restaurats.

Valoración:15menosmas

Jose Maria
Hace más de 3 año

¿Y los agentes de Medio Ambiente, ya han denunciado a la empresa responsable?

Valoración:-1menosmas

Jose Maria
Hace más de 3 año

Primero fueron los hoteles y urbanizaciones luego los molinos eólicos y placas solares. Estáis destruyendo el paisaje de Menorca y solo por pereza y falta de sensibilidad. Cubrir las naves industriales de placas y luego ya veremos. Lo que falta es cultura y sensibilidad, por cierto en Mallorca los políticos han denegado dos campos solares.Lo del GOB causa sonrojo.

Valoración:-6menosmas

El Desembarco
Hace más de 3 año

Como suele decirse en estos casos: reunión de pastores, oveja muerta. Desde luego impresiona tanta coincidencia de pareceres.

De vergüenza ajena el comentario del señor del GOB con lo de los árboles frutales. Tales ocurrencias sólo se sueltan cuando se trata de defender algo por motivos espurios.

El futuro debe pasar por el autoconsumo, siempre que los intereses de quienes ya sabemos lo permitan

Valoración:2menosmas

Farragut
Hace más de 3 año

Mahón y Alcudia se comen todos los humos de la generación térmica de electricidad que da servicio a Menorca. Y la fábrica de GESA en el puerto sí que es un atentado paisajístico de primer orden. Ser realmente "verdes" pasa por generar una electricidad que no deje huella de CO2 y que sea sostenible. El paisaje tiene un valor propio que debe ser protegido, pero no a costa de todo lo demás. Seamos consecuentes con la declaración de reserva de la biosfera. Las paredes de piedra seca seguirán ahí mismo, junto a las placas. No veo ningún problema en ello.

Valoración:13menosmas

Ferre
Hace más de 3 año

Ni queremos quemar petroleo, ni queremos molinos ni queremos placas...que las pongan otros, que ya se lo compraremos, que contaminen otros su paisaje, que se siga destruyendo Africa para sacar petroleo o guerras en Oriente medio. Somos la repanocha.

Sino se pueden poner placas en un lugar como Son Salomo, que me digan donde lo vamos a poner en Menorca que no toque o afecte el paisaje...además una equipacion que asi como se pone se quita y no deja rastro.

Valoración:36menosmas

Auba
Hace más de 3 año

Perquè no se posen ses renovables als polígons industrials i així minimitzam impacte paisatgístic? Es Consell i ses empreses inversores podríen iniciar una campanya per posar plantes fotovoltaiques als sostres de les naus industrials pagant-lis un lloguer, tothom en sortiria guanyant, sobretot Menorca. Tot allò que té impacte damunt es paisatge s'hauria de fer en zones ja habilitades. Què passa amb l'inutilitzat Polígon de Maó IV Fase? Sabeu que ara es vol fer una tercera planta de reciclatge enmig del camp? No té cap sentit. Unifiquem esforços, consciències i accions per fer una illa habitable, sostenible i modèlica!

Valoración:3menosmas

esteve
Hace más de 3 año

Renovables: SI. Pèro la comparació del Sr. Camps del GOB es una pitufada. Un territori amb plaques solars, no es un ecosistema, es una central eléctrica amb renovables i propu, que ja es molt.

Valoración:-10menosmas

fa-por
Hace más de 3 año

Más de 20 años de Reserva de la Biosfera sin iniciativas para energías alternativas y ahora vamos a arreglarlo todo de golpe con la instalación de un monstruo que va a detrozar un paisaje protegido y que dicen que es el mejor de Menorca. Y el conseller de Cultura y Patrimonio encantado. Algo huele mal.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2