Alaior denuncia al Consell porque no se hace cargo de la carretera de Son Bou

El conseller Preto dice que no forma parte de la red insular, no está entre las transferidas por la Comunidad

|

Valorar:
preload
Estado de la carretera, este viernes, con el guardarraíles dañado por un accidente cuyos restos aún permanecen en el arcén

Estado de la carretera, este viernes, con el guardarraíles dañado por un accidente cuyos restos aún permanecen en el arcén

19-08-2016 | Gemma Andreu

El Ayuntamiento de Alaior ha llevado a los tribunales al Consell porque la administración insular no se hace cargo de la conservación y señalización de la carretera de Son Bou. El municipio entiende que es una carretera secundaria y, por tanto, debe ser asumida por el Consell.

Ese es el motivo por el que ha persentado una denuncia ante la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, pendiente de resolución.

Emilio Agis, teniende de alcalde, explica que la carretera de Son Bou está clasificada como carretera secundaria , «así la define el PTI y las carreteras secundarias son, por ley, responsabilidad del Consell», asegura. El conseller de Movilidad contradice esa versión, «el Ayuntamiento hace una interpretación que no compartimos, no es una carretera secundaria, de acuerdo con la definición de la ley balear de carreteras, es una carretera local», que no aparece, en efecto, en la red de carreteras de titularid insular. Sí están, sin embargo, otras de tipología parecida como la de Ferreries a Cala Galdana, aunque esta acaba en el término de Ciutadella.

Según Miquel Preto, se trata de las transferidas en 2001 por la Comunidad Autónoma al Consell, carreteras de las que con anterioridad había sido titular el MOPU, el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. En esa relación no aparece la carretera de Son Bou, que al igual que la de Torralba, es de titularidad municipal.

Agis aduce que es un mero trámite, el cambio de titularidad demanial, que no se hizo en su día, y sigue inventariada como propiedad municipal, «por vía administrativa no hemos logrado avanzar y decidimos recurrir a la judicial», explica, al tiempo que denuncia el mal estado que presentan los arcenes. Mientras tanto, de la conservación y de la señalización se hace cargo el Ayuntamiento.


Promotora

El Consell sospecha, sin embargo, que parte del trazado corresponde a la urbanizadora de Son Bou, detalle que habría dificultado hasta ahora su integración en la red viaria pública, a pesar de que en verano es una las carreteras que más tránsito soporta.

Para la Administración insular, que remite a la ley, la de Son Bou no es una carretera de la red primaria ni secundaria y, mientras no haya una resolución judicial que diga lo contrario, al Ayuntamiento corresponde su conservación, «lo que no evita que nos preocupe su estado por razones de seguridad y por la imagen que podamos transmitir», indica Preto.

Alaior extiende la crítica a la inoperancia del Consell en carreteras a raíz del estado en el que se halla la carretera general y Agis recuerda que la carretera de Torralba la arregló el Consell mediante convenio, «es lógico, es la administración que tiene recursos para estos fines», una lógica que comparte Preto, «por eso tendría que explicar Alaior por qué salió del convenio de mantenimiento», acusa.


Otros titulares:

- La judicialización de un caso que se arregla hablando

- Consorcio, una solución que ya no es posible

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Marga
Hace más de 2 año

Visor cartografía CIMe: http://ide.cime.es/visoride/

Cagar capa ORDENACIÓN DEL TERRITORIO/PTI EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS/RED VIARIA

¿Por qué las carreteras de Torraba, Camí den Kane y Son Bou salen como red de carreteras secundarias?

El Consell tiene diferentes argumentos para cada ocasión. Clara contradicción.

Valoración:4menosmas

marga
Hace más de 2 año

Dani. Tengo conocimiento de primera mano y te garantizo que el ayuntamiento de Alaior sigue adherido al convenio de carreteras. El Conveler no dice la verdad. Y por otro lado, qué consorcio. Que yo sepa no existe.

Valoración:4menosmas

pili menorca
Hace más de 2 año

los del consell son vagos por naturaleza no hacen nada de nada mas que la T de talayotics carreteras llenas de porqueria ein acabar , playas llenas de gente masificadas etc etc meniorca el puto paraiso gracias a las consellerias CIME

Valoración:5menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Jo lo que no entenc és perquè s'ajuntament de lo no van voler entrar dins es consorci de carreteres des Consell Insular. No hi va pensar ningú en que tard o prest s'hauria de pagar una doblerada per arreglar sa carretera de Son Bou? Per què ho denuncien ara en tost de renegociar amb es Consell entrar dins es consorci una altra vegada? Lo que s'ajuntament hauria de pagar ses cuotes que s'ha estalviat aquests anys!

Valoración:1menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Lo que sobra es la delegación del gobierno de España en Maó que no hace nada y el Govern de Balears. Yo prefiero que quièn nos gobierne sea de la isla para que no haga políticas sin conocer nada de aquí. Además hay que conocer quién nos está gobernando y tenerlos cerca para reclamarles las cuents y decírselo a la cara cuando no lo hacen bien!

Valoración:1menosmas

Pactandorum
Hace más de 2 año

Esperemos que las proximas elecciones no encumbren a otro grupo de incompetentes. Menorca no lo merece. Y que no haya accidentes por culpa de la incompetencia, desidia y sectarismo, y si los hubiere, que hable la ley, que para eso esta

Valoración:10menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

Que cierren el Consell, está claro que no sirve para nada más que para enchufar a amiguetes y cuñados.

Valoración:11menosmas

404 not found
Hace más de 2 año

Agis recuerda que la carretera de Torralba la arregló el Consell mediante convenio, «es lógico, es la administración que tiene recursos para estos fines», una lógica que comparte Preto, «por eso tendría que explicar Alaior por qué salió del convenio de mantenimiento». Així que hi havia un conveni i les condicions no agradaven als que governen i ara volen que tot i no tenir conveni els mantinguin els beneficis.

Valoración:5menosmas

La Menorca de la desidia
Hace más de 2 año

Hace tres dias ha habido un accidente en la rotonda delante de BINIPREU. Hay restos del choque hace tres dias, en la salida de la rotonda. Esta mañana a uno de los policias que controlan el tráfico en San Clemente ,le he comentado y me dice:Si, hay restos ,le pregunto quien tiene que sacarlos? me contesta: los de tráfico.Le digo si ellos no lo han hecho llame Ud. y avise al que tiene que sacarlos.Me contesta: Es responsabilidad de otros. CONCLUSION:EL SISTEMA NO FUNCIONA. Se han perdido los valores,la ética y las responsabilidades del trabajo de cada uno.Es una desidia descarada ,lo importante es cobrar a final de mes ,aunque no hagan bien sus deberes. ASI TENEMOS EL PAIS.

Valoración:47menosmas

Juan
Hace más de 2 año

La verdad, sin el Consell, todo iba mucho mejor

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3