El lujo privado invade una playa pública

Un megayate chárter fondeó en Cavalleria y desplegó hileras de sombrillas y tumbonas ante la sorpresa de los bañistas

| |

Valorar:
preload
Desembarco de sombrillas, tumbonas, mesas, sillas y todo tipo de juguetes gigantes de agua recientemente en Cavalleria

Desembarco de sombrillas, tumbonas, mesas, sillas y todo tipo de juguetes gigantes de agua recientemente en Cavalleria

20-08-2016
Desembarco de sombrillas, tumbonas, mesas, sillas y todo tipo de juguetes gigantes de agua recientemente en CavalleriaDesembarco de sombrillas, tumbonas, mesas, sillas y todo tipo de juguetes gigantes de agua recientemente en CavalleriaDesembarco de sombrillas, tumbonas, mesas, sillas y todo tipo de juguetes gigantes de agua recientemente en Cavalleria

Desde deportes para una actividad extrema a una extrema relajación. Así se publicita en su web un superyate de lujo que recientemente ha fondeado en aguas menorquinas. Lo que no dice la empresa de este chárter es que su oferta de relax extremo no solo está disponible en las cubiertas del barco, sino que ocupa -más bien invade-, espacio público como las playas vírgenes de Menorca.

El desembarco de sombrillas, tumbonas, mesas, sillas y todo tipo de juguetes gigantes de agua se produjo recientemente en una zona protegida porque está dentro de un área natural, Cavalleria, según testimonios de usuarios que han llegado a «Es Diari». Ante los ojos atónitos de los bañistas de a pie, los que acarrean agua y sombrilla por los caminos para llegar a la ansiada cala natural, los turistas de lujo llegan desde el buque y disfrutan de las hamacas previamente dispuestas por el servicio, ya que el yate tiene una tripulación de 35 personas y capacidad para 40 cruceristas. Casi un empleado por cada persona que puede permitirse estas vacaciones en el mar.

El despliegue de toda esta oferta playera requiere de la autorización previa de la Demarcación de Costas para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

En el caso de Cavalleria, al tratarse de un área natural, el Reglamento General de Costas no permite la celebración de eventos. Aunque la Ley de Costas abre la posibilidad de organizar algunas ceremonias como bodas, éstas y otro tipo de fiestas y eventos de interés turístico quedan restringidos a los tramos urbanos del litoral. El artículo 65 del reglamento establece claramente «las playas no serán de uso privado» y «las instalaciones que en ellas se permitan serán de libre acceso público».

En cuanto a la celebración de eventos la ley también es clara, el artículo 66 señala que «en los tramos urbanos de las playas podrá autorizarse la celebración de aquellos eventos de interés general con repercusión turística» que cumplan una serie de requisitos y siempre tramitando el permiso ante la administración local previo informe favorable de la autoridad autonómica.

Por ello la aparición del megayate en aguas de Cavalleria y la ocupación de una parte de la playa con hileras de tumbonas, sombrillas, cestas y flotadores de gran tamaño en la orilla llamó la atención de los bañistas de la cala.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Luis
Hace más de 2 año

losdelppencantados: Menorca, se quiera o no, es una Isla dedicada al turismo, no tenemos ningún tipo de industria, la que había, bisturería, calzado, etc. de cada día va a menos. RIDICULO tu argumento, sin sentido, ya estoy harto de ver tanto demagogia barata, venida, muchas veces de gente de fuera, o de ecologistas-funcionarios, que tienen su vida resuelta, los que nos tenemos que levantar cada día a las siete de la mañana, QUEREMOS TURISMO!!!...para poder vivir todo el año.

Valoración:0menosmas

defendiendo a los pudientes
Hace más de 2 año

pepito y bep, no es envidia, es respeto a la ley. la ley dice que a nadie se le prohibe ocupar la via publica, que te parece si ocupamos la puerta de tu casa con hamacas y sombrillas? te gustaria? dejad de defender a esta gente, ya tienen suficientes abogados, porque no defendeis a los necesitados? Que solidarios

Valoración:2menosmas

josep
Hace más de 2 año

aquestas fantasmadas no es tindrian que permetra sigui de avon vinguin l´illa pot perdre credibilitat devan al turisme serio, es tindrian que imposar sansions ejemplars, aquet tipo de turisme esperpentic i bananero no es tindria que permetre.

Valoración:2menosmas

404 not found
Hace más de 2 año

En teoria tothom te el mateix dret , però aquest dret acaba on comença el de l'altre. Aquests que van anar a Cavalleria no ho haurien fet si haguessin hagut de caminar amb el parasol, la tumbona i la bossa a l'esquena. A més el fet de trobar-te amb un grup nombros i definit, ja fa que no t'hi acostis, Així es creen un espai propi inaccessible si no ets del grup. És com si algu et demana l'hora a un pam de la teva cara.

Valoración:7menosmas

pepitogrillo
Hace más de 2 año

Para Money, tu doblemente envidioso de los funcionarios y de los ricos, te debes estar corroiendo por dentro de ver como la gente disfruta y tu no, envidioso.

Valoración:-13menosmas

JAP
Hace más de 2 año

A mi me parece una autentica invasión llena de mal gusto

Valoración:17menosmas

Bep
Hace más de 2 año

Esta playa (como las otras), es de todos. De los que van andando 500 metros desde el parking, o de los que acceden por mar. A mi me gusta ir con la barca, fondear, y tumbarme en la arena (con sombrilla o sin ella), y nadie me dice nada. Lo que pasa es que esa playa, que dicen virgen, es como un santuario para los nudistas, que son los que más suelen protestar, y a mi tambien me molesta ver a personas de cierta edad en pelotas y no digo nada.

Valoración:-21menosmas

pepitogrillo
Hace más de 2 año

Envidiosos

Valoración:-20menosmas

juanolito caponata
Hace más de 2 año

se nos venden playas desiertas asi las acupan total como no viene nadie se las pueden disfrutar los yates de lujo ya que menorca es paradisiaco

Valoración:-10menosmas

manolit@
Hace más de 2 año

mira que tendra de raro si esto pasa en todas las playas las tumbonas invasiras por 15 euros y se tiran todo el dia sin liberar tendria que ser 15 a ala hora verias playas libres de gente .. jejeje me gustan los yates son lo mejor

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9