El dique de Son Blanc arrastra 4,6 millones en reclamaciones pendientes

La auditoría de 2015 refleja una reserva de 2,4 millones para afrontar los gastos, incluidas expropiaciones

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del dique de Ciutadella en el momento de su inauguración, en mayo de 2011

Imagen de archivo del dique de Ciutadella en el momento de su inauguración, en mayo de 2011

16-05-2011

Cinco años después de su inauguración oficial, el Govern balear aún arrastra el coste del dique de Son Blanc, en Ciutadella, incluido el pago de algunas expropiaciones pendientes para constuir el vial de acceso al puerto exterior. Así lo refleja el informe de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2015 del ente público Ports de Balears, realizado a petición de la Conselleria de Hacienda y Presupuestos, con una provisión de fondos de 2,4 millones de euros para cubrir contingencias y reclamaciones relacionadas con este proyecto.

Ports registra en sus cuentas contingencias que, de tener que afrontar en su totalidad, suman la cantidad de 4.681.568 euros, la más elevada se refiere al expediente de ejecución del vial de acceso para el que hubo que expropiar terrenos cuyo pago sigue pendiente y supone tres millones de euros. Además, hay otros tres reclamaciones por resolver, de los años 2010, 2012 y 2013. La primera es del arquitecto Jiménez Cao que recurre contra la desestimación por silencio administrativo de su reclamación por el proyecto de estación marítima que no llegó a ver la luz. En su lugar, se construyó la estación provisional que funciona actualmente en el dique y de prosperar el recurso del profesional Ports debería pagar un máximo de 500.000 euros.

Otras de las contingencias tienen que ver con las obras de construcción de esta infraestructura portuaria y son de la unión temporal de empresas (UTE) que lideraba Ferrovial. La primera, del año 2012, es para reclamar 894.412 euros en concepto de intereses por el retraso en el pago de las certificaciones de obra; la segunda es de 2013 y se refiere al recurso contra la paralización de medios en los trabajos del puerto por importe de 287.000 euros.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chiste2
Hace más de 2 año

¿Por qué no se realiza una investigación sobre el desfalco público del puerto? ¿ Por qué no se habla de todos los riesgos operativos que conlleva esta instalación portuaria y que algunos desean ya que haya un accidente para poder denunciar a los gerentes de Ports IB ? ¿ Por qué no existen servicios como los que se le obligan a los puertos de interés general y se llevan a rajatabla según normativa ? ¿ Cuándo se rodará el capítulo de Equipo de Investigación de La Sexta sobre la neo-mafia de las navieras en los puertos ? ¿ Cuándo se auditará la gestión de Ports IB y sus funcionarios en cada uno de los puertos ?

Valoración:-1menosmas

ciutadellenc
Hace más de 2 año

Hay un indocumentado toll resentido que por lo visto está tan obcecado que todavía no se ha enterado de que la marca blanca del PSOE es el PP y la marca blanca del PP es el PSOE. C's es el único partido decente que veo porque los otros que se dicen "nuevos" son partidarios de modelitos tan fracasados como la república bananera bolivariana de Venezuela dónde iban a llenarse los bolsillos los podemitas como pablemos, errejón, monedero, la super multimillonaria bescansa y compañía... Por lo demás aunque algún cavernícola se empeñe en no querer entenderlo y aunque su ubicación no fuera la mejor posible, el dique era necesario porque acorta los trayectos y por lo tanto tiempo y combustible entre Menorca y todas las rutas con Mallorca y la Península.

Valoración:3menosmas

Alex
Hace más de 2 año

Vamos a ver, para la gente que critica sin sentido. Año de risaga, se buscan soluciones para sacar a las navieras del port antic de Ciutadella. La casualidad es que el Consell, que casualmente lo presidia el Psoe de Juana Barceló y su gran e inseparable amigo y todos sabemos quien es, sólo lo autoriza en dicha zona y bajo unos parámetros determinados por el consell y autoridad portuaria, en esos tiempos bajo la presión del psoe.Es decir, que el problema no viene directamente del consistorio ciutadallenc, sinó de la autoridad pertinente del momento, es decir Consell de Menorca, ante la imposición de un Govern Balear que quería soluciones ante la problemática. La deficencia del dique, el mal disñe y la precariedad de sus instalacines caían directamente sobre el Consell de Menorca, que casualmente en esos momentos era PSOE. Falta de memoria para muchos....

Valoración:3menosmas

JOAN
Hace más de 2 año

Con el dinero de los ciudadanos se construyo el dique (120 millones de €), que por cierto no ha generado un solo puesto de empleo con la millonada de parados que habia y que hay, entonces las deudas que las paguen los usuarios osea las navieras Balearia y Iscomar.

Valoración:-7menosmas

Cristoforo
Hace más de 2 año

Los de C's no haran nada ya se zabe que son el PP encubierto, esperad a que salga todo lo que tienen debajo las alfombras y vereis

Valoración:-11menosmas

Tomás
Hace más de 2 año

El Port de Ciutadella está donde está porqué lo decidió el gobierno del Consell Insular, gobernado por la izquierda ( para los desmemoriados)

Valoración:10menosmas

Paco
Hace más de 2 año

Cuántos centenares de miles dd euros debió llevarse Matas con la excusa de la rissaga del 2006?!?!?!?!?! Si, entran barcos más grandes, pero el tema del viento y la inopertividad sigue igual... yonolevoté.com!!!!!!!!!!

Valoración:0menosmas

Pedro
Hace más de 2 año

A ver si los de Ciudadanos arreglan esto porque al ser la marca blanca del PP no creo que hagan nada, corrupción por todos lados

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1