Es Mercadal termina su red de equipamientos con la reforma de ca n'Àngel

El Ayuntamiento invierte 600.000 euros para transformar el edificio en un centro de actividades culturales con tres salas de exposiciones

| |

Valorar:
preload
El arquitecto José María Villalonga ha sido el encargado de elaborar el proyecto de reforma integral del edificio

El arquitecto José María Villalonga ha sido el encargado de elaborar el proyecto de reforma integral del edificio

19-08-2016

Es Mercadal tendrá a lo largo del próximo año su propio centro cultural, que culminará la amplia red de equipamientos públicos de la localidad.

El lugar escogido es el edificio conocido como Ca n'Àngel, situado en la céntrica plaza de la Constitució y que se encuentra en avanzado estado deterioro. Allí se habilitarán tres salas de exposiciones, una por cada piso. La planta baja, que tiene una superficie de 112 metros cuadrados, contará con el acceso principal a través de la calle Major. Una vez dentro, se habilitará un vestíbulo en el que se ubican los aseos y una oficina con salida en la calle D'Enmig, que servirá como punto de información cultural y centro de coordinación de las actividades artísticas del municipio. La zona principal se destinará a sala de exposiciones.

La comunicación con el resto de plantas se efectuará mediante una escalera de dos tramos y un ascensor. La dependencia principal de la primera planta también se destinará a exposiciones, con la novedad de que estará habilitada para la exposición de materiales audiovisuales. La segunda planta, la última, se convertirá en una sala cultural complementaria a las inferiores en la que se podrán realizar talleres y otras actividades relacionadas con el arte y la cultura.

El consistorio ha iniciado ya el proceso de licitación con un presupuesto que asciende a cerca de 600.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Durante este periodo se tendrá que afrontar la reforma integral del edificio, que se encuentra en avanzado estado de deterioro. La obra permitirá también suprimir todas las barreras arquitectónicas para hacer un centro cultural accesible a todo el mundo.

Su actual estado impide al Ayuntamiento sacarle partido, más allá de usar parte de la planta baja como sala de exposiciones provisional. «Siempre tenemos demanda de las entidades para hacer exposiciones», asegura el alcalde, Francesc Ametller.

Se trata de una edificación que data aproximadamente de 1896, que antaño fue un bar y posteriormente una vivienda. Hace aproximadamente una década el Ayuntamiento lo adquirió por unos 80 millones de las antiguas pesetas.

Con el nuevo centro cultural de Ca n'Àngel, el Ayuntamiento de Es Mercadal apuntalará una red de equipamientos envidiable y que no dispone ninguna otra localidad menorquina.

«Somos un pueblo de 5.500 habitantes y tenemos unos equipamientos públicos propios de una ciudad de 100.000», sostiene con orgullo Ametller, quien asegura que sigue trabajando en nuevos proyectos y en la mejora de los ya existentes en el municipio.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

- La apuesta cultural como elemento desestacionalizador

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

alterego
Hace más de 2 año

ojo sr.alcalde !!!! esa desproporción entre nuemero de habitantes y equipamientos es peligrosa........esos equipamientos hay que pagarlos y tiene un elevado coste mantenerlos!!!.- me recuerda a esos municipios que construyen aeropuertos que luego no se usan.- ¿ Va a tener Aeropuerto es Mercadal ?

Valoración:3menosmas

Bep
Hace más de 2 año

¿Orgulloso Sr. Ametller? de: «Somos un pueblo de 5.500 habitantes y tenemos unos equipamientos públicos propios de una ciudad de 100.000». Verguenza tendría que darle el decir esta frase. Si tanto dinero hay en las arcas municipales, ¿porqué no baja los impuestos y nos tendrá más contentos a sus ciudadanos? Suerte que le queda poco.

Valoración:2menosmas

jokin
Hace más de 2 año

Arquitecte forneller, vols dir que algún ajuntament de Menorca fa concursos per redactar projectes?? No confonguem el que seria desitjable i la práctica. Es més, segurament a una gran majoria d'administracions; primer es contracte la redacció de projecte i després s'adjudica al redactor la direcció d'obres, es dir, dos contractes diferents i sotmesos a un tractament diferent per la llei de contractes de les administracions públiques que si s'hagés adjudicat tot d'un cop.No som jurista i no m'atrevesc a dir com s'anomena aquesta práctica!!

Valoración:2menosmas

Arquitecte forneller
Hace más de 2 año

Hi ha hagut concurs per la redacció del projecte o ha estat adjudicació directe a l'arquitecte?

Valoración:11menosmas

i fornells
Hace más de 2 año

L'ajuntament des Mercadal deu ser un dels més rics i si certament no sé com s'ho fan per poder gastar? m'inmagin que aquesta casa ja era propietat municipal.

Valoración:4menosmas

jokin
Hace más de 2 año

Pere, i una altre conferència sectorial on s'expliqui que inversió en cultura no es únicament la construcció d'edificis, que també s'ha de saber gestionar sa cultura i educació, que el continent es necessari però més important es el contingut, i me sembla que aquesta es una assignatura pendent a molts d'ajuntaments i es de Mercadal no n'es una excepció.

Valoración:15menosmas

pere
Hace más de 2 año

Propòs que des de Ajuntament d'Es Mercadal s'organitzi una sèrie de conferències i xerrades adreçades als dirigents dels altres ajuntaments de s'illa on s'expliqui que invertir en educació i cultura NO és tirar els doblers. N'hi ha molts que s'omplen la boca xerrant de cultura i educació però, a l'hora de la veritat, no és més que fum de formatjada.....

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1