Médicos y enfermeros, entre los que más carga de trabajo tienen de España

Cada galeno de Atención Primaria de Menorca tiene asignados 1.670 pacientes, 289 más que la media estatal

| |

Valorar:
preload
Los médicos de Atención Primaria de Menorca son de los más saturados de pacientes de España

Los médicos de Atención Primaria de Menorca son de los más saturados de pacientes de España

Los médicos de Atención Primaria de Menorca son de los más saturados de pacientes de España, con una ratio de 1.670 tarjetas sanitarias asignadas por galeno, según los datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales relativos a 2015 y publicados este mes de agosto. La ratio nacional se sitúa en las 1.381 tarjetas por médico y la de Balears es la más alta del sistema público, con un promedio de 1.718 tarjetas por cada profesional, a la que solo se aproximan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 1.693 pacientes por médico de familia.

Los datos de la serie histórica publicados por el Ministerio de Salud indican que la situación no era mejor años atrás, sino que el déficit de personal se arrastra desde que se transfirieron las competencias sanitarias en el año 2000 al Govern. Así, la ratio de pacientes asignados por médico en Menorca era de 2.009 en el año 2004, de 1.744 en el año 2006, y de 1.640 en el año 2011. En Balears, era de 1.754, 1.859 y 1.662 respectivamente en esos mismos años.

Por territorios, una comunidad insular como Canarias tiene 1.435 tarjetas asignadas por médico, casi 300 menos que Balears y 235 pacientes menos por médico que en Menorca.


Enfermería

La situación de los recursos humanos en cuanto a enfermería también es negativa. Menorca de nuevo se sitúa en una ratio por encima de la media estatal, que es de 1.560 profesionales por paciente. En la Isla las tarjetas asignadas por enfermera o enfermero son 1.732, según calcula el Ministerio.

En Balears cada profesional de enfermería de la Atención Primaria tiene bajo su responsabilidad a 1.970 pacientes, y en la comparativa por comunidades solo Madrid está por encima de esa cifra, con 1.987 pacientes. Los recursos en personal de pediatría están más igualados aunque siguen con una ratio por encima de la media, con 1.185 tarjetas asignadas en Menorca por especialista frente a las 1.044 de la media española y lejos de las 871 de Canarias o las 894 de la Comunidad Foral de Navarra.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

diego
Hace más de 4 año

LAS CAMARERAS DE PISOS SE LO PASAN BOMBA Y NO TIENEN CARGA ,LAS 23 HABITACIONES LAS HACEN RIENDO Y TODAVIA LES SOBRA TIEMPO PARA FUMARSE UN CIGARILLO

Valoración:menosmas

Buen gerente
Hace más de 4 año

Lo que le hace falta a este hospital es un buen gerente y un buen director.

Valoración:4menosmas

Imparcial
Hace más de 4 año

Para Cristóbal: Y tener un seguro privado es bueno?. Si usted conociera lo que se cuece en la Medicina privada, no diría eso. ¡Donde va a parar¡. Como un Ferrari y un Seiscientos. Y lo digo porque conozco las dos, y he comprobado como se contrata, a quien se contrata, porqué se contrata, y como trabaja el contratado. Eso sí, hay que quedar muy bien porque HAY QUE FACTURAR. Prefiero no seguir para no asustar al personal. Pero por supuesto hay Médicos cualificadísimos en cualquier parte.

Valoración:2menosmas

A Madrileño visitante
Hace más de 4 año

Felicidades por comprender porqué los Catalanes nos queremos ir. Esto es tener una mente clara y realista. Estamos hartos de tanta descriminación en este pais. Seria hora que el resto de España fuera valiente y expusiera verdaderamente lo que piensa.España iria mejor.

Valoración:-5menosmas

hipocrates
Hace más de 4 año

los que trabajamos en la sanidad publica nos sentimos maltratados en muchos aspectos que este y otros gobernantes no quieren mejorar ,les salimos muy baratos y si no hagan el calculo,aparte los obstaculos que ponen ni hablar ya de incentivos,de que? bueno no hay voluntad politica de mejorar ,otras comunidades nos trataria mucho mejor ,poruqe la consellera es tan reacia a mejoras? es que recursos? no me lo creo

Valoración:14menosmas

Dr Zito
Hace más de 4 año

Mientras no se cambie la actual cúpula directiva (gerente, director médico, subdirectora ... ) por gente nueva, joven y sin el oscuro historial de los actuales aquí no hay nada que hacer. Del PSOE no vamos a esperar nada porque son los que los han puesto (gracias, Marc Pons!!) pero los pesemeros y podemitas tienen una oportunidad de oro para lucirse por el bien de Menorca forzando su destitución y el nombramiento de gente de consenso, que la hay, y mucho más capacitada que los actuales (cosa tampoco muy difícil).

Valoración:7menosmas

TURandot
Hace más de 4 año

Si los datos son fiables, a partir del 2004 empezaron a descender los médicos. ¿Y quién gobernaba? El PSOE, o sea que los recortes (o supuestos, gastamos más que nunca, de ahí el déficit) empezaron con el PSOE. Esto lo cuento como anécdota para los pesados de los recortes, pero seguramente el número de profesionales es suficiente si se hace un buen uso de ellos, o sea, se va al médico cuando se está mal, no para pasar el rato y además si sólo lo pudieran utilizar los cotizantes, no cualquier extranjero ilegal (si es legal, los mismos derechos y deberes) com pasa en los países serios.

Valoración:12menosmas

Aclaración
Hace más de 4 año

Dicen que no hay médicos ni enfermeras que quieran venir a Menorca a trabajar y a quedarse a vivir con la familia, etc. Pero la realidad es que no quieren contratar, ni los actuales gestores ni los anteriores, ni los precedentes. Y lo demuestro: mientras que en Internet es fácil encontrar ofertas de trabajo para médicos y enfermeras para Mallorca o Ibiza, hace años que no hay ningún aviso, ni en Internet ni en la prensa para venir a Menorca. Entonces, si no buscan no encuentran. Puaj!

Valoración:16menosmas

Cristobal
Hace más de 4 año

A la mayoría de votantes del PP esto les importa muy poco,tienen seguro privado. Por eso al PP les importa un bledo los recortes de Sanidad....encima sus amigotes de la privada hacen negocio.En fin...vaya país tenemos,y les siguen votando¡¡¡

Valoración:4menosmas

clan vs clan
Hace más de 4 año

Clan de los Valencianos vs Clan de los Menorquines. Yo me lo guiso, yo me lo como.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2