Turistas junto a la piscina de un hotel en Cala Blanca, Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
7

Los ingresos por habitación hotelera disponible han aumentado en julio un 22 por ciento respecto al año anterior, ha pasado de 88,9 a 108,6 euros. El indicador, elaborado por el Institut Balear de Estadística, refleja la rentabilidad de los establecimientos, ya que tiene en cuenta todas las habitaciones disponibles tanto si están ocupadas como si no. El incremento aparece en todas la categorías de establecimientos, salvo la de cinco estrellas, a causa de la escasa oferta de este nivel, solo la ofrecen dos, Insotel y La Quinta.

Los ingresos habían bajado en julio del año pasado respecto a 2014, un claro indicio de falta de confianza en la oferta o debilidad de la demanda, aún cuando esta experimentó finalmente un notable crecimiento.

También mejoró la rentabilidad en junio y los dos meses precedentes, aunque con diferencia notables. La temporada menorquina muestra todavía una acusada estacionalidad, antes de junio tanto la ocupación como los precios muestran escasa competitivida turística, una conclusión perceptible en la comparación con Mallorca y las Pitiusas, que presentan un desequilibrio mucho más moderado. Sin embargo, la rentabilidad en los meses punta -a falta de contabilizar el mes estrella de la temporada- ha crecidoeste año más en Menorca, que presenta en jullio mejores cifras que Mallorca. Las Pitiusas, Eivissa en particular, va a una velocidad inalcanzable de momento.

Septiembre

Conocidos los datos en lo que va de año, los empresarios tiene puestas las esperanzas en septiembre, el mes que según ellos da la medida de la temporada. Las expectativas son muy favorables a tenor de la demanda y contratación realizada y, sobre todo, porque el precio de ese mes es similar al de junio.

Liderazgo balear

Por otra parte, las Balears han sido el destino líder en España de los turistas extranjeros en julio, con el 34 por ciento de las pernoctaciones y un aumento del cuatro por ciento respecto al año pasado, según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística divulgado la semana pasada.

También las Islas presentan el mayor grado de ocupación de plazas durante ese periodo, sobre todo algunas zonas de Mallorca. La media de subida de los precios hoteleros en las islas se sitúa, según el INE, en el 10 por ciento, dato que implica que el aumento registrado en Menorca duplica esa media. Asimismo, la planta de alojamiento menorquina supera la media nacional de rentabilidad, que se situó en 93,2 euros.

En cuanto al grado de ocupación, Menorca ocupa el quinto lugar entre destinos españoles. Los cuatro precedentes son isla de Mallorca, Palma-Calvià, islas de Eivissa-Formentera y Lanzarote.