El cartel y la valla impedían el acceso al camino a las 9.30 horas

TW
22

Los turistas que pretendían acceder a tres de las playas de la costa sur de Ciutadella -Son Saura, Macarella y Cala en Turqueta- después de las 9.30 de la mañana se llevaron este miércoles la desagradable sorpresa de encontrar el acceso cerrado por el aforo completo de los parkings públicos en esas tres playas.

A esa hora los paneles indicadores situados en la rotonda por la que se accede a la carretera ya informaban de que los parkings estaban cerrados y, por tanto, el acceso al camino quedaba limitado a los residentes, como se indica en el cartel sobre la valla que limita el paso. Las quejas se sucedieron entre los conductores cuando se veían obligados a dar la vuelta sin poder tomar el camino de las calas.

En principio, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía, Oriol Baradad, la de este miércoles fue la primera ocasión en la que los parkings públicos quedaban completos a una hora tan temprana. Suelen estarlo, dijo el edil, a partir de las 10.30 de la mañana. Es el servicio de vigilancia contratado por el Consell de Menorca el que se encarga de actualizar los paneles informativos en función de la ocupación de los aparcamientos, y posteriormente, de disponer el cartel y la valla en la rotonda por la que se toma la carretera de las tres calas. En todo caso, Baradad aseguró que en el Ayuntamiento no habían sido informados del cierre del acceso a las playas por el aforo completo de los estacionamientos.

El parking público de Macarella tiene una capacidad de 150 coches, sin contar el privado, más próximo a la playa, en el que caben unos 300 vehículos, cuya información no aparece en los paneles. El de Son Saura es de 220, y el de Cala En Turqueta, de 120. En cada uno se deja un margen de entre 10 y 20 plazas libres para los vehículos que están en tránsito.

Las medidas se aplican para que la carretera no se quede colapsada y los vehículos de Emergencias tengan espacio para circular y acceder a las playas en el caso de que sea necesario.