Los medios de que disponen las instituciones públicas son insuficientes para controlar los numerosos yates. | Javier Coll

TW
15

El conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Javier Ares, reconoce en una nota de prensa enviada por Podemos que «existen quejas sobre los fondeos en la reserva marina del norte» de la Isla, un problema que «no podemos solucionar ya que no llegamos con la vigilancia».

Podemos reclama la máxima implicación de todos para asegurar la protección de la posidonia, que a menudo es víctima de estos fondeos ilegales. Pide que se pongan en marcha «los mecanismos que sean necesarios» para evitar el fondeo descontrolado sobre los prados de posidonia, con el balizamiento de las zonas en las que no está permitido y la habilitación de suficiente boyas ecológicas para los amarristas.

En este sentido, Javier Ares manifiesta que «es imprescindible frenar el deterioro, promover la protección efectiva y asegurar la conservación de este ecosistema, que se ha incluido como hábitat prioritario en la directiva de hábitats».

ÇPodemos entiende que la protección de los prados de posidonia «tiene que ser fundamental ya que es una especie muy importante para el ecosistema litoral del mediterráneo y del que dependen más de 1.400 especies», ante lo cual la formación política balear considera que «los responsables políticos tienen que hacer lo posible para asegurar esta protección».

En el mismo sentido, la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, manifiesta que «el hecho de que un solo barco se pueda llevar miles de metros cuadrados de esta planta acuática es un aberración» y recuerda que «la obligación de las administraciones y, en última instancia, de sus responsables políticos, es proteger a su gente y consecuentemente a su territorio».