El "Nura Nova" ha operado durante 18 años entre Alcúdia y Ciutadella. | Archivo

TW
36

El barco «Nura Nova» realizará el próximo domingo 11 de septiembre, por la noche, su último trayecto en la línea marítima entre los puertos de Ciutadella y Alcúdia. La naviera Iscomar ha decidido dejar de operar la única línea regular que mantenía activa en estos momentos, después de unos años de muchas dificultades económicas. A través de un comunicado emitido ayer por la mañana, la sociedad atribuye la decisión a la fuerte competencia de precios que desde años se libra en esta ruta, una pugna que se ha vuelto más compleja este verano con la entrada de la compañía Trasmediterránea, «lo que al final ha resultado insostenible».

El último trayecto se ha fijado para el 11 de septiembre para que Iscomar pueda atender a todos los pasajeros que tenían ya un billete comprado. A partir del día siguiente la ruta entre Alcúdia y Ciutadella quedará en manos de dos navieras, por un lado Baleària y por otro Trasmediterránea, que se acaba de estrenar en este trayecto con intenciones, según parece, de poder prolongar su servicio durante toda la temporada. Esto último podría haber sido el detonante definitivo del adiós del «Nura Nova» en la ruta.

Iscomar venía denunciando desde hace tiempo una guerra de precios por parte de Baleària que, a su entender, situaba por debajo del importe de coste (dumping) con la intención de reventar el mercado y expulsarlos de la ruta. Esta situación llegó incluso, en forma de denuncia, al Tribunal de la Competencia. La guerra de precios entre Baleària e Iscomar alcanzó tal extremo que, por ejemplo, en 2014 se podían adquirir billetes para ir y volver de Mallorca, con la condición de residente, por 13,50 euros.


Concurso de acreedores

La naviera ha tenido que afrontar esta competencia en una situación complicada, después de que presentara un concurso de acreedores el 16 de octubre de 2009. Por ello, «pese a todos los esfuerzos realizados», según indica en la nota de prensa, no ha tenido más remedio que bajar la persiana, puesto que en estos momentos solo operaba esta línea. Los trabajadores de la empresa, los que operan en tierra más la tripulación del «Nura Nova», fueron a primera hora de ayer informados de la situación y en los próximos días tendrán que negociar las condiciones de la rescisión de sus contratos después de haber pasado un largo tiempo de incertidumbre.

Iscomar comunicó oficialmente ayer mismo el cese de sus operaciones entre Ciutadella y Alcúdia a la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, responsable de las líneas interinsulares. En su nota de prensa, la naviera destaca que desde 1998 ha sido en esta ruta la naviera «que más fiabilidad y continuidad ha dado a la isla de Menorca y concretamente al puerto de Ciutadella, con una media de 535 viajes anuales en casi cualquier condición meteorológica».


Tráfico

Iscomar ha operado en la ruta con Mallorca desde el 19 de junio de 1998, siempre con el «Nura Nova». Según la información facilitada este viernes, desde entonces ha realizado más de 19.600 trayectos en los que han viajado más de 1.350.000 pasajeros. Además de «las innumerables empresas que con camiones diariamente han cubierto los transportes y urgencias entre las islas».