Costas ‘caza’ al megayate que ocupó con tumbonas la playa de Trebalúger

Los celadores del organismo público advirtieron a la tripulación de la ilegalidad de su acción

|

Valorar:
preload
El barco. Fondeado frente a la cala Trebalúger, en la costa sur, se repitió la escena vivida días atrás en Cavalleria o S’Enclus

El barco. Fondeado frente a la cala Trebalúger, en la costa sur, se repitió la escena vivida días atrás en Cavalleria o S’Enclusa

25-08-2016
El barco. Fondeado frente a la cala Trebalúger, en la costa sur, se repitió la escena vivida días atrás en Cavalleria o S’Enclus‘No pasarán’. Algunos bañistas, seguramente conocedores de los antecedentes de otras playas se encaran con los autores del monta

El martes se produjo otro desembarco de un megayate en el playa de Trebalúger, en Es Migjorn, pero esta vez no estuvo libre de inconvenientes. Algunos bañistas reprobaron a los tripulantes la instalación de hamacas, sombrillas y artefactos hinchables -el mismo mobiliario que se había visto en Cavalleria- y los celadores de la Demarcación de Costas les advirtieron de la ilegalidad que implica desarrollar este tipo de actividades sin el correspondiente permiso, según confirmaron ayer fuentes de este organismo.

A través de alguna de las webs que facilitan esta información es posible realizar el seguimiento de los cruceros privados que navegan por la Isla. En este caso, presuntamente, se trata del mismo barco que en las semanas precedentes había hecho lo propio en Cavalleria y en S'Enclusa, ubicada junto a Mongofra. Su aparición en las playas no pasó en absoluto desapercibida para los usuarios presentes en la playa.


Antecedente

Los celadores se habrían dirigido a los tripulantes para informarles de que esa actividad de ocupación de suelo público requiere autorización. No hubo sanción, aunque ya consta el aviso por si se reproduce la iniciativa. Costas maneja tres criterios para determinar la viabilidad y legalidad de la actividad en las playas y zonas del litoral, son intensidad, rentabilidad y peligrosidad.

La lógica indica que si los concesionarios de playas han de pagar un canon por la explotación de hamacas, sombrillas, velomares u otros elementos que generan beneficio económico ocupando suelo público, este tipo de instalaciones son de la misma naturaleza y, por tanto, deberían estar sujetas a la tasa o canon correspondiente. Más allá de las incomodidades que puedan suponer a los bañistas, en la ley de Costas imperan estas condiciones, máxime si tal actividad forma parte de una ruta programada con regularidad por una empresa que obtiene beneficio de ella y no se trata de una excursión puntual.

Es el primer año que Costas tiene constancia de esta actividad, ha recibido avisos ciudadanos pero no se ha presentado denuncia.

También en martes, el de la semana anterior, se produjo el desembarco en S'Enclusa, «fue a primera hora de la mañana, bajaron del barco las hamacas, sombrillas y elementos hinchables y los colocaron en una esquina de la playa», explicaba este jueves un joven regatista que a esas horas realizaba una excursión en canoa por la zona, aunque no sabe cuántas personas desembarcaron y el tiempo que hicieron uso de la parada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Cristian
Hace más de 3 año

Totalmente de acuerdo con prim12. Ganas de tocar las narices.

Valoración:-3menosmas

Joan Gay
Hace más de 3 año

Prim12, ¿Cuantos años lleváis pasándoos de todas las formas posibles en Son Bou? Con las boyas se acabó y no os vamos a dejar pasar ni una.

Valoración:2menosmas

Prim12
Hace más de 3 año

Esta mañana del dia 27, en el IB3, en un reportaje a cerca del turismo en la Playa de Palma, entrevistaban a un Sr. que había ido con un grupo de amigos, con los abuelos, niños, cuñados y demás, habían plantado sus sombrillas, sillas, neveras, toallas etc. La entrevistadora le pregunto que cuantos eran y contestó que esta vez unos sesenta, pero en otras ocasiones casi cien personas. Y yo me pregunto, esto es una invasión?. Habrán pedido los permisos pertinentes a Costas para pasar un dia tranquilamente en la playa?. Si en vez de ir cada uno con su coche hubieran ido en un yate de lujo, ya habría que denunciarlo. Envidia, nada mas.

Valoración:-7menosmas

Que listos son los de costas
Hace más de 3 año

Que listos son los de costas, les harán pagar 6€ por tumbona y por sombrilla, se van a forrar.

Valoración:-4menosmas

Javier
Hace más de 3 año

La isla ¿se puede permitir un uso tan extensivo que además se va incrementando cada año sin un aparente control? ¿Somo conscientes que hemos de procurar dejar a generaciones fufuras este reserva de la biosfera en las mejores condiciones, es decir, no degradándola? Estas reflexiones son prioritariamente para los menorquines que hemos de tener un visión mas a medio y largo plazo. Es lo que infentaba trasladar en mi comentario anterior, hay que buscar soluciones lejos de visiones meramente economicista a corto plazo y de demagogias.

Valoración:9menosmas

Dani
Hace más de 3 año

Y vale de envidia. Que no es envidia. A ver si nos aclaramos. Es que hay gente que de normal en la vida y por su situación social o económica creen que el mundo esta a sus pies y no dudan en pisotear a los demás que piensan erroneamente que estamos por debajo. Ejemplo: muchos navegantes veraneantes que no respetan boyas, ni normas y además se atreven a amenazar y agredir a los bañistas que se lo recriminan

Valoración:9menosmas

Yo voy cada domino
Hace más de 3 año

Yo voy cada domingo a una playa a comer con mi sombrilla, tumbona etc, y nunca nadie me ha dicho nada ni he necesitado un permiso de costas. Pero al paso que vamos pronto necesitaremos un permiso y nos harán pagar 6€ por tumbona y por día, ya llegará, con el hambre que tienen los políticos pronto lo harán.

Valoración:5menosmas

vicenç
Hace más de 3 año

la diferencia es que si vas tu y tus amigos nadie gana dinero, si alguien gana dinero poniendo lo que sea en la arena de todos tiene que pagar que para eso se inventaron las tasas.

Valoración:11menosmas

luis
Hace más de 3 año

Esto está bien. El otro día en una pequeña playa del norte de la Isla, 19 horas, 8 roulottes aparcadas, con sus correspondientes sillas, mesas, etc.como 40 personas, ocupando toda la playa, y esto no es perseguígle?. Como no había sitio, decidí dar un paseo por la zona, cuidado!! excrementos, y no de animales, que por cierto, algún perro también tenían....Turismo de calidad!!!... Gabilon, la diferecia? La envidia de unos cuantos.....

Valoración:9menosmas

muy facil
Hace más de 3 año

gabilon, es muy fácil de entender, ya se que a algunos, por algún motivo os cuesta... Una empresa no puede ocupar una playa sin pedir permiso ni pagar por la concesión, pídele a los dueños de las hamacas legales o a los que alquilan velomares. La diferencia es que tu no vendes un trozo de playa, la disfrutas. Lo entiendes ahora o necesitas un croquis?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4