Iscomar dejará de operar en Ciutadella el próximo 12 de septiembre

La compañía alega la “fuerte" competencia de precios para que actualmente existe en la ruta con Alcúdia

|

Valorar:
Visto 4035 veces
preload
El "Nura Nova" ha operado durante 18 años entre Alcúdia y Ciutadella.

El "Nura Nova" ha operado durante 18 años entre Alcúdia y Ciutadella.

26-08-2016 | Archivo

El barco «Nura Nova» realizará el próximo domingo 11 de septiembre, por la noche, su último trayecto en la línea marítima entre los puertos de Ciutadella y Alcúdia. La naviera Iscomar ha decidido dejar de operar la única línea regular que mantenía activa en estos momentos, después de unos años de muchas dificultades económicas. A través de un comunicado emitido ayer por la mañana, la sociedad atribuye la decisión a la fuerte competencia de precios que desde años se libra en esta ruta, una pugna que se ha vuelto más compleja este verano con la entrada de la compañía Trasmediterránea, «lo que al final ha resultado insostenible».

El último trayecto se ha fijado para el 11 de septiembre para que Iscomar pueda atender a todos los pasajeros que tenían ya un billete comprado. A partir del día siguiente la ruta entre Alcúdia y Ciutadella quedará en manos de dos navieras, por un lado Baleària y por otro Trasmediterránea, que se acaba de estrenar en este trayecto con intenciones, según parece, de poder prolongar su servicio durante toda la temporada. Esto último podría haber sido el detonante definitivo del adiós del «Nura Nova» en la ruta.

Iscomar venía denunciando desde hace tiempo una guerra de precios por parte de Baleària que, a su entender, situaba por debajo del importe de coste (dumping) con la intención de reventar el mercado y expulsarlos de la ruta. Esta situación llegó incluso, en forma de denuncia, al Tribunal de la Competencia. La guerra de precios entre Baleària e Iscomar alcanzó tal extremo que, por ejemplo, en 2014 se podían adquirir billetes para ir y volver de Mallorca, con la condición de residente, por 13,50 euros.


Concurso de acreedores

La naviera ha tenido que afrontar esta competencia en una situación complicada, después de que presentara un concurso de acreedores el 16 de octubre de 2009. Por ello, «pese a todos los esfuerzos realizados», según indica en la nota de prensa, no ha tenido más remedio que bajar la persiana, puesto que en estos momentos solo operaba esta línea. Los trabajadores de la empresa, los que operan en tierra más la tripulación del «Nura Nova», fueron a primera hora de ayer informados de la situación y en los próximos días tendrán que negociar las condiciones de la rescisión de sus contratos después de haber pasado un largo tiempo de incertidumbre.

Iscomar comunicó oficialmente ayer mismo el cese de sus operaciones entre Ciutadella y Alcúdia a la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, responsable de las líneas interinsulares. En su nota de prensa, la naviera destaca que desde 1998 ha sido en esta ruta la naviera «que más fiabilidad y continuidad ha dado a la isla de Menorca y concretamente al puerto de Ciutadella, con una media de 535 viajes anuales en casi cualquier condición meteorológica».


Tráfico

Iscomar ha operado en la ruta con Mallorca desde el 19 de junio de 1998, siempre con el «Nura Nova». Según la información facilitada este viernes, desde entonces ha realizado más de 19.600 trayectos en los que han viajado más de 1.350.000 pasajeros. Además de «las innumerables empresas que con camiones diariamente han cubierto los transportes y urgencias entre las islas».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Peña Barbaroja
Hace más de 2 año

Ánimo Pepe Nacho !!!!!!!!!! Los ciclo turistas de la Isla nunca te olvidaremos lo que has hecho por nosotros.. Un abrazo,

Valoración:3menosmas

Popelin
Hace más de 2 año

Las maniobras realizadas por las navieras y que han afectado a Iscomar, son el inicio de la busqueda de la monopolización de las lineas. Mientras acontece, nadie de nuestro Gobern ha dicho nada. Creo que Iscomar a prestado un magnificio servicio durante muchos años. Veremos ahora quien navegara y cumplira con su cometido cuando en invierno superemos vientos superiores a fuerza 4 I

Valoración:7menosmas

illenca
Hace más de 2 año

Hasta ahora solo teniamos Palma de enemigo,ahora también se suma Ibiza.Ho tenim clar es menorquins i es Consell com sempre de rositas......

Valoración:2menosmas

ciutadellenc
Hace más de 2 año

En el ultimo viaje relizado a mediados del mes de Julio con Iscomar, tuve una conversacion con un miembro de la naviera, y me indico que Balearia les habia quitado casi toda la carga que era con lo cual se podian defender,no creo sospechara este final, sera interesante ver este invierno cuando empresas que trabajaban con Iscomar se pasaron a Balearia (Y no creo que fuera por el precio) y este invierno algun que otro dia les quede el trailer en puerto por supuesto mal tiempo

Valoración:15menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Pues qué pena que cierre Iscomar, porque el Nura Nova era fiable y siempre salía; será una gran pérdida para Menorca.

Valoración:18menosmas

mallorquin
Hace más de 2 año

Que se recuerde que Flebasa con su buque ·"Rolon Plata" abandono la linea de mala manera a finales de 1997 dejando Ciutadella incomunicada hasta el 19 de Junio de 1998 que llego el "Elba Nova" todavia abanderado de italiano y con tripulacion italiana, de la compañia Iscomar, se le pueda agradecer salvar las fiestas de San Juan del 98, hasta ahora su servicio ha sido fiable al 100% SUPONGO QUE TODOS SABEIS QUIEN ERA EL PROPIETARIO DE FLEBASA, que nos dejo tirados y se puede repetir la historia, Menorca se tiene que quitar "sa vessa" i movilizarse para defender lo que le da un buen servicio

Valoración:21menosmas

ALcudiense
Hace más de 2 año

Iscomar ha aguantado hasta lo imposible, Sr Marc y señores jefes de puertos ,gracias por dejar venir a la Tranme :) y dejar poner los horarios encima del Iscomar hasta ahogarlo, ahora a subir precios que el Sr Matutes quiere beneficios...:9

Valoración:21menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 2 año

Los tentáculos de la familia Matutes son largos muy largos. Independientemente de la practicidad y/o modernidad del Nura Nova, esto puede ser el principio de un monopolio. ¿quien saldrá perdiendo? Els menorquins com sempra ¡¡¡ I el pacte que dui....? toc..toc..toc..."calla, calla no obris..."

Valoración:22menosmas

Pasajero
Hace más de 2 año

Mucho nos quejamos ahora que el Iscomar no estará, pero prácticamente todos viajamos en Balearia, solo falta ver que afluencia de pasajeros tiene una compañía y otra. Hubiese sido al revés Iscomar seguiría pero evidentemente ir de vació no interesa ni es negocio.

Valoración:24menosmas

afectat
Hace más de 2 año

Iscomar pot estar content amb aquets comentaris, com veureru sa gran majoria son bons, Ciutadella te trobara a faltar, No crec que ses altres companyes que operan a Ciutadella poguesin dir el mateix dels comentaris que rebrien.Gracies por aquets 18 anys de servei a nes poble de Ciutadella.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4