La Reserva de la Biosfera se examina ante la Unesco con asignaturas pendientes

La designación afronta su segunda evaluación tras una década sin avanzar en agua, energía y residuos. El encaje del dique, la ampliación del Aeropuerto y no haber crecido hacia el mar, otras inquietudes

| |

Valorar:
181 encuestas
preload
El Parc Natural de S’Albufera des Grau es el epicentro de la Reserva de la Biosfera de Menorca, único espacio protegido con una

El Parc Natural de S’Albufera des Grau es el epicentro de la Reserva de la Biosfera de Menorca, único espacio protegido con una gestión activa.

B.R.

La Reserva de la Biosfera de Menorca se someterá a finales de año al examen de la Unesco con motivo de su segunda década de existencia con algunas asignaturas algo flojas. La inquietud por la calificación que pueda obtener la Isla en cuestiones como los recursos hídricos, la generación de energía o el tratamiento de residuos fue expresada por los representantes del Consell en una reciente visita a la planta fotovoltaica de Son Salomó. Hay motivos para no estar cien por cien tranquilos.

El informe ha conllevado más de medio año de intenso trabajo. Incluye una gran cantidad de indicadores, hasta reunir unos 300 folios. El texto ha sido presentado ya al consejo científico español del programa MaB, que ha emitido un dictamen que deberá someterse en septiembre a la consideración del comité español , para pasar, ya a finales de año, a París. En el Consell aplazan cualquier valoración sobre el contenido del informe hasta disponer de este feed back del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Mab.

El examen de 2006 indicaba que la Reserva de la Biosfera de Menorca «puede considerarse como un ejemplo a seguir», aunque había algunas advertencias de cuya resolución también hay dudas. Por un lado, se avisaba de que el proyecto del dique y puerto deportivo de Ciutadella no encajaba. En el Consell se confía en que la reconducción del proyecto que se acabó realizando sea suficiente para que no suponga un hándicap. También formuló la Unesco la propuesta de «extender los límites de la Reserva incorporando una franja marítima perimetral», algo en lo que se ha avanzado pero sin consumar. Y avisó de que iba a poner la lupa sobre la ampliación del Aeropuerto, inaugurada en 2009.

No obstante, los temores expresados en Son Salomó a que de París llegue un apercibimiento están bien fundamentados y proceden, entre otras, de la parte ambiental en cuanto a recursos y residuos. Desde 2006 a la actualidad las cifras no han mejorado en absoluto. El tratamiento y la calidad del agua están a niveles bajos, las energías renovables siguen siendo testimoniales y el volumen de residuos reciclados en origen no ha cambiado un ápice. Además, pese a que la protección del territorio continúa siendo muy elevada, la gestión que se hace del mismo se continúa limitando al Parc Natural de S'Albufera des Grau.

Aún así, el informe de evaluación que exige la Unesco contempla muchos otros factores de carácter social, económico, cultural, en los que Menorca puede demostrar potencialidades. En el temor del Consell subyace también el hecho que la Unesco pueda aplicar en estos momentos criterios de evaluación más exigentes que en 2006, puesto que se ha incrementado el número de reservas en el mundo (más de 600). Ya se han producido las primeras bajas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jesus Maria Verduch
Hace más de 4 año

Autobuses solares he leído por aquí, si y aviones a pedales. Lamentablemente Menorca ha destruido todo su encanto y ni la unesco ni la mentira de la reserva de la biosfera puede arreglarlo. La oferta turística que tiene Menorca es insuficiente para la plazas hoteleras que hay. Playas desbordadas, turistas descontentos, apartamentos en ruinas que se alquilan como si fuesen de lujo. Definitivamente Menorca no ofrece un turismo de calidad.

Valoración:2menosmas

ayyyyy
Hace más de 4 año

Vicente: Solo deberian irse los que vinieron después de declarse reserva de la biosfera.Vinieron por culpa de los politicos que dejaron construir hoteles y más hoteles,los trabajadores vinieron de fuera para trabajar sólo tres meses,primero se volvian a sus lugares de origen pero al ver la calidad de vida que habia aquí se quedaron.Y aún hay quién pide más hoteles.

Valoración:0menosmas

Capitan Nemo
Hace más de 4 año

Reserva de la Biosfera gran "camoma" para los de la pancarta y a vivir que son cuatro días.

Valoración:3menosmas

Reserva Biosfera
Hace más de 4 año

Si Reserva de la Biosfera acepta tener calas de color marrón y verde debido a las algas que se alimentan de los vertidos mal depurados. Es aquello de Reserva de la Biosfera = La gran mentira.

Valoración:7menosmas

Va gros
Hace más de 4 año

Reserva de la Biosfera? Jajaja no se com no mus lu han fotut ja!

Valoración:5menosmas

Bini Maó
Hace más de 4 año

Como vengan los de la UNESCO y los "salidos" de las motos sin silenciador les den cuatro pasadas se iran con el rabo entre las piernas y nos nombraran "reserva del silencio y la calma"

Valoración:11menosmas

Gesuino Sardo
Hace más de 4 año

Solo preguntas para el Consell y los ayuntamiento: placa solares en cada casa de campo en el suelo,coche y furgonetas eléctricas como taxi para todas las oficinas publicas,controles en el mare para evitar barcos amarrados en las playas,todas las impresas de alquiler de coche deberían temer la mitades de los coches electricos.Estas son las cosas de hacer si hablar mucho y ir buscado un papel de Europa. Si es verdad hay mucha gente en verano pero tenéis que explicar a gente porque tengo que visitar Menorca en invierno si esta casi todo cerrado. Quieres permiso para una activitade comercial..bien tienes que estar abierto 8 meses mínimo. Eso es el papel de los políticos no charlas al viento para salir en el periodico

Valoración:14menosmas

Playera
Hace más de 4 año

Reserva de biosfera!!!! Los payeses que riegan a la una de medio dia(muy bueno para el nivel de los pozos!!!!) no incentivamos placas solares, solo ponemos obstaculos

Valoración:15menosmas

María
Hace más de 4 año

Baleares se ha prostituido al turismo de una manera preocupante. En Menorca, de la reserva de la Biosfera, ejemplar que fue en 2006, no queda gran cosa y está más cerca de convertirse en el Basurero de la Reserva. Una pena, la verdad.

Valoración:17menosmas

reserva_de_turistas
Hace más de 4 año

Es una vergüenza y un engaño, estos de la unesco que vengan en agosto y entones decidan si realmente merecemos ese titulo... porque vendran en diciembre y solo veran un "remanso de paz" aunque la realidad sea otra: Menorca - 1 de oct. a 31 de abril, reserva biosfera Menorca - 1 de mayo a 31 sep., reserva de turistas

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2