Habrá competencia pese a la marcha de Iscomar. A partir del próximo 12 de septiembre operarán la ruta de Ciutadella-Alcúdia las navieras Baleària y Trasmediterránea. | Gemma Andreu

TW
19

Iscomar se va de Ciutadella y Trasmediterránea se queda. La 'Tras' cubre así el vacío que deja Iscomar a partir del 12 de septiembre en la ruta invernal entre Ciutadella y Alcúdia y competirá con Baleària en los trayectos interinsulares en temporada baja.

La compañía de Acciona opera en el puerto de Son Blanc desde el pasado 16 de julio, cuando se estrenó en esta ruta con dos trayectos diarios (de ida y vuelta), provocando que por primera vez hubiera tres navieras que enlazaran diariamente Ciutadella con Alcúdia. La Trasmediterránea anunció ayer que mantendrá su apuesta por Ciutadella, más allá del 30 de septiembre, aunque de momento no comercializa los trayectos en su página web.

Así a partir de octubre mantendrá al menos uno de los dos enlaces diarios que ofrece ahora, según informó la compañía. Eso sí, prescindirá para esta ruta del fast ferry «Alcántara Dos» y aboga por operar con otro buque «más adecuado a la temporada y a la línea», aunque de momento no ha trascendido cual será la embarcación (y qué capacidad tendrá) que cubrirá la ruta invernal de Ciutadella y Alcúdia. Lo que parece evidente es que en invierno no será una línea de alta velocidad, como la de este verano que cubre el trayecto en menos de dos horas.

La estrategia de Trasmediterránea pasa por plantar cara a Baleària, que en los últimos años se ha hecho con el control del mercado marítimo de la Isla. De allí que abogue por operar durante todo el año en Ciutadella y a la vez incrementar sus operaciones en Maó, donde este invierno prevé pasar de tres a cinco trayectos semanales en la ruta con Barcelona. De hecho, Trasmediterránea ahora es la única naviera que opera todo el año desde los dos puertos comerciales de la Isla.

¿Premeditado?

Pese a que Iscomar anunció en su comunicado que la irrupción de Trasmediterránea en Ciutadella ha influido en la decisión de abandonar la ruta, parece que la naviera menorquina tenía claro que sería su último verano. Es más, Trasmediterránea, según comentan algunas fuentes relacionadas con el sector naviero, parece que alguna información tenía al respecto (o al menos se lo intuía) y por ello decidió hacer un paso adelante y entrar en la ruta con Ciutadella, y no solo en verano. De hecho, en la solicitud que presentaron ante Ports de les Illes Balears para operar este verano en Ciutadella se comprometieron a operar al menos un año. Pese a ello, la compañía no anunció hasta que se ha hecho pública la marcha de Iscomar que también asumiría la ruta invernal, aunque bien es verdad que tampoco dijo que su experiencia conCiutadella terminara el 30 de septiembre.