El Consell revisará el Plan Especial de Macarella para ampliar el parking público

Trata de recalcular el número de personas que soporta la playa para adecuar las plazas de aparcamiento

| |

Valorar:
preload
Retenciones en los accesos a Macarella el pasado fin de semana.

Retenciones en los accesos a Macarella el pasado fin de semana.

28-08-2016 | Josep Bagur Gomila

El Consell, junto con el Ayuntamiento de Ciutadella, busca soluciones a las previsibles consecuencias que acarreará de cara a la próxima temporada turística el cierre del aparcamiento privado que operaba sin licencia en Macarella.

Una de las alternativas pasa por revisar el Plan Especial para ver si es posible recalcular la capacidad de personas por metro cuadrado que puede soportar la playa y, consecuentemente, actualizar el número de plazas de parking.

El aparcamiento público existente, con espacio para 160 vehículos, está dimensionado en base a la capacidad de la playa para acoger bañistas y no se puede ampliar sin antes revisar la capacidad de carga de la misma.

Por todo ello, cualquier acción que se quiera realizar en la zona implica obligatoriamente modificar el Plan. Un documento que tiene atadas a las administraciones porque limita considerablemente las actuaciones que se pueden llevar a cabo, puesto que su único objetivo es preservar, conservar, gestionar y mejorar los valores naturales de la ANEI declarada en Macarella. La propia presidenta del Consell, Maite Salord, asegura que «es difícil salirse del Plan Especial, condiciona mucho, pero esto estamos buscando alternativas, para paliar estos efectos negativos».

La máxima dirigente insular reconoce «preocupación por el acceso a Macarella de las personas con movilidad reducida, gente mayor o familias con niños, ya que la distancia entre el aparcamiento público es mayor» y asegura que están evaluando también otras alternativas.

Por su parte, el conseller de Movilidad, Miquel Preto, informa de que hay margen para implantar medidas la próxima temporada. «Se trata de hacer pequeños retoques, no modificar el fondo del Plan Especial, es más cuestión de imaginación que de presupuesto», asegura.
Preto avanza que ya se han hecho los primeros pasos para recopilar la información necesaria y se ha abordado el tema en las reuniones periódicas con el resto de consellerias.

«Es un trabajo transversal que afecta a diferentes departamentos, nos encontramos en una fase inicial, una vez analicemos los datos decidiremos qué actuaciones llevamos a cabo, si es que consideramos que debemos», sostiene.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

i si potenciam altres platges?
Hace más de 2 año

I si s'amplia el de Sa Mesquida? Quantes places te? I la platja es més gran.

Valoración:menosmas

JAA
Hace más de 2 año

Esta mas masificada macarella que cualquier playa urbana. Agua sucia, macro xiringos, yates a tuti plen, de todo menos Plata Virgen.

Valoración:menosmas

Fernando
Hace más de 2 año

Los planes especiales de las áreas naturales de Menorca, y es el caso de la costa sur de Ciutadella, donde están situadas las playas de Macarella, Cala en Turqueta, Es Talaier y Son Saura, determina con claridad y precisión la capacidad de acogida de cada una. El OBSAM hace mediciones y todo está bien claro. ¿A qué viene el interés por aumentar la presión humana en Macarella? ¿Por qué no se revisan los planes especiales de otras áreas naturales de Menorca? ¿Qué intereses hay en todo este asunto?

Valoración:5menosmas

Nemo
Hace más de 2 año

Vamos a ver,no es mas facil legalizar el parking privado? Ya existe,no le cuesta un duro al contribuyente y la administración puede sacar unos ingresos.

Valoración:1menosmas

Carlota
Hace más de 2 año

Molts hi anem a peu des de cala galdana. Haurien de comptar quants som. Jo no he vist mai en lloc, ni a les platges de Barcelona, tanta gent com a la macarelleta al mes d'agost o juliol. No crec que calgui cap ampliació.

Valoración:3menosmas

macarellot
Hace más de 2 año

habría que ver porque se denomina playa virgen a una cala donde hay un macrochiringuito, seguridad y vigilancia playera, alguiler de kayacs y recogida de basuras....virgen???? si mi abuela!

Valoración:24menosmas

Sorprès
Hace más de 2 año

Les declaracions de la Sres Gomila i Salord (alcaldessa de Ciutadella i presidenta del Consell respectivament) no tenen desaprofitament. El partit al qual pertanyen aquestes dues polítiques sempre ha presumit de ser abanderat de la necessitat de preservar el medi ambient. No obstant açò, ara, cerquen una solució per augmentar la capacitat del pàrquing de Macarella, amb argument demagògics, com la necessitat de fer accessible aquesta platja a persones amb mobilitat reduïda, gent major i fillets. Però aquests col•lectius també volen accedir a la Vall, al Pilar, Cavalleria ... i a la majoria de platges verges. Així que seria convenient que comencin a fer un Pla d’accessibilitat per totes i cadascuna d’aquestes cales. És possible? Què té Macarella que no tinguin les altres platges? La platja que més problemes d’accés presenta tot l’estiu es cala Turqueta es plantejarà l’augment del pàrquing per aquesta platja? Un poc de coherència senyores!

Valoración:25menosmas

puestos a pedir
Hace más de 2 año

... y para cuando un recálculo de los accesos a Pregonda, Fustam, Escorxada, Trebalúger, y tantas otras ... Se queréis descongestionar, la 3 únicas playas con "problema de aforo", abrid paso a todas las demás y veréis como ya no hay tanta congestión.

Valoración:26menosmas

Ciutadellenc
Hace más de 2 año

Que bueno ampliar el existente no conlleva peligro de incendio ni afecta al espacio natural, vaya politicos de pacotilla, expropiaran invadiran espacio natural y nosotros a caminar cargados como burros, seguro que ellos por influencia bajan a la playa en coche.

Valoración:13menosmas

fel
Hace más de 2 año

feran lu mateix amb es parking de son saura

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2