La playa de Cala Galdana pertenece a Ferreries. | Gemma Andreu

TW
12

Los ayuntamientos de Ferreries y Ciutadella han mantenido contactos informales sobre la posibilidad de mancomunar servicios en la zona de Cala Galdana, urbanización que queda dividida entre los dos términos municipales.

Pese a que no hay negociaciones formales ni previsión de futuros acuerdos, el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, muestra su predisposición a hacerse cargo del mantenimiento de la zona que pertenece a Ciutadella, conocida como Serpentona. No obstante, condiciona un posible acuerdo a que no suponga un perjuicio para las arcas municipales.

«Hemos de intentar ofrecer un servicio más eficiente», declara Carreres, quien también considera «absurda» la situación actual.

De hecho existen precedentes en la gestión mancomunada de los servicios públicos, según explica el alcalde. Sucedió cuando en ambos municipios se encargaba de la recogida de basura la misma empresa, por entonces Fogsa. «Era más fácil alcanzar acuerdos, que siempre tenían una contraprestación», sostiene.

La recogida de basura es una de las deficiencias más acusadas en Serpentona, donde los comerciantes ya han levantado la voz. También el mantenimiento de los espacios públicos, sobre todo, zonas verdes, aceras y parques infantiles, así como la iluminación se encuentran en un estado de deterioro que contrasta con la urbanización de Cala Galdana, de Ferreries, donde un empleado se encarga diariamente de su mantenimiento.

El Ayuntamiento de Ferreries tiene cedida la gestión del agua a la Asociación de Propietarios de Cala Galdana que, a cambio, se hace cargo del mantenimiento de la urbanización.

El Ayuntamiento de Ciutadella, por su parte, explica que abrir una negociación para establecer un marco de colaboración no está encima de la mesa a corto plazo. Es una situación que se comenta desde hace años por la persistencia de los problemas, reconocen desde el Consistorio. Serpentona es la urbanización más alejada de Ciutadella y, por tanto, acceder a ella supone largos desplazamientos para los operarios de los distintos servicios municipales.

La vigilancia y seguridad es otro de los aspectos a tener en cuenta. Y es que al pertenecer a dos localidades diferentes la policía no tiene competencias para actuar en la otra, más allá de actuaciones en las que se requiera su presencia para salvar una vida o exista un peligro real.