Al menos tres años más para que entre en servicio el nuevo cable submarino

Debía estar en funcionamiento desde el año pasado y evitaría el riesgo de vertido al no contener refrigerante

|

Valorar:
Barrera protectora para evitar que el vertido alcance la zona de baño de la playa de Cala en Bosc.

Barrera protectora para evitar que el vertido alcance la zona de baño de la playa de Cala en Bosc.

El segundo cable eléctrico submarino entre Mallorca y Menorca tardará al menos tres años más en ponerse en funcionamiento. El Consejo de Ministros lo incluyó en la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 aunque estará operativo en 2019 como muy pronto, según el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares.

La nueva infraestructura, sin embargo, había sido anunciada para el año pasado por el expresidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, en una visita a Menorca en 2011. Pocos meses después y tras recibir luz verde por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente, la inversión prevista de 60 millones de euros quedó paralizada por el impacto de la crisis económica.

Desde entonces la obra se ha ido posponiendo año tras año pese a la antigüedad del cable actual, instalado hace cerca de 40 años y del que no está prevista su retirada a pesar de que afronta el tramo final de su vida útil. De hecho, el coste de mantenimiento de la instalación asciende hasta unos seis millones de euros desde el 2010, según Ares.

El nuevo circuito eléctrico será un refuerzo, pero no un relevo, que servirá para afianzar el suministro y triplicar la capacidad eléctrica actual, limitada a un màximo de 35MW. Además, el tendido eléctrico queda soterrado a gran profundidad, a diferencia del actual que se encuentra instalado sobre el lecho marino.

Este hecho, junto a la incorporación de tecnología más avanzada como el uso de cable «seco», que no necesita refrigerante en su interior, evitarían el riesgo de fuga y vertido en caso de daño externo o deterioro de la infraestructura, como ha sucedido recientemente en la zona de Cala en Bosc de Ciutadella y que en julio provocó el cierre de tres playas.

La infraestructura proyectada tendrá una longitud de 67 kilómetros, 40 de lo cuales serán de cable submarino, 15 kilómetros de cable subterráneo en Mallorca y 12 kilómetros de cable subterráneo que discurrirán por la costa sur de Menorca, paralelamente al circuito actual.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Reservista
Hace más de 5 año

Viva la Reserva Biosfera. En vez de AUTO -ABASTECERNOS con fotovoltaica y termo solar, nos envenenan con cables submarinos mal instalados y sin garantias. Menorca es Autosuficiente con la fotovoltaica pero a los 4 de siempre no les interesa que se sepa.

Valoración:9menosmas

Jonas
Hace más de 5 año

Que es para Menorca?, ah bueno!, nadaaaa, esos pueden esperar, para que correr e invertir nada en esa isla. Que sigan siendo talaioticos y cuando no quede más remedio ya veremos que apaño les hacemos. Los dineritos mejor los gastamos en la península. Si alguno de vds., ha seguido el debate de investidura de estos días, cuando se cuelgan medallas en autovías, tramos de vías, trenes de alta velocidad, ya me dirán que inversiones de este tipo se hacen en Menorca, ni una, cero, pero de eso fardan y alardean, mientras aquí nos dejamos el sueldo en un puñetero pasaje.

Valoración:12menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 5 año

Pues nada, otra muestra del desprecio del gobierno del PP por Menorca ... pero les seguiremos votando, a ellos o a sus monaguillos, porque nos gusta que nos sigan despreciando. ¿Para cuando los menorquines en masa tendremos claro que los únicos de defenderán nuestros intereses a saco, será un partido lo más menorquín posible, que no se deba a intereses de partidos estatales? ¿Hasta cuando vamos a ser ingenuos como para pensar que si "nos colamos" en un partido estatal que mande, tendremos voz y voto, cuando se ha demostrado que no sirve absolutamente de nada y que para esos partidos los diputados baleares solo son unas manos alzadas más? Vayamos a una y no les quedará más remedio que darnos lo que nos toca y merecemos. Y no olvidemos lo de las tarifas para residentes, ayudas a campo, cables subterráneos, energías renovables, hospital con más servicios, etc. Menorca podría ser un paraiso y lo único que el PP y el PSOE han hecho ha sido diluirnos en la mediocricidad del resto de España.

Valoración:7menosmas

R. Biosfera
Hace más de 5 año

No parece que en Medioambiente estén muy preocupados por este tema. El daño al ecosistema ya está hecho. Cambiará esto la renovación del carnet de Reserva de la Biosfera? A quién corresponden las responsabilidades, de momento no ha habido daños graves a las personas, pero cuando ocurran, quién será el responsable?

Valoración:15menosmas

lamo de san antoni
Hace más de 5 año

parece mentira en los años que estamos, que estemos asi con el dichoso cable supmarino de gesa endesa, donde esta el gobierno balear. para que les meta caña a esta vergonzosa comàñia electrica de gesa endesa.y la fabrica de mahon para que la tenemos, `para hacer bonito, y mandar el humo a los visitantes de los cruceros y a los barcos de lujo, viva españa grande y libre, no se podia mandar un cable de mao a ciudadela, y no de alcudia ciudadela,,ly si no tiene suficiente potencia que pongan una nueva turbina, como icieron hace varios años, compañiias con monopolio,y coruptos ccomo el pp.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1