Las capturas de langosta solo crecen en Fornells

La temporada finaliza con 14.917 kilos pescados, casi 700 kilos menos que en 2015

| |

Valorar:
preload
Un pescador sostiene dos grandes langostas a su llegada al puerto de Ciutadella

Un pescador sostiene dos grandes langostas a su llegada al puerto de Ciutadella

31-08-2016 | Maite Carles

La cofradía de pescadores de Fornells ha sido la única que esta temporada ha conseguido capturar más langosta que el año pasado.

Sus buenos resultados han minimizado los números negativos de las cofradías de Ciutadella y Maó, que entre ambas han pescado más de una tonelada menos que en 2015.

El 31 de agosto es la fecha límite para poder pescar el preciado crustáceo, que este verano ha mantenido unos precios similares a los del año pasado, entre los 50 y 60 euros el kilo. Los resultados globales son similares a los de la campaña anterior, que por entonces supuso un incremento respecto a 2014 del 25 por ciento.

En total se han pescado este año 14.971 kilos de langosta en Menorca, 694 kilos menos que en 2015, cuando se alcanzaron los 15.611 kilos.

No obstante, si se analizan las capturas declaradas por cada una de las cofradías aparecen diferencias importantes.

Ciutadella, que sigue siendo la que más langosta pesca, continua por encima de los 7.000 kilos, pese a que en esta campaña ha bajado 570 kilos en comparación con el año 2015.

Los pescadores de poniente lo atribuyen al mal tiempo, que ha impedido a las 17 barcas con que cuentan salir a pescar más días que el año pasado. Sostienen que los meses de julio y agosto han sido extraños, en cuanto a la meteorología se refiere. Aun sí, se conforman con los resultados, aunque no esconden su confianza para que el próximo año sea mejor.

El mal tiempo también ha sido uno de los motivos esgrimidos en Maó para justificar los 551 kilos menos de langosta capturados este campaña. En su caso, también ha afectado que han contado con 15 embarcaciones, cinco menos que el año pasado. En cifras globales han pescado 1.702 kilos, con lo que el descenso es del 18 por ciento.

En Fornells, en cambio, la campaña ha sido mejor y superan los 6.000 kilos. Las 13 embarcaciones de que se dispone, dos de ellas procedentes de Maó que faenan en la costa sur, han pescado 427 kilos más que en 2015. Ahora bien, si se contabilizan tan solos los 11 barcos que trabajan en la zona norte, la cifra se mantiene casi intacta con 5.416 kilos, 60 menos que los conseguidos a lo largo de la campaña anterior.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

brn ito camelas
Hace más de 2 año

Como bien duce jhon sino hay lonja no se saben las capturas. Y algo hay que declarar lo demás para mi bolsillo y a decir que si mal tiempo y demás tonterías, peor tiempo tienen en,fornells y han pescado un montón.

Valoración:1menosmas

@Joan
Hace más de 2 año

"Eso de matar toneladas de pescado para coger otra especie, debería estar prohibido. Mucho hablar los que están ahora de territorio protección y tal.. Pero no hay valor de ir a tocar teclas donde hay que tocarlas, a claro.. Que más de un pescador de fornells es del Psm".estas acomplejado amigo!!!!!!!!antes de hablar(perdon escribir) enterate bien de como funciona!!!!!

Valoración:2menosmas

sa tequina
Hace más de 2 año

En Joan diu sa veritat. Se maten mols de kilos de peix per pescar llagosta en Xerxes. Es vergonyos i el G.O.B. que diu?

Valoración:8menosmas

jhon
Hace más de 2 año

mientras no exista una lonja podran decir lo kg que quieran y no pesar gran parte de ella para venderla en negro y no declararlo.

Valoración:7menosmas

Jose Maria
Hace más de 2 año

¿Y por que todo tiene que crecer y crecer como si todo fuera tumoral?, menos crecer y mas control y contención, los recursos no son ilimitados, hay que gestionarlos y cuidarlos.

Valoración:9menosmas

Joan
Hace más de 2 año

Y cuantos kg de pescado se han dejado pudrir para coger estas toneladas denl langostitas??

Explico: para coger la langosta, se ponen redes donde el pescado se engancha y se deja morir pudrir, para que la langosta vaya a comerlo, sacrificando así toneladas de pescado en un arte nada selectivo.

La pesca de langosta SOLO con nançes, como se hacía antiguamente, no quiere proteger las artes tradicionales y la biosfera marina a la vez, pues ya lo saben, nançes.

Eso de matar toneladas de pescado para coger otra especie, debería estar prohibido. Mucho hablar los que están ahora de territorio protección y tal.. Pero no hay valor de ir a tocar teclas donde hay que tocarlas, a claro.. Que más de un pescador de fornells es del Psm.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1