Maó no impedirá que los supermercados abran todos los domingos del invierno

| |

Valorar:
preload
Maó y Alaior son los dos únicos municipios de Menorca en los que no hay limitaciones en los días de apertura.

Maó y Alaior son los dos únicos municipios de Menorca en los que no hay limitaciones en los días de apertura.

25-04-2014 | ULTIMA HORA

Los supermercados de Maó podrán abrir los domingos este invierno como han venido haciendo los últimos dos años. Al menos así será en noviembre y diciembre, puesto que cualquier cambio al respecto dependerá del Govern, que en su día anunció modificaciones al respecto de cara a 2017. El teniente de alcaldía de PromociónEconómica, Vicenç Tur, ha confirmado que el Consistorio no solicitará este año la revocación de la declaración de la ciudad como zona de gran afluencia turística, figura que permite estas aperturas ilimitadas de los 'súpers' en días festivos, pese a que la medida se anunció a comienzos del mandato y aparecía en el pacto firmado por las dos formaciones que forman el equipo de gobierno municipal, Ara Maó y PSOE.

Argumenta el concejal socialista que el Ayuntamiento de Maó, antes de mover ficha, queda a la espera de ver cómo se resuelve la modificación de la Ley de Comercio autonómica, un cambio anunciado desde hace tiempo que pretende establecer una nueva regulación de la apertura de domingos y festivos a nivel autonómico.«No tiene sentido que cada uno haga su camino», afirma Tur. Por tanto, se esperará a ver cómo se resuelve esta regulación superior para luego actuar en consecuencia.

Cabe recordar que en Menorca solo dos municipios cuentan con la declaración de zona de gran afluencia turística, por la que sus supermercados no cuentan con una limitación de aperturas en festivo. Son Maó y Alaior. El resto se acogen a los máximos establecidos por la ley, que fija 16 aperturas, en temporada baja. En temporada alta no hay limitaciones. Lo óptimo, para Vicenç Tur, sería que toda la Isla se comportara con un mismo patrón (el Consell tiene entre manos elaborar un plan director del sector).

Esta situación de los supermercados de Maó solo se vería alterada dentro de este año si la modificación de la Ley de Comercio se produjera a tiempo para ser vigente esta temporada baja (comienza formalmente el 1 de noviembre), algo muy poco probable a tenor de los tiempos que maneja la administración. Solo sería así mediante un decreto. En su día se anunció que una comisión formada por las distintas administraciones y colectivos implicados analizaría el número de festivos de apertura comercial de cara a 2017.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Menorking
Hace más de 2 año

MI negocio MIS horarios. Con respeto hacia los vecinos, por supuesto, pero dejad trabajar a quien quiera trabajar. Oferta y demanda. Punto.

Valoración:-1menosmas

això
Hace más de 2 año

Alex: M´extranya que poguessis trevallar en diumenge i portar una vida familiar "normal".Jo, he trevallat molts anys a la restauració per a gent que vol disfrutar d´un bon dinar (no dinarot) amb la familia,o una celebració.I ho passava molt malament el dia que feia libre i la meva parella treballava i els fills a l´escola.Si pots compaginar familia,amics,amb treballar diumenge,també es pot anar a comprar entresetmana.

Valoración:3menosmas

josep
Hace más de 2 año

an alec li dic,thotom te dret aun horari digne al traball, i no pot ser que se exploti aixi a molts treballadors, jo treballaba moltes horas al dia i la meva dona tenia una perruqueria, ara per sort ia estem jubilats, i ens espabilabem, per anar a comprar els dias laborables mai un dia festiu, ja que ens semblavaba que no era correcta, per lo tan si o podiam fer nosaltres o podan fer els altres i si no a j......tampoc acabo d entendre com un dia festiu es pugui perdre el dia per anar a comprar

Valoración:0menosmas

,,,,,,
Hace más de 2 año

Yo quiero que el ayuntamiento y los bancos y correos y las inmobiliarias y las notarias y gestorias yyyy en fin todas las empresas abran en domingo.Por Dios, que comodones nos hemos vuelto.

Valoración:2menosmas

Alex
Hace más de 2 año

Continúo. Cuando se genera trabajo, se aumenta el poder adquisitivo. Y si tú no quieres trabajar, lo dices que hay gente que lo están deseando. Además sería muy beneficioso que los Funcionarios de Ventanilla también trabajasen los domingos, ya que muchas cosas se agilizarían. Lo dicho, liberalización de horarios ya. Y si los trabajadores son explotados, es porque quieren ser explotados, ya que existen muchos mecanismos para evitarlo, empezando por denunciar a la empresa en un juzgado, pero para eso no teneis narices....Luego os quejais por todo. Besitos....

Valoración:0menosmas

Alex
Hace más de 2 año

Un apunte papa " Quere es Poder". La conciliación familiar tiene que ser en todos los ámbitos. Me explico. Médicos, Bomberos, Policia, Restauración, Hoteles, y un largo etc. Supongo que atí también te gusta salir a comer a un restaurante un Domingo, salir de copas un Sábado por la noche, que vengan los bomberos a tu casa si se le pega fuego un Domingo, o si te roban el coche poder denunciarlo, también un Domingo. Conciliación familiar es todos los trabajos, no sólo en Supermecados. Bendice que una persona pueda trabajar, legalmente y respetando dias de descanso. Además un día laboral puedes ir al banco, al mercado, a comprar un teléfono nuevo. ¿puedes hacerlo un Domingo si trabajas toda la semana? Yo he trabajado muchos años Domingos y festivos para gente como tú que quieren un Bon Dinarot en un restaurante. Y he sabido consensuar Familia, Amigos y Conocidos. Todo es saber adaptarse. Besitos.... Por cierto, Libre Mercado en horarios, y que sean de 24 horas, generan trabajo

Valoración:8menosmas

xec
Hace más de 2 año

a todos estos amargados que no hacen nada mas que quejarse dejen que la gente pueda ir de compras en fin de semana o festivo aparte de que hay gente que necesita trabajar para tener un pequeño jornal no como estos quejicas que supongo tendran un sueldo fijo cada mes o seran funcionarios

Valoración:13menosmas

Luis
Hace más de 2 año

Muy bien!!! Sobre todo coherencia, vaya equipo de gobierno, en la oposición ponía a parir al los que gobernaban, ahora, van y mienten...vaya tropa!!!!!!

Valoración:7menosmas

digo
Hace más de 2 año

@derecho a dia libre: Muy bonito,tu tienes fiesta el lunes o martes o viernes y tu pareja y chicos los domingos.Cuando disfruto con ellos? cuando vamos al cine juntos? a tomar algo? a la playa ect. ect.

Valoración:-10menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Me alegro de la noticia. A los que se quejan de los que trabajan en festivos y domingos.... luego cogerán un taxi...irán a comer... comprarán prensa, el pan.... o estos que se fastidien? O todos moros o todos cristianos. Domingo cerrado?? vale, TODO. Venga va, dejaros de tonterías, si no queréis ir, no vayáis, pero dejar a los otros vivir en paz.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3