Es Migjorn concede licencia a Agrytursa para construir el hotel de Sant Tomàs

Será de cuatro estrellas superior, con 329 plazas y un presupuesto, solo en obra, de ocho millones de euros

| |

Valorar:
preload
El hotel de 5 estrellas y las 20 viviendas unifamiliares se construirán en esta zona de Sant Tomàs

El hotel se construirá en una parcela de 23.000 metros cuadrados, en la zona entre el Victoria Playa a la parte alta de la urbanización.

09-07-2013 | Josep Bagur Gomila

En los últimos años la planta hotelera de Menorca ha acometido numerosas reformas, se han abierto agroturismos y hoteles rurales, y han irrumpido con fuerza los hoteles de ciudad, pero hace al menos diez años que no se construye un gran hotel de nueva planta en una urbanización. Hasta ahora. Sant Tomàs contará con un nuevo complejo hotelero, una vez se haya construido el hotel de cuatro estrellas superior con una capacidad para 329 huéspedes, proyectado en la urbanización de Es Migjorn.

Agrytursa ya tiene la licencia de actividad y obras para el hotel. Se la concedió el Ayuntamiento de Es Migjorn a finales de julio. La promotora tiene un plazo de dos años para ejecutar unas obras que se espera que se inicien este invierno, por lo que como pronto abrirá en la temporada de 2018.

El complejo ocupará una parcela de 23.175 metros cuadrados. El edificio será de tres plantas, distribuidas en planta baja y dos pisos, que acogerán 165 habitaciones. El presupuesto asciende a ocho millones de euros, solo en obra. Se construirá en el Sector C de Sant Tomàs, en la zona que va entre el hotel Victoria Playa y la parte alta de la urbanización. La superficie del Sector C es de cerca de 85.000 metros cuadrados. En este zona además del hotel está previsto la construcción de 20 chalés. Agrytursa también ha pedido licencia para construir las viviendas, y todo indica que también se le concederá el permiso.

El proyecto hotelero viene de lejos. Hace ya 13 años que se está hablando de su construcción, concretamente desde 2003 cuando se aprobó el PTI. El Plan Territorial redujo la superficie edificable en Sant Tomàs, de los 256.800 metros a 83.400 metros cuadrados. En mayo de ese año se aprobó un convenio con Agrytursa donde se respetaba 60 viviendas unifamiliares y un hotel de 350 plazas, a cambio de la cesión de dos parcelas, valoradas en 246.298 euros.

A mediados de 2007, la arquitecta municipal se posicionó en contra de este acuerdo, al considerar que no correspondía a la cesión del 10 por ciento de aprovechamiento medio que estipula la ley, y que al Ayuntamiento le correspondería unos terrenos valorados en 516.000 euros.

En base a ello, en noviembre de 2008 se firmó un nuevo convenio, con el que el Ayuntamiento se convertiría en copropietario, con el 8,7 por ciento de la parcela hotelera y el 7,8 por ciento de la parcela de las viviendas, mientras que a Agrytursa se le reservaba el derecho de compra (hasta 2011) por un importe de 516.000 euros. Luego vino la crisis y el proyecto se encalló.

El convenio caducó y la promotora solicitó un cambio de usos de las dos parcelas, para intercambiar la ubicación del hotel con el de los chalés. Para ello hizo falta modificar el Plan General. El proceso culminó hace un año cuando el Consell dio el visto bueno definitivo. El pasado julio Ayuntamiento y Agrytursa firmaron otro convenio, idéntico al de 2008, con el que el Consistorio se aseguraba el cobro de 343.000 euros si la promotora construía el hotel y 173.000 euros si edificaban los 20 chalés.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mabelus
Hace más de 2 año

¡¡Que desastre!! No aprenderemos nunca!!!!

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace más de 2 año

... Santo Tomás es un resort menorquín de los más cuidados y bien mantenidos de la isla, se nota enseguida que una parte importante de las divisas que proporciona, revierten en la urbanización... eso no pasa en muchas otras que dan pena. Deberíamos tomarla como modelo... a mí no me asusta que construyan otro hotel, siempre y cuando sigan la misma pauta...

Valoración:4menosmas

sandy lentz
Hace más de 2 año

I thought there were too many toueists ....ban tourism is the Balearic cry

Valoración:0menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

El turismo de pulsera no va a los 4 estrellas superior, no engañamos a nadie con esas mentiras. El caos de éste verano lo ha provocado la falta de infraestructuras básicas para atender a los visitantes que nos honran con su presencia y dejan sus dineros en la isla. Otra cosa es que nos metamos todos a funcionarios, que nos mantenga papá estado y los turistas que se vayan a otro sitio a molestar, que guay ¿verdad?

Valoración:3menosmas

Ullastre
Hace más de 2 año

Qué disparate, otro hotel de pulsera ¿no iban a traer turismo exclusivo?

Valoración:-5menosmas

Empresas forasteras
Hace más de 2 año

Capital mallorquín... la cerveza Estrella es catalana y la Mahou madrileña y veo todas las terrazas llenas de tercios. No veo ninguna cerveza de San Clemente en los bares! Si bebes estrella los beneficios se van fuera de Menorca? Oi no siguis babau!

Valoración:7menosmas

Davud
Hace más de 2 año

Si dentro de 10 años ya no habra playa en santo tomas, los turistas de pulsera donde iran?como nos van a quitar el titulo de reserva, ahora es el momento de arrasar i hacer menorca un benidor isleño

Valoración:-1menosmas

Araceli
Hace más de 2 año

Que barbaridad. Espero que lo puedan parar a tiempo!!!! Reserva de la biosfera!!! Jaaaa!!!!

Valoración:-5menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

Aquest any hem pogut comprovar com ès el caos total. Sembla que no aprenem y donar més permisos per construir hotels ens duu a la ruina total, ruina de les platges, ruina de les carreteres , ruina del recursos naturals, Qunat tots s'acabin mols dels que ara s'alegren es rentaran les mans opero deuria d'haber algú que poses un poc de sentit comú a tanta barbarie. Algú ha pensat que passará l'any qui ve si les platges del sur es queden sense arena pels temporals d'hivern i comença a bufar de nord? El Kaos!!

Valoración:0menosmas

Marta
Hace más de 2 año

Enhorabuena a los empresarios que realizan esta inversión, que sin lugar a dudas vendrá acompañada de puestos de trabajo. No entiendo, ni comparto, los comentarios negativos que se realizan y solo pueden provenir de personas que desconocen totalmente la realidad de una isla cuya supervivencia pasa por orientarse hacia el turismo.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2